miércoles, febrero 14, 2018

INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL 1983


“C. C.P. Luis Alonso Valdivia. Director de Ingresos Mercantiles de la Secretaria de Finanzas del Estado y representante personal del Sr. Gobernador Constitucional del Estado, Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios.
C. Jesús B. Moreno Andrade, Presidente del Comité Municipal de nuestro Partido Revolucionario Institucional.

Señores de Cabildo, Pueblo en general.

Comparezco ante el Pueblo de Tamasopo hoy que ha concluido un año de gestión administrativa para informar al Cabildo y a toda la ciudadanía el trabajo realizado en nuestro Municipio. Quiero recalcar que se ha trabajado en beneficio de todos los tamasopenses sin distinción de ninguna índole.

En mi campaña se recogieron las peticiones de los 21 ejidos, fracciones y rancherías y los Sectores de nuestro Partido Revolucionario Institucional hicieron un análisis exhaustivo para jerarquizar las ponencias y considerar las obras prioritarias, agradezco sinceramente este arduo trabajo que realizaron mis compañeros de partido en la C.N.C. Juventino Torres Campiran, en la C.T.M. Juan Maya Guerrero, en la C.N.O.P. Profr. J. Trinidad Pérez Pozos, en el M.N.J.R. Sergio Adán Torres Alvarado y como máximo dirigente el amigo C. Jesús B. Moreno Andrade Presidente de nuestro Partido a quienes patentizo mi reconocimiento por su trabajo y por su presencia en este recinto.

Como Maestro mi principal preocupación se enfocó a la educación y con la ayuda del Gobierno del Estado se logró construir 36 aulas y restaurar otras en las comunidades de 20 de Noviembre 3 aulas, El Saucillo 3 aulas, Campamento Alfa 4 aulas, Damián Carmona 1 aula, El Huizache 1 aula, El Aguacate 2 aulas, Rancho Nuevo 1 aula, Puerto Verde 1 aula, Santa María Tampalatín 2 aulas, La Gavia 3 aulas, Providencia 1 aula, Cuesta Blanca 1 aula, La Mohonera 1 aula, La Palma 1 aula, Tanque del Borrego 1 aula, San Nicolás de los Montes 1 aula, Cabezas 2 aulas, Santa Elena 1 aula, a un ritmo de 3 aulas por mes que sumadas a las que construyó el Gobierno Estatal y Federal en Agua Buena 2ª etapa C.E.B.T.A. y Escuela Secundaria Federal de Tambaca hacen un total de más de 50 aulas en este año de 1983.

Se compraron mobiliarios para Jardines de Niños, Primarias, Tele-Secundarias de Agua Buena, Tamasopo, Km. 470, Abras del Corozo, El Aguacate, Damián Carmona, Campamento Alfa, El Chino, La Esperanza, El Saucillo, La Gavia, Emiliano Zapata, 20 de Noviembre. Se cooperó para la construcción de canchas deportivas de basquetbol y volibol para las comunidades de Agua Buena y Agua Puerca, se compraron además Banderas, Pizarrones, escritorios y sillas que se han distribuido en las Escuelas de Cuesta Blanca, Cabezas, Buena Vista, San Nicolás de los Montes, Campamento Alfa y Abras del Corozo, se aportaron $300,000.00 para los servicios sanitarios de la Escuela Ignacio Zaragoza de Tamasopo, Escuela Tele-Secundaria de Santa María Tampalatín, Primaria de Laguna de Gómez y Tele-Secundaria de Damián Carmona. Se cooperó para la compra de un tocadiscos para la Escuela Ignacio Zaragoza Turno Vespertino. Se adquirió material didáctico para los Jardines de Niños de Agua Buena, El Aguacate, Cabezas, Km. 470, y 20 de Noviembre.

