miércoles, febrero 21, 2018

HACIENDA “AGUA BUENA”: UNA VISIÓN AGROPECUARIA


En el siguiente fragmento, extraído del “Informe para los tenedores de bonos del Río Tamasopo Sugar Co.”, elaborado por C. E. RAUGHT, enviado a inspeccionar la propiedad, en 1906, nos brinda la visión empresarial que tenían los estadunidenses con la Hacienda “Agua Buena”, el como explotar al máximo cada aspecto agropecuario posible; no solo la caña de azúcar o el maíz, sino hasta lo más aparentemente insignificante para ellos, tenía valor.
“Además de la caña y el maíz hay tierra disponible en una gran sección especialmente adaptado al cultivo de arroz, por ser de la tierra necesaria y estrechamente adjunta al fondo del río donde el agua está disponible en todas las épocas del año. El cultivo de arroz es muy rentable en México, y la empresa, sin duda, va a trabajar en este cultivo también, después de conseguir primero sus campos de caña en forma. El arroz encuentra un mercado seguro en la República, entre 20 a 22 centavos por kilo, lo que equivale a cerca de nueve centavos de dólar por libra.
Más de 4.000 acres de la plantación se adapta mejor a la ganadería, que se cubre con un fuerte crecimiento de árboles y pastos exuberantes para el pastoreo. La empresa dedica considerable la atención, en la actualidad a la ganadería, y tenía unas trescientas cabezas de ganado en las tierras de pastoreo en el momento de nuestra visita. Hay oportunidad para el desarrollo ilimitado en esta línea y debe ser empujado por los tenedores de bonos, como el ganado prácticamente se cuida solo, y de rápido crecimiento en dinero, existiendo una demanda lista para la carne vacuna en las ciudades mexicanas. El ganado requiere la atención de sólo algunos rancheros, quienes los mantienen adecuadamente vigilados y observan que no se alejan más allá de las posesiones de la empresa. Abajo, en el extremo oriental del valle son varias chozas de paja y un corral donde las acciones se redondea hacia arriba y donde viven los rancheros.
Las tierras boscosas hablan de la cobertura de varios miles de acres y la madera se compone de todas las variedades que crecen en México, el bosque se asemeja a nuestra cedro, roble blanco y negro, arce, abedul, etc., además de palo de rosa y caoba. Las grandes palmeras negras reales que se encuentran en la propiedad y que se elevan a una altura de treinta o cuarenta pies sin extremidades y se asemejan a un gran pincel invertido, no tienen ningún valor especial como la madera vendible, pero como nada en la línea de la madera se le permite ir a los residuos en este país, la palma negra se utiliza para construir cercas, tender puentes temporales, etc., siendo ligero y fácil de manejar y al mismo tiempo muy durable y útil para tales usos.
Las maderas duras son valiosas, como la madera es realmente un artículo escaso en la mayoría de las partes de la República, solamente crece en ciertas secciones del valle. Es difícil estimar la madera pesada esparcidas por las laderas, pero considero que es perfectamente conservador decir que la empresa cuenta con más de $ 100,000 en la madera de su propiedad que se puede convertir en durmientes de ferrocarril, carbón, etc., y por cierto, el carbón es el combustible básico en todas las ciudades del país, para el carbón duro y blando es alto en precio y también muy dado a calentar, a ser popular en un país tropical para usos que no requieren calor extremo.
La empresa en la actualidad tiene varios hornos en la propiedad y se puede convertir al carbón todas las ramas de la madera, que de vez en cuando se cortan para la construcción y la limpieza. Existe un tranvía con siete millas que va desde el valle a las tierras boscosas de las laderas, por lo que la mejor sección de este está disponible para la limpieza en cualquier momento. Este tranvía se puso justo antes de la transferencia en 1903 por una empresa de contratistas en un desembolso de $ 40,000 de dinero mexicano, o $ 20.000 de oro, que habiendo sido su intención de sacar más de 100.000 durmientes de ferrocarril, además de una cantidad de madera puente para los trabajos de construcción del ferrocarril. Pero la transferencia cerró este acuerdo y el tranvía continúa siendo para el uso de la Río Tamasopo Compañía.
La ganadería en la plantación no se limita solo al ganado [bovino]. Un rebaño de cabras, todo puesto en la propiedad el año pasado, se encuentran en sus campos particulares de pastos. Cría de cabra también es muy rentable, ya que los animales se multiplican rápidamente y traen buenos rendimientos. Dos o tres niños mexicanos como pastores son toda la atención requerida. Las cabras hacen bien en tramos pedregosos y elevados que son aptos, ya que son grandes escaladoras y pueden vivir y crecer sobre los pastos y las hierbas recogidas de entre las rocas. La manada está demostrando de asistencia maravillosa también en la limpieza de las secciones de las tierras del valle ahora cubiertos de maleza. De ser convertido en un parche pronto tienen el cepillo despojado de follaje, ramas y corteza, por lo que el mexicano con su machete puede lograr fácilmente el resto. La carne de cabra se encuentra a la venta en los mercados mexicanos como lo hace el cordero en los Estados Unidos. Las pieles también traen un buen precio, de modo que la cría de cabra es un buen productor de ingresos en un pedazo de propiedad como esta y es la intención de la empresa de convertir toda una sección de la tierra montañosa en un rancho de cabras.
La plantación está bien equipada con caballos, mulas, bueyes y burros, existiendo 14 caballos, 22 grandes mulas americanas enviadas en el verano pasado, 10 burros; la bestia paciente de carga en México, y 40 cabezas de bueyes. Todo esto se está trabajando en la limpieza, arando y cultivando la tierra, y el transporte de la caña al molino. Vacas, cerdos, gallinas y pavos para abastecer las necesidades de la familia de gestión, se han añadido a la plantación.
Las naranjas y los plátanos.

