martes, febrero 20, 2018

EXALTACIÓN GRINGA


El presente contenido es la parte introductoria del Informe que, en 1906, se hiciera para los tenedores de bonos de la “Río Tamasopo Sugar Company”, una descripción de la belleza del lugar que rodeaba la Hacienda Agua Buena.
Tal informe es muy extenso, les presenta a sus inversionistas, toda una gama de actividades agrícolas a desarrollar en la Hacienda, les plantea el potencial en cada objetivo trazado; en fin, resume además los hechos desde la adquisición de la propiedad, en 1903, hasta esos días.
Repito, aquí solo un fragmento del documento, en donde se resalta la belleza natural de la geografía, cierto, bajo una exaltación gringa.
“Después de haber sido elegido en la elección anual en diciembre para visitar a su plantación en Tamasopo (se refiere a la Hacienda de Agua Buena), México, para hacer un informe en relación con la propiedad, y habiendo debidamente hecho el viaje y visita de inspección, ahora me complazco en presentar el resultado de mis hallazgos.
Antes de hacerlo, sin embargo, deseo agradecer a los tenedores de bonos en la votación excesivamente grande registrado en mi nombre y en las muchas cartas privadas y buenos deseos recibidos durante el concurso que expresan confianza en mi capacidad de examinar la propiedad y sus perspectivas de futuro y que informe al respecto de manera veraz e imparcial. Permítanme asegurarles la confianza depositada por tanto, se aprecia profundamente y me esforzaré para merecer una continuación de esa sensación mediante la entrega a usted, como completa y exhaustiva de un informe de todo en relación con la propiedad como una inspección cuidadosa y objetiva se pueda producir.
Confío en que el informe le traigo algo de información hasta ahora desconocida que puede resultar de su interés, así como una vez más llamar la atención sobre cuestiones que tal vez han sido previamente explicados. Entro en esta carta antes de mayo de prefacio después de compilar el informe figura en el Anexo para el encuentro que ha sido difícil para hacer el informe y no se apartan en alguna repetición de lo que los inspectores anteriores y de los oficiales la compañía ha dado cinco en sus informes y literatura. Puedo decir sin dudar que los que han recopilado la literatura que se ha distribuido en interés compañía han estado en un maravilloso grado veraz en sus declaraciones, descripciones y representaciones, y después de pasar a través de una serie de los folletos para determinar lo que ha sido dicho hasta ahora, puede, pero el anuncio de que han sido conservadores en sus reclamos, muy correcto en sus descripciones, y, sin duda sinceros en sus ideas en cuanto a las posibilidades futuras de la "Agua Buena" hacienda. Nadie puede visitar la plantación sin llegar a la conclusión de que es una propiedad insuperable, con posibilidades insuperable en la República. Aquellos que se han informado previamente sobre la propiedad que han dicho esto, y puedo sino repetir sus afirmaciones. Al parecer si la propiedad no es todo lo que se representa, alguien iba a encontrar sus fallas y informe al respecto, para que "no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".
Me acompañaron en el viaje y visita de inspección por parte de los Sres. Dwight M. Baldwin, de Minneapolis, Minn., CE Dollard, de Cascade, Wis., Mi paisano HW Donner, HW Meyer, editor de un periódico hermano de Appleton, Wisconsin, y el Dr. HB Tanner, Presidente del Río Tamasopo Sugar Company, y me gustaría pedir que cualquier parte de este informe se presentará a cualquiera o todos ellos para su verificación. Algunos de los señores son los tenedores de bonos y ponte en pie de igualdad con todos los que se han interesado desde que la compañía primero colocó sus bonos en el mercado. Pídales que hoy si desean deshacerse de sus tenencias, después de ver la propiedad. Yo sé que no hay mejor forma de comprobar si se sienten satisfechos con lo que han visto en el reciente viaje a México. El partido mencionado pasó la mayor parte de la semana de la plantación, se les dio el privilegio de ir a donde quisieran, ahondar tan profundamente en todo lo que desean, y para no dejar ninguna pregunta sin respuesta que podrían proporcionar información. Se aprovecharon de ella; también lo hizo el escritor, y podría añadir, se hicieron una serie de viajes de lado solo y sin vigilancia para investigar individualmente partes de la propiedad y otros asuntos en los que nos sentimos el deber de informar. Caballos ensillados constantemente estaban a nuestra disposición, también guía, por déjenme decirles la propiedad es bastante grande perderse si no te ves con cuidado sus rodamientos -se puede montar por millas a través de él ya través de él.