En todo el Municipio se ha atendido el problema educativo en todos sus niveles y quiero dejar constancia de la ayuda tan grande que nos ha brindado la C. Profra. Ma. Eugenia Ramírez de Tapia Inspectora de Jardines de Niños en el Estado quien nos autorizó la creación de otros 7 Jardines de Niños Federales que ya funcionan en nuestro Municipio en las comunidades de San Nicolás de los Montes, El Aguacate, Abras del Corozo, Carpintero, La Gavia, 20 de Noviembre incrementados en un 100% aunados a los de CONAFE en Cuesta Blanca, San Gerónimo, Santa María Tampalatín, Huizache, Huamuchil, y otros. Del Instituto Nacional Indigenista en diversas comunidades de la zona pame y a los de FIOSCER en Cabezas, Saucillo y Km. 470, podemos decir que este renglón está todo cubierto en nuestro Municipio, al igual que las Escuelas Primarias que laboran en la zona 031 y 048, Maestros de Primaria bilingües, las Escuelas Tele-Secundarias aumentaron de 14 a 18 y a la mayoría se les han construido sus aulas. A los dos Secundarias Federales se les ha auxiliado con material deportivo, transporte y ayudas económicas al igual que la Escuela Preparatoria Benito Juárez y al Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Agua Buena. El programa que ningún niño se quede sin Escuela se ha efectuado favorablemente y consideramos que en Tamasopo el 100% de los niños en edad escolar reciben atención, todo este avance educativo se lo debemos a un hombre apasionado de la educación que es el Sr. Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios y a su brazo derecho en este renglón como lo es el Lic. José Luis Cervantes González. Tuvimos la fortuna de contar con la presencia del Sr. Gobernador el pasado 12 de octubre quien vino a constatar el avance educativo y a inaugurarse la primera etapa de la Escuela Secundaria Federal Agro-Industrial de Tambaca y nuestro pueblo lo recibió con júbilo y le agradeció las obras que se han realizado en nuestro Municipio.

ELECTRIFICACIÓN
Este año se concluyó la red eléctrica para el Ejido de Cabezas gracias a la ayuda que se recibió del Fideicomiso de Obras para Cañeros de Escasos Recursos, también está el proyecto para electrificar el ejido El Saucillo y 20 de Noviembre. En Agua Buena y Tamasopo se han modificado el tendido eléctrico y ha sido cambiada la postería que ya se encontraba en pésimas condiciones y que era un peligro latente para la población. Se hicieron los estudios respectivos para el próximo electrificar Cuesta Blanca.

OBRAS PÚBLICAS
Este Ayuntamiento se ha avocado a la pavimentación de algunas calles que se encontraban intransitables y con la ayuda de los vecinos se pavimentó un tramo de la calle Francisco Javier Mina, con un costo aproximado de $600,000.00 pesos al igual que la calle Hidalgo con un costo similar, la calle principal de Agua Buena con un costo de $500,000.00 en dicha calle se le rindió un homenaje al desaparecido Jefe de Campo, el Ingeniero Sr. J. Jesús Montaño Mendoza. Se arreglaron calles de terracería con las máquinas que nos facilitó el Gerente General del Ingenio Alianza Popular Sr. C.P. Crisóforo Monterd León a quien agradecemos esta importante ayuda. Se encuentra en construcción la Plaza Cívica del Ejido de Tambaca con la ayuda de FIOSCER, Ayuntamiento, Ejidatarios y Gobierno del Estado, esperamos que el próximo año esté totalmente terminada, ya que llevaba un avance de un 75%, se formó el Patronato Pro Plaza Cívica de La Palma y se ha iniciado los trabajos de restauración. Se pidió al Gobierno del Estado nuevo Palacio Municipal, obra que se iniciará a principios del próximo año.

FERIA REGIONAL
Nuestra Feria Regional Cañera se efectuó del 12 al 19 de marzo y en ella se obtuvieron $750,000.00 de ganancia del reinado y venta de piso de plaza, cantidad que totalmente se otorgó a las Instituciones que colaboraron en este evento como fueron las Escuelas C.B.T.A. de Agua Buena, Escuela Secundaria Federal de Tamasopo, Escuela Agro-Industrial de Tambaca, Escuela Primaria Ignacio Zaragoza Vespertina de Tamasopo y Tele-Secundaria de Damián Carmona y Huizache, Primaria de Tambaca y Damián Carmona, D.I.F. Municipal y Mercado Municipal; en este Centro de Abastos se logró con la cooperación de los locatarios acondicionarles las puertas metálicas en todas las entradas. Nuestro reconocimiento a todas las Instituciones antes mencionadas por su participación activa en nuestro evento social y cultural, también agradezco la colaboración firme y decidida de los C. Profesores Fernando Antonio Pech Ortiz y Javier López Guillermo por la magnífica organización del Teatro del Pueblo.

DIF MUNICIPAL
El D.I.F. Municipal ha integrado Sub-Comités en todos los Ejidos de Tamasopo y las respetables damas han colaborado con mi señora esposa en nobles tareas del reparto de juguetes que ha enviado la Sra. Paloma Cordero de de la Madrid a través de la Sra. Lupita Rodea de Jonguitud. Se llevó a cabo una labor del Registro Civil de niños en todo el Municipio y gratuitamente se registraron 506 nacimientos, se han entregado sillas de rueda en San José el Viejo y Agua Buena a personas inválidas. Se han realizado programas de alimentación, reparto de leche, pastillas de lactodid, se han instalado parques del D.I.F. en San Nicolás de los Montes y Aguacate, se han entregado mobiliarios a los Jardines de Niños del D.I.F. en km. 470 y 20 de Noviembre, abanderado Jardines de Niños y toda esta incalculable labor se le debe a las señoras que tan amablemente han colaborado muy cerca de mi esposa la Profra. Teresa de Jesús Álvarez a quien agradezco esta muestra de solidaridad con las familias tamasopenses.