De acuerdo con la literatura de la empresa hay naranjos y plátano sobre la propiedad. Estos se encuentran en el valle, pero a poca distancia de la fábrica de azúcar y contienen alrededor de 1,500 y 5,000 árboles respectivamente. Sin embargo, como estos bosques están ahora no puedo decir con verdad que yo los considero de gran valor a la propiedad. Tanto las naranjas y plátanos tienen más o menos producción en temporada y proporcionan una fuente de suministro de alimentos para los empleados en la propiedad, pero los campos han sido tristemente descuidados durante años anteriores a la transferencia al Río Tamasopo Compañía, los árboles no son lo que deberían ser para producir de manera rentable. Los naranjos están demasiado juntos y no han recibido suficiente poda, aunque hay crecimiento rango de cepillo y las malas hierbas se encuentra en la arboleda. El platanal está en la misma condición. Cuando un tallo de banano ha producido un montón de fruta su vida se ha gastado y cuando se cuida debidamente los viejos tallos se cortan inmediatamente cerca de la tierra para que los nuevos brotes pueden surgir. Este sistema no ha sido seguido y como resultado gran parte del platanal es estéril y debe ser limpiado. Aunque siempre será aconsejable disponer de estas dos frutas cultivadas en la propiedad en cantidades suficientes para abastecer el consumo local, me inclino a pensar que los beneficios que podrían derivarse allí de no ser de cantidad suficiente como para justificar el tiempo y gasto incurrido en la recolección, embalaje, etc., en comparación con lo que podría ser producido por la misma cantidad de trabajo invertido en alguna otra rama de la agricultura.
Fruta espléndida se puede cultivar en el Río Tamasopo hacienda, tan buena como cualquier los proporciona la tierra, pero la distancia de mercado afecta en gran medida los beneficios que pudieran derivarse de este producto. Ambas arboledas están sobre la superficie, especialmente el campo de naranjos, que debe añadirse a los cañaverales cercanos al molino, porque creo que los rendimientos futuros podrían justificar el cambio. No me entiendan como empresa para exponer un plan para el desarrollo de la propiedad, pero lo considero en mi provincia en expresar una opinión como inspector oficial, y hacerlo aquí. Naranja y plátano arboledas más pequeños o igual de grandes podrían ser plantados y cuidados en alguna parte de los valles donde la tierra no sería lo más conveniente para el cultivo de caña, en la caña es donde el Río Tamasopo Compañía encontrará su mina de riqueza.
Un árbol de plátano producirá frutos a los trece meses desde el momento en que brota de modo que el cambio no significaría una gran pérdida; lo mismo con los naranjos, durante unos años habría crecer aún una mejor clase de árboles que los que ahora se encuentran allí.