Cada declaración hecha en este informe puede ser motivada y verificada por la investigación personal de cualquier persona lo suficientemente interesado, y espero que muchos de los tenedores de bonos Tamasopo eventualmente puede tener la oportunidad de inspeccionar la plantación porque habrá sólo que muchos más añadidos a su lista de partidarios cálidos.
Una vez más agradecer a los tenedores de bonos por haberme brindado la privilegio de viaje que se ha llenado con el placer sin fin, procederé a informar, y debe ser deseado cualquier información que no se incorpora aquí con gusto y libremente se la daré por carta o al personal investigación.
Respetuosamente, C. E. RAUGHT.
… La plantación del Río Tamasopo Sugar Company, en la que el escritor es informar, está situado en la parte más favorable del país, entre las tierras calientes y templadas, donde el clima es más agradable durante todo el año; invierno como en verano están aquí formados por días encantadores.
…. La plantación del Río Tamasopo Sugar Company se encuentra en el corazón del valle de Tamasopo, justo debajo de la mundialmente conocida Tamasopo canon, que se pasa en el ferrocarril central de México a mitad de camino entre San Luis Potosí, la capital del estado en el que la hacienda se encuentra, y Tampico, el principal puerto de mar de la República de México. El Tamasopo canon es uno de los lugares más bellos del mundo, y los que alguna vez han tenido el privilegio de pasar a través de su grandeza fascinantes, tienen una escena pintada en su memoria que el tiempo nunca se puede borrar. Los Estados Unidos tienen su parque de Yellowstone, el Colorado canon, y sus numerosos puntos de interés y belleza, pero ninguno puede igualar o superar en la misma zona limitada, la misma cantidad de espacio abarcado, la belleza, la grandeza de la Tamasopo canon. Se hizo uno de los puntos de parada hoy en el itinerario de todas las partes turísticas a través de México, por lo que se está viendo cada año por cientos. Para redactar un informe sobre la propiedad Río Tamasopo Sugar Compañía sin incorporar su referencia a y una descripción de este canon sería una injusticia a los titulares de la propiedad, para que los dos van de la mano semejante a la arveja y la vaina. El Tamasopo canónico y su grandeza es una parte de los alrededores de la hacienda Río Tamasopo Sugar Compañía, y la belleza de la plantación de una parte del escenario canónico. Los dos se combinan para hacer una imagen de que las palabras no pueden describir, que la pluma no puede retratar. Sería un esfuerzo vano para mí comprometo a describir con retrato hablado del maravilloso paisaje escénico que un paseo por el canon presenta. Es una escena magnífica y abrumador, y uno que se deleita en las bellezas de la naturaleza está dispuesto a tomar el sombrero en presencia de esta maravillosa escena, y el arco en reverencia como él piensa en el Creador de tal esplendor.
No hay pausa para el ojo, no hay lugar de parada para la mente. Deseo aquí incorporar una descripción del canon como escrito por el Sr. Réau Campbell, que estaba llevando a cabo una carga del tren de turistas a través de esta sección de México durante nuestra reciente visita. Además de deleitarse con su grandeza señor Campbell no tiene más interés en el cañón Tamasopo y el valle que lo que tiene es cualquiera de los otros puntos de interés de la República, por lo tanto, escribe objetiva e imparcial. Si tuviera que intento describir la escena, ya que se me apareció a los lectores de este informe podrían considerarlo exagerado, un vuelo de la imaginación, una descripción sesgada por un interés auto-asumida en este punto en particular.