Es digno de alabanza la labor que desarrolló el D.I.F. cuando la comunidad de El Saucillo sufrió una conflagración que destruyó medio poblado y toda la ciudadanía del Municipio colaboró con donativos de diversa índole para esa gente en desgracia. Quiero hacer hincapié que el señor Gobernador Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios y su Sra. Esposa al enterarse del siniestro inmediatamente nos enviaron la ayuda que solicitamos: láminas, cobijas, alimentos por lo que la comunidad de El Saucillo por mi conducto agradece sinceramente esta ayuda tan valiosa del Gobierno de nuestro Estado. En las poblaciones de Tamasopo, Agua Buena y Tambaca hay Centros de Desarrollo Integral Familiar en donde se imparten clases de cocina, repostería, corte y confección; acción que redundará en beneficio de las madres de familia.

CAMINOS
El pasado mes de noviembre se dio por concluido el camino de Agua Buena a San Nicolás de los Montes, obra efectuada por el Programa COPLAMAR con una longitud de 22 kilómetros de terracería, se han hecho solicitudes al Gobierno del Estado para la construcción de otro, ejes carreteros como Rascón, El Chino y Damián Carmona, Puerto Verde, El Naranjito, La Gavia, San Andrés de los Limones y el más importante de todos la terminación del eje carretero cañero Tambaca-Agua Buena-Tamasopo, confiamos plenamente que el próximo año nuestro Gobierno nos ayudará para la ejecución de dichas obras.

ACTIVIDADES CIVICAS
Conforme a los ordenamientos de la Presidencia de la República de rendir culto a nuestros Símbolos Patrios se llevaron a cabo los Honores respectivos cada lunes a nuestro Lábaro Patrio, se efectuaron los desfiles tradicionales rindiendo culto a nuestros próceres. El 24 de Febrero, 21 de Marzo, el 1º. de Mayo, por primera vez en Tamasopo se efectúo desfile con la presencia de todos los grupos sindicalizados contando con los compañeros Maestros de las Delegaciones de trabajo del S.N.T.E. de las Zonas Escolares 03 y 048 y los Centros de Trabajo del C.B.T.A., Escuela Agro-Industrial de Tambaca, Secundaria Federal de Tamasopo, Taxistas y Obreros en general.
El 16 de Septiembre se efectúo el tradicional Grito de Independencia donde toda la ciudadanía tamasopense estuvo presente, al igual el 20 de Noviembre se llevó a cabo grandioso desfile.

DEPORTES
Se formó en Tamasopo la Liga Municipal de Beisbol que ha efectuado en el año 2 campeonatos y a quienes hemos ayudado para que acudan a los eventos de carácter estatal, así como a los equipos de beisbol de Damián Carmona, Km. 470 y El Aguacate.
La liga Municipal de futbol con sede en Tambaca ha recibido nuestro apoyo en las competencias que ha efectuado, así como salidas a diversos lugares, a nivel juvenil la Escuela Secundaria de Tambaca ocupó un Segundo lugar en el Estado al igual que el equipo de futbol del C.B.T.A. 2º. lugar Estatal en juegos del CREA.
La Liga Municipal de basquetbol ha efectuado Campeonato y también ha recibido el apoyo económico en material deportivo, trofeos e instalaciones eléctricas en la Cancha Municipal, se han organizado carreras atléticas donde los jóvenes han participado y esta Presidencia Municipal ha premiado su esfuerzo en bien del deporte.