Café

En el bosque de café nos encontramos con una propuesta diferente. Este es otro de los activos valiosos de la propiedad. Aunque no hay una forma positiva de contar los árboles de café dispersos por todo el bosque, se estima que existen 60,000 árboles completamente y no tengo ninguna razón para dudar de ella. La arboleda se extiende sobre muchos acres, esparcidos por las tierras boscosas en uno de los lados de la montaña, el árbol de café tiene necesidad de la sombra protectora de los árboles más grandes para crecer y dar así. Dimos una vuelta de un largo, por buen tiempo a través de la arboleda de café y encontramos todos los árboles que llevan en gran medida, la cantidad recogidos de varios árboles que varían de entre la mitad y dos libras de bayas. Promediando muy bajo en una libra por árbol, la empresa tiene este año alrededor de 60,000 libras de café, la cual, cuando despulpado y secado adecuadamente, aporta 18 centavos de dólar por libra, un ingreso de al alza de $ 10,800 mexicanos, o $ 5,400 en oro, están añadido al fondo de dividendo. Un bosque de café es un lugar muy pintoresco. Los árboles, arbustos o más bien, crecen a una altura promedio de ocho o diez pies y se asemejan en apariencia un cerezo del norte, de cuatro o cinco años de crecimiento. Las bayas tienen la forma de un buen tamaño de arándano y el mismo color cuando está maduro, siendo un color rojo oscuro. Dos granos de café se encuentran juntos en cada baya, rodeadas de una pulpa suave que es fácilmente separado de la baya cuando está seco. Las bayas estaban empezando a madurar cuando estábamos en la plantación y, por tanto, presentamos una escena bonita. La temporada de recolección se encuentra ahora en la mano y por el tiempo que este informe llegue a los tenedores de bonos, sin duda, se habrá efectuado la cosecha. El café mexicano se encuentra bien en el mercado del café y siempre trae un buen precio. Por lo tanto, en la arboleda de café, que es muy amplia y está siendo bien cuidado, se encuentra una buena adición a la pena de la plantación”.

Además, la propuesta de explotar lo siguiente:

“Chamal, una planta muy utilizada con fines decorativos, se encuentra en abundancia en la propiedad. Chamal, hojas tratadas adecuadamente, traer $ 1.50 cada uno en el mercado.

Henequén, una especie de cactus que produce una fibra fuerte de la que se fabrica cables y cuerdas, se encuentra en el lugar y se cultiva en el futuro como una fuente de ingresos, no existiendo buena demanda de las hojas de la que la fibra se extrae.

La planta de maguey, de donde se extrae pulque, la bebida mexicana; su favorita, se cultiva y se cultiva en la hacienda.

También el cactus conocido como el higo chumbo, de la que se recoge una fruta muy agradable al paladar una vez al año.

La piedra local hace una buena calidad de cal para su uso en edificios que monten y también para el "encalado" de jugo de caña por su aclaración. La compañía tiene sus propios hornos y quema el suministro de cal en las mismas instalaciones.

La plantación [Hacienda “Agua Buena”] es más que un poco más de una milla de la estación del Ferrocarril Central Mexicano, ofreciendo instalaciones insuperables para la salida de los productos. La central se ejecuta directamente a Tampico, el principal puerto de México”.

Bibliografía:

E. RAUGHT, Charles. “Tamasopo in 1906, Official Report, elected by the Bond holders of the Río Tamasopo Sugar Company, owners of the Hacienda “Agua Buena”, at Tamasopo, México”. Kaukauna, Wis., E.U.A, 1906.


No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...