jueves, febrero 22, 2018

EL CONDE DE SIERRA GORDA


El hambre y la muerte diezmaron la resistencia chichimeca frente a los españoles, una guerra de más de doscientos años iniciaba un declive vertiginoso, entonces, ahora, se lograba la ocupación de la Sierra Gorda y la destrucción de la nación Jonaz, por José de Escandón y Helguera, quien fuera premiado por la Corona española con el título de Conde de Sierra Gorda por su hazaña bélica; acción que lo postergó a la historia como el etnocida más grande de la zona.

Este personaje nació el 19 de marzo del año 1700, en el barrio de San Juan de la Canal en Soto de la Marina (Cantabria, España). A los quince años de edad, dejó su patria y se embarcó a la Nueva España, ingresó como cadete voluntario en la Compañía de Caballeros Montados y Encomendados de Mérida. Combatió contra los ingleses en la Laguna de Términos y por su arrojo, fue ascendido a Teniente y enviado a Querétaro.

En Querétaro, se dice que aprendió a tratar a los indios “como amigos, con mano suave, y como enemigos, con rigor implacable”.

En 1727 pacificó (romántica palabra que cubre las atrocidades cometidas) a los pames, que se habían sublevado en Celaya, en 1732 sometió a los rebeldes en las minas de Guanajuato, y al año siguiente, en Irapuato. En 1734 puso en paz a los rebeldes indígenas en San Miguel el Grande.

En Escandón encontraban los pames al mismísimo “diablo”, cada enfrentamiento era una auténtica carnicería, de tal forma que las más sólidas armas de los invadidos: el arrojo, el orgullo y el posible sentimiento de “patria”, se veían pisoteados y masacrados.

Así, dominando el área y a los pames, recorre varias veces las misiones de la Sierra Gorda, adentrándose hasta las congregaciones pames en la jurisdicción de Villa de Santiago de los Valles.

En la década de 1740, tanto franceses como ingleses incursionan en la Luisiana y a lo largo de la costa del Golfo de México, entonces la corona española decide consolidar la presencia hispana en los territorios del hoy Tamaulipas y Texas, para ello recibe propuestas para las expediciones y el establecimiento de colonos, de esos planes, fue seleccionado el presentado por Escandón, en mayo de 1748 por ser “el más completo”.

La experiencia de Escandón le facilitó el desarrollo del plan, además ya conocía la zona pues con anterioridad había ejecutado una expedición con recursos propios. Tras la aceptación del plan, éste fue anunciado en las ciudades de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí; incluso en la Huasteca se hiso la invitación a españoles para que se sumaran a la expedición, que muy pronto consolidó el número previsto.

Nombrado Jefe, su objetivo era reconocer, pacificar y poblar las tierras que median entre Tampico, Pánuco, Santiago de los Valles, la Custodia del Río Verde, el Nuevo Reino de León y la bahía del Espíritu Santo. La provincia sería conocida como Nuevo Santander, bautizada así, obviamente por Escandón.

Ya establecidos, los nuevos colones requirieron mano de obra que Escandón proporcionó, para ello movilizó a los indios pames que vivían en las misiones de la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles.

“En 1762 aún eran hostigados por Escandón, quien con látigo les acometía en un monte y sacaba en collera para venderlos en las haciendas o para llevarlos a la colonia del Nuevo Santander. Estos pames provenían, sobre todo, de las misiones de La Palma, Guayabos, Tamlacum y Santa María Acapulco. Obligados a permanecer en sus nuevos asentamientos (Valle del Maíz y al sur del actual Tamaulipas), solían huir a los montes y, a veces, ahorcarse. (Gallardo Arias, 2011: 111)

“En 1788 existían las siguientes villas que registran población pame en la colonia del Nuevo Santander: Villa de Santa Bárbara, poblada por 9 indios pinzones, 39 familias pames y 359 de mulatos y sus mezclas. En la ciudad de San Juan Bautista de Horcasitas había 33 familias de españoles con 186 individuos; de mulatos, 115 familias. Había dos parcialidades: la de San Miguel, poblada con 39 familias de huastecos, y la de Santa Cruz, con 33 familias pames (los indios huastecos fueron sacados de la Villa de Valles), y Villa del Dulce Nombre de Jesús de Escandón estaba habitada por 24 familias de españoles, 88 familias de mulatos, negros y mestizos y 5 familias de indios pames”. (Ibidem: 114)

En Nuevo Santander, el hombre de Sierra Gorda fue acusado de asesinar indios y de tomarlos como esclavos, además del uso ilegal de mano de obra indígena en sus fábricas textiles, prohibido desde 1601. Por si fuera poco, de que se valía del puerto de Santander para traer contrabando inglés. Por estos crímenes fue absuelto, pero después de su muerte en septiembre de 1770.

Bibliografía consultada:

Gallardo Arias, Patricia, “Los pames coloniales: un grupo de fronteras”.
Colección Huasteca. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México, 2011.

Wikipedia.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...