Por otra parte estoy dispuesto a conceder que no hay una descripción que podría bolígrafo podía ser igual a la que se adjunta al presente, por lo tanto, producir para ilustrar de manera convincente que más ojos que los míos han visto la belleza en el trabajo nature's del arte en este punto. El Sr. Campbell dice:
"Este es un hermoso valle de hecho. Las bellezas y maravillas de ella son totalmente indescriptibles e incomparables. A la cabeza del canon del pequeño río salta en una cascada bonita, cae sobre las rocas, espumas y trastes más de los grandes cantos rodados para algunos cientos de pies, luego se sumerge en el suelo y no es más visto por varias millas. El canon se ensancha y la vista crece grandiosamente. Aquí y allá, la pista sobre la que sus viajes en tren están en manos de grandes paredes de piedra, y que viene a algún peñasco que sobresale demasiado fuerte, demasiado brusco para construir alrededor, un túnel se corta a través -a camino maravilloso, un paisaje maravilloso. En un solo lugar hay tres, dentro de unos pocos pies de uno al otro, de manera que un tren de diez coches sería en tres túneles a la vez. Al pasar de la oscuridad de uno de estos túneles en plena luz del día más brillante, la vista maravillosa irrumpe en la visión sin previo aviso de su inmensidad estupenda. Perpendicularmente hacia abajo, más de mil pies, es la densidad de verde tropical que es la sombra de más ligero por el lado de la montaña, y en mil matices, como la luz del sol cae sobre ellos en este ángulo o aquello. Más en la otra montaña los puntos brillantes de verde más claro son los parches de caña de azúcar, y aquí, debajo de nuestra pista, es el delicado tinte del árbol de palo de rosa; cada uno parece ser un enorme ramillete, tan espesa las flores son. Lejos de una manera sobre las montañas, lejos de un camino en los otros valles, el panorama, al parecer, se extiende hasta el infinito, y mientras escuchamos el murmullo de las aguas en lo que va abajo, creemos que podemos ver las aguas de un río aéreo, o los mares distantes, donde la tierra y el aire se perdieron en su mestizaje. Estas montañas están a diferencia de los del interior, que se cubren con un verdor tropical, alimentada por la bruma constante que sopla desde el mar, mientras que los valles son exuberantemente ricos en la densidad del follaje tropical llena, y lo que vemos aquí, no tenemos visto antes en todos nuestros viajes en México o en otros países nos puede haber viajado en, porque no es su igual en la variada belleza o la dificultad de la realización de la ingeniería. Hay seis pistas a la vista, como los giros de carreteras y vueltas hacia abajo, hacia el valle, que no parece que nos acercaría más a fines que tarda una hora y veinte y siete minutos para hacer diecisiete millas abajo de la montaña que se podría hacer de cada diez minutos en una verdadera prisa estaban allí no hay curvas en la pista. Aquí ahora son los trópicos completos, como usted ha soñado de ellos -Grandes árboles gigantes, con las vides de las ramas más altas colgando.
Un poco más adelante la maleza salvaje se ha despejado un camino. Esto puede no ser evidente, al principio, ya que parece ser, y todavía hay, un sotobosque de árboles-café. El camino pasa por el medio de una de las mejores plantaciones de café, y si hay tiempo para parar en la pequeña plataforma de la izquierda de la pista, usted puede caminar a través de él, y hacia abajo a mil pasos al Puente de Dios, en donde un arroyo de montaña corriendo salta en una cascada de volar a una hermosa piscina, pasa fuera de la vista, y aparece de nuevo en otras piscinas debajo de este puente de Dios. Pasando de la selva y el café arboledas el camino llega a un espacio abierto y un lugar comparativamente nivel en el que la madera ha sido cortada. Allí un grupo de chozas de paja que hasta ahora no pudo haber visto, salvo en imágenes pueblo -a tropical. Aquí, a la izquierda de la carretera, es un río bordeado de palmeras y palmitos. La composición del paisaje es simplemente excelente; no hay ni palabras para describirlo y sin lápiz, sin embargo, hábil, puede pintar sus bellezas. "
¡Magnífico! ¡¡Magnífico!! El clímax de encantadora belleza. Abajo en el valle, el centro de esta magnífica escena, se encuentra la hacienda de Río Tamasopo Sugar Company. Aquí, rodeado de montañas escarpadas que parecen doblar por su abrazo, es la propiedad en la que los tenedores de bonos están interesados que me envió acá. Aquí, depositado por el Tamasopo canon, por montañas cubiertas de bosques, encerrado de la escena ocupada DEL MUNDO, y lejos de los ojos del hombre solamente, ya que por ventura viajan de esta manera; aquí, disfrutando del sol tropical, con sus acres fértiles regadas por el flujo transparente del río Tamasopo, ya que se forma en el valle de las cascadas del canon; aquí, con sus campos de caña de agitar, sus naranjas, plátanos y café arboledas, su ganado pastando tranquilamente en las colinas en la distancia, se encuentra la hacienda "Agua Buena", la plantación de Río Tamasopo Sugar Compañía.