SALUBRIDAD
Se apoyaron las campañas de vacunación que hizo la S.S.A., el I.M.S.S. y el I.S.S.S.T.E. facilitándoles vehículos para que recorrieran todo el Municipio, se arregló el Centro de Salud en sus instalaciones eléctricas y de agua potable, se donaron refrigeradores para las clínicas I.M.S.S. COPLAMAR de La Palma, Santa María Tampalatín con la ayuda del C.B.T.A. de Agua Buena y la Doctora de esa Institución se está haciendo una labor social en las comunidades de 20 de Noviembre, El Trigo, Santa Elena y otras, llevando semanalmente consulta y medicina totalmente gratuitas. Agradezco al Ingeniero Israel Loredo Cruz director de esta Institución y a la Doctora Ma. de Jesús Hernández de González por esta muy noble labor que han desarrollado en coordinación con esta Presidencia. Se hicieron las gestiones para un nuevo Centro de Salud para nuestro Municipio, nos auxiliamos del Club de Leones para que tuviera más eco nuestra petición, felizmente logramos esta Clínica que se instaló en el Ejido Damián Carmona que ya cuenta con un doctor y una Enfermera de la Secretaría de Salubridad y Asistencia beneficiándose las Fracciones de Huizache, Aguacate y Huamuchil con este servicio. La clínica ya se encuentra en construcción misma que está a cargo de FIOSCER. Estas Instituciones de salud en coordinación con el D.I.F. Municipal llevan a cabo un programa de mejor alimentación a familias de escasos recursos entregando despensas y leche para la mejor nutrición infantil.

AGUA POTABLE
Al recibir el Ayuntamiento nos encontramos con numerosos problemas en las Juntas Rurales de Agua Potable y nos avocamos a tratar de solucionarlos brindando todo nuestro apoyo moral y económico. Se recibieron sugerencias de numerosas personas para lograr nuestro objetivo. Se reorganizaron dichas Juntas y se jerarquizaron los diferentes problemas, en base a esto se solicitó al Gobierno del Estado que las obras prioritarias para nuestro Municipio era reformar las instalaciones de la Cabecera Municipal, Agua Buena, Damián Carmona y otras poblaciones que tenían deficiencias, precisamente ya se encuentra una compañía constructora trabajando en ello y se cuenta con nueva tubería galvanizada, una nueva bomba que surtirá más eficacia el poblado de Tamasopo, extensión de las líneas y así como para Agua Buena y una nueva red que alimenta directamente del depósito. Obras donde el Gobierno del Estado aportará $6,000,000.00, se hicieron los estudios para ver si es posible extender una línea de 15 kilómetros que abastecerá a los poblados del Aguacate, Huizache, Huamuchil y la Cabecera Ejidal, se cuenta con la ayuda del FIOSCER y esperamos que el Gobierno del Estado nos ayude en dicho proyecto. La Junta Estatal de Agua Potable está haciendo estudios sobre las necesidades de Abras del Corozo, La Palma, Santa María Tampalatín, San José El Viejo, éste año se terminó el sistema de agua potable en la comunidad de Cuesta Blanca donde fue necesario auxiliar económicamente para su feliz término, obra por donde por gravedad reciben el vital líquido. Se construyeron aljibes en La Palmita y otro en la comunidad de El Trigo.

PESCA
Recibimos con beneplácito un magnífico programa de la Secretaría de Pesca y nos avocamos a brindar auxilio y apoyo a las comunidades que lo han solicitado. En Damián Carmona se realizó una siembra de peces bastante numerosa y se tienen preparados más estanques en Agua Buena, Aguacate, Laguna de Gómez y San Nicolás de los Montes. Esto redundará en una mejor alimentación de nuestras gentes, así como una notable fuente de ingresos y de estudios como será en el C.B.T.A. de Agua Buena donde el alumnado tendrá mayores conocimientos sobre la piscicultura.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Las Juntas de Cabildo se efectuaron cada mes tomándose acuerdos en beneficio de la colectividad, se han registrado 87 actas, se han consignado 10 al Ministerio Público, se han enviado 318 Oficios a diferentes dependencias Oficiales y se han tenido siempre las puertas abiertas para recibir las sugerencias positivas para recibir la crítica sana y constructiva y pienso que hemos actuado con justicia y apego a la Ley ya que estamos trabajando en bien de toda la ciudadanía.

REGISTRO CIVIL
En la Oficialía del Registro Civil se efectuaron 1448 registros de los cuales 492 corresponden a la campaña Pro-Integración de la Familia que se llevó a cabo del 30 de Mayo al 24 de Julio en coordinación con la Profra. Teresa de Jesús Álvarez de Alba, Presidenta del D.I.F. Municipal y se recorrieron todas las comunidades. Esta campaña fue gratuita por órdenes expresas de la Sra. Guadalupe Rodea de Jonguitud y la Sra. Paloma Cordero de de la Madrid. Se registraron 244 matrimonios y 29 registros de defunción, 1 registro de muerte fetal, 8 divorcios, 20 registros de reconocimientos y 1 adopción, se extendieron 2211 actas certificadas de nacimiento, 120 actas certificadas de matrimonio, 40 actas certificadas de defunción, 22 donaciones de hojas valoradas y se han entregado puntualmente las estadísticas a la Oficialía del Registro Civil del Estado, a la Secretaría de Programación y Presupuesto, así como cartillas de vacunación al D.I.F. Estatal.

AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO
En esta dependencia se encuentran 336 expedientes de los cuales 115 están resueltos, 221 en trámite, 37 expedientes turnados a la Agencia del Ministerio Público de la Ciudad de Cárdenas, S.L.P. por diferentes delitos.

ALCALDIA CONSTITUCIONAL
En esta Oficina se llevan 30 expedientes por delitos de lesiones, adulterio, despojo, golpes, violencias físicas, injurias, difamaciones y daños en propiedad ajena, se llevaron 18 requisitorias, 20 notificaciones, 16 embargos precautorios, un despacho diligenciado por pensión, despachos diligenciados por juicios laborales, 2 despachos diligenciados por pensión alimenticia, y 2 expedientes de juicio mercantil, la correspondencia se ha contestado en tiempo y forma.

JUNTA DE RECLUTAMIENTO
Del 2 de Enero al 30 de Septiembre fueron registrados en la Junta de Reclutamiento 139 soldados del Servicio Militar Nacional de la Clase 1965, anticipados y remisos.
Por órdenes expresas de la Décima Segunda Zona Militar con Sede en San Luis Potosí, con fecha 23 de Octubre del presente año, se celebró el Sorteo de los mismos, a las diez de la mañana, resultando agraciados con Bola Blanca (Dos) uno para el 20% y 136 Soldados del Servicio Militar Nacional con Bola Negra, habiendo sido comisionado por la autoridad militar para presenciar el mismo el C. Cap. 2/o. de Caballería Juan Pedro Maldonado Ochoa, celebrándose dicho Sorteo’ sin ningún incidente, la documentación que se preparó fue perfecta y aprobada por la Décima Segunda Zona Militar.

Se están presentando los jóvenes registrados con su cartilla correspondiente para hacerles la anotación correspondiente al Sorteo y se les está notificando personalmente que pasen nuevamente a esta Junta el primer viernes de enero para informarles a dónde deben de entregar su cartilla y qué día, en virtud de que para en esta fecha se espera que la Décima Segunda Zona Militar dé sus instrucciones al respecto.

Fueron notificados por medio de circulares que se enviaron a los Jueces Auxiliares a los Soldados del Servicio Militar Nacional de la Clase 1964, Remisos y Anticipados, para que pasaran al 5º Regimiento de Caballería de Ciudad Valles, S.L.P. a recoger sus Cartillas ya liberadas.

La Junta de Reclutamiento a mi cargo está trabajando sin ningún contratiempo, se orienta a los jóvenes de edad militar, cómo deben de cumplir con las obligaciones que les corresponde.

A la fecha se trata de cumplir debidamente con el trabajo que se lleva en esta Junta Municipal de Reclutamiento, habiendo en existencia 59 Cartillas matriculadas en blanco, comprendidas de la Matrícula B-3187942 a la B-3188000, que se utilizarán a partir del 2 de enero de 1984, fecha en que se iniciarán los trabajos relativos a expedición de Cartillas a los de la Clase 1966, Remisos y Anticipados.

COMANDANCIA DE POLICIA
Este Cuerpo, de seguridad pública, se encuentra integrado por un Comandante y 7 elementos más que cuidan el buen orden de la ciudadanía, habiendo dado fe de 1 homicidio accidental, 4 homicidios por arma de fuego, 1 de muerte natural, 2 homicidios por arma blanca, 4 decesos por accidente de tránsito y 4 muertes por inmersión en nuestros ríos.

DEPARTAMENTO DE LIMPIA
Se ha efectuado regularmente el servicio de limpia en la Cabecera Municipal y por primera vez se ha llevado a cabo en la vecina población de Agua Buena, en virtud de que el servicio que ahí se efectuaba lo llevaba a cabo el Ingenio y al desaparecer éste, la población lo ameritaba.

TESORERIA MUNICIPAL
Antes de hacer un informe contable quiero aclarar que la crítica situación inflacionaria ha sido la causa de que nuestros egresos hayan aumentado considerablemente, un mayor número de vehículos sumamente necesarios ha ocasionado un gasto enorme de gasolina, refacciones, publicidad, papelería y otros como el sostenimiento del tianguis municipal que en coordinación con nuestro Partido Revolucionario Institucional se ha llevado a cabo durante todo el año con la finalidad de abaratar el costo de la vida y de los artículos de primera necesidad para nuestra población”.

Hasta aquí se encuentra tal informe, le falta el anexo contable y la parte final del discurso del mensaje para el Gobernador del Estado, las gracias a los presentes y las proyecciones románticas anheladas para un futuro incierto; pero inmediato.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...