Los "puntos brillantes de verde más claro" mencionado en la descripción anterior son acres de caña de azúcar pertenecientes a la plantación de Tamasopo y sus inquilinos. "A través del medio de una de las mejores plantaciones de café" es el cafetal del Tamasopo hacienda. "Un grupo de chozas de paja" es el pueblo peón en la propiedad Tamasopo. El "río bordeada de palmeras y palmitos" es el río Tamasopo que forma el límite sur de siete millas. "Abajo mil pasos al Puente de Dios" y que se destacan en la esquina suroeste de la finca Tamasopo; que marca en la piedra sobre la cual uno se detiene a mirar con asombro y admiración es el pero recientemente realizado por el ingeniero que encadenó las líneas de límite de esta propiedad.
¿Puede ser posible que esta escena es también una parte de su propiedad? Tener la garantía recibida que es, te ves de nuevo, sintiendo un interés más profundo. El Puente de Dios ¡el Puente de Dios! ¡Maravilloso! ¡Bien podría ser que dedica al Gran Arquitecto del Universo! Usted está de pie en una profunda garganta, tal vez cien pies de ancho, rodeada por tres lados por verdor rocas cubiertas, y luego una abertura por la que ves el meandro del agua hacia abajo y abajo a través de la cascada, se encrespa y arrolla al valle. Sobre todo un dosel de color azul cielo, con los cálidos rayos sun's corrían por sobre una escena que hace pensar esto habría sido un lugar apropiado para que Adán y Eva han aplazado después Paraíso había sido confiscado. Antes, desde las rocas de cien pies por encima, deja caer una hermosa cascada, el agua de flechas, en cohetes, en perlas, en diamantes. La cara de la corriente cae tan delgada en los lugares que se ven las rocas detrás de él. Piedra entremezclan con los colores, azul como el cielo, verde como el follaje, carmesí como la rosa, blanco como la nieve. Camas de Cannas que desafían el arte decorativo del jardinero parque. Vides que nosotros en el cable coaxial al norte para subir nuestro porche durante unas semanas en verano, aquí corriendo arriba y abajo, arrastrándose por el suelo, subiendo las rocas, colocarles protectores de los largos brazos de los árboles que luchan para superar unos a otros en su esplendor frondoso. Flores rojas aquí y allá como antorchas tratando de añadir luz a la escena. Cactus y plátano que compiten entre sí para ver cuál puede más encanto del espectador. El musgo que cuelga en festones de los árboles que hacen una fantástica cortina entre el follaje. Bancos de flores en su temporada, de todo matiz y follaje, de todos los estilos de la vena y la muesca y estatura un verdadero paraíso de belleza. Luego, su mirada se pasea hasta el agua de la piscina a menos de cincuenta pies de ancho, pero de profundidad desconocida. Plomo hundido trescientos pies no pudieron tocar fondo. Tal vez la boca de un gran cráter en las edades de hace mucho tiempo. El agua del elenco azul verdoso del mar y tan clara que se puede caer una piedra y ver caer hasta que pase hacia abajo en la oscuridad de las profundidades. ¡Qué escena! ¡Se pone de pie en presencia de sus compañeros durante casi una hora y apenas respira más que la palabra “Beautiful”! "Y con suspiros de pesar que sus seres queridos en casa no están a su lado para compartir el placer indescriptible, a su vez, por fin a volver sobre sus pasos, volviendo una y otra vez, siempre y cuando la escena tiene una duración de pintar más profundamente su esplendor sobre los muros de la memoria”.

Bibliografía:
E. RAUGHT, Charles. “Tamasopo in 1906, Official Report, elected by the Bond holders of the Río Tamasopo Sugar Company, owners of the Hacienda “Agua Buena”, at Tamasopo, México”. Kaukauna, Wis., E.U.A., 1906.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...