martes, febrero 27, 2018

EL VIEJO JARDÍN DE AGUA BUENA


Un jardín, una plazoleta o un pequeño espacio recreativo es inconcebible en toda población, en el caso nuestro, Agua Buena, igual merecía uno propio. El Jardín actual ha sufrido drásticas modificaciones recientes, y a mi parecer, esas alteraciones rompieron y espantaron el espíritu jovial que solía apreciarse en los contingentes nutritivos que hacían uso de este espacio; para tomar sombra, como distracción, esparcimiento vespertino o para giros encontrados en fines de semana.

Entiendo que los cambios fueron motivados por la búsqueda estética y moderna del sitio, sin embargo, lo que resultó barbárico fue, primero, la extracción, mutilación y arrojo de las bancas del lugar. Esas bancas representaban no solo un legado azucarero, fueron por muchos años la muestra, el culto, la distinción honrosa para los fundadores del sector obrero-azucarero; cada banca tenía grabado el nombre de uno de los fundadores de la Sección 86, nuestros abuelos eran a la vez, obreros y cañicultores, tradición auténtica de indisolubles lazos entre Agua Buena y la Colonia “Nuevo Agua Buena” de Tambaca.

Cierto que el Jardín en mención era muy simple, pero ello no era un desesperado grito para su “renovación”.

El Jardín o Plaza Principal de Agua Buena fue concebido por el Ingeniero Valente G. Moreno quien presenta al Ingeniero Brodie B. Perkins el plano de la obra el 20 de diciembre de 1939, este sencillo bosquejo; aprobado por el gerente en turno del Ingenio, plasmado en una escala de 1:100, segmentado en ocho fracciones, siete triangulares convergiendo en el centro en donde una circunferencia se expande para formar el kiosco, esta estructura origina seis pasillos o banquetas hacia el interior, mismas que concluyen en un sencillo pasillo circular que a la vez rodea al kiosco, muestra en su lado Oeste; dentro del área verde irregular un sube y baja, un tobogán y unas paralelas, en el lado Este se aprecian dos columpios, una barra y unas argollas. Las bancas se distribuyen equitativamente de acuerdo a la superficie de los segmentos, el alumbrado del sitio se observa tanto en las esquinas del área como cerca de los juegos metálicos.

Claro que, al final, el diseño ejecutado segmentó los espacios más grandes agregando con ello dos pasillos centrales, de la misma forma como actualmente se aprecia.

Los grandes árboles, talados poco a poco, bajo argumentos estéticos y de la búsqueda de luz que la frondosidad negaba. Es decir, si existe un culpable de la tala de los árboles esa corresponde a los mismos macizos, por crecer tanto, por proporcionar sombra y que ésta, sea obscura.

Del lado Oeste del jardín, se estacionaban los taxis que daban su servicio en la ruta Tamasopo – Agua Buena, entre el monumento a Hidalgo y las bancas colocadas en su cercanía, los pasajeros esperaban; a que los lugares/asientos del auto se llenara para poder iniciar su recorrido. Ese espacio ahora forma parte de la explanada de la plazoleta adjunta al jardín. El nombre del Jardín es “Rosendo G. Castro”, personaje sinaloense surgido de los movimientos agrarios que buscaban mejores condiciones jurídicas en el sector. Por cierto, en el Estado de Sinaloa existen ejidos, colonias, calles, avenidas, centros deportivos y sociales, escuelas, hoteles, etc., con el propio de este político y líder cañero que llegó a ser Senador y que habría de morir cobardemente asesinado.

Con nuevo Gerente al frente del Ingenio, el proyecto se activa conformando un sólido equipo de ciudadanos que tuvieron por prioridad darle seguimiento al anhelo de contar con el Kiosco y Jardín Público, así, para el 15 de Febrero de 1942, acontecía lo siguiente:

“ACTA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA ERECCION DEL KIOSCO.

En Agua Buena, Cabecera del Municipio de San Nicolás de los Montes, Estado de San Luis Potosí, siendo las 11 horas del día 15 quince del mes de Febrero de 1942 mil novecientos cuarenta y dos, se reunieron en el local que se destinará la erección de un Jardín y Kiosco públicos para el ornato de esta localidad, bajo la Presidencia del Señor Pascual Martínez Trejo, los C.C. Facundo Netro, Salvador Ortega, José Montoya, Agustín F. Pérez, Bonifacio Reyes, Francisco García, Antonio Martínez, Apolinar Montoya, Espiridión Montoya, Odilón Méndez y Adalberto E. Estrella, Regidores Propietarios y Suplentes, Síndicos y Secretario del Ayuntamiento respectivamente, los componentes de la Junta de Mejoras Materiales, Señores y Señoritas siguientes, Abundio García, Santos I. Gómez, Salvador Ruíz, José E. de Santiago, Remigio Román, Cristóbal Mendoza, Gabriel Reyes, Ma. Concepción Mendoza, Ma. Concepción Ávalos, Alicia Reveles, Ma. Socorro Olguín, Enriqueta Segura, Cleofas Estrella, Isidra Montoya, Pascuala Piña, Consuelo Martínez, Olivia Guerrero, Verónica Martínez, Simona Castro, Juana Aguilar y Ma. Socorro López, Amalia Rivas, Presidente, Vocales, Secretario y Tesorero respectivamente de la misma Junta; así como los Padrinos de la Ceremonia de colocación de la primera piedra de construcción del Kiosco y Jardín público mencionados, Señores: Enrique Borbolla, José Anaya, Gregorio Proenza, Anselmo Corrales, Odilón Méndez, Marín Olvera, Juan C. Ortíz, Joaquín Chong; Señora Ma. Elodia Pérez de Estrella, Directora de la Escuela Federal y alumnos de ambos sexos de este lugar, así como numerosos vecinos y sus familias del poblado con el fin de proceder a colocar la primera piedra de la construcción de dicho Kiosco y Jardín públicos, por lo que siendo la hora de las 11 once de la mañana, la Comisión de Padrinos de Ceremonia, procedió a ello, depositándola en el CENTRO de dicho Kiosco, disponiéndose: que en unión de la primera piedra que se colocará, quedará depositada también, un ejemplar del acta de esta ceremonia dentro de una botella, como RECUERDO de este acto.
Habiendo terminado este acto, se procedió a levantar la presente acta por cuadruplicado, para darla a conocer al C. Gobernador Provisional del Estado; otra que se conservará en el Archivo de la Junta de Mejoras Materiales; otra para el Archivo del Ayuntamiento y otra para dejarla en el lugar, de la que dada lectura a los concurrentes la firmaron de conformidad. Doy Fe”. (Rúbricas). (Archivo Amoxcalli: 42-02-15).

El Jardín “Rosendo G. Castro” es una de las obras concretadas con las directas contribuciones del sector obrero, un tanto la Empresa azucarera; bajo la organización del H. Ayuntamiento del extinto Agua Buena y de un grupo civil Pro-Obras Materiales. Proyecto que les llevó muchos años y que concluyera hasta 1957; ya cuando Agua Buena pertenecía al Municipio de Tamasopo.

Espacio de recreación familiar, de eventos cívicos de antaño, tanto el kiosco (derrumbado en la administración de Cristina García Ventura), las hoy desaparecidas bancas de concreto, en fin, toda el área, fue edificada completamente por los habitantes de Agua Buena, de ahí el orgullo que aún se conserva.

En el período de Manuel Horacio Gómez Castro (2000-2003) como Presidente Municipal de Tamasopo, se construye la explanada “Miguel Hidalgo”, pero deberá entenderse como ajena al Jardín y no como anexo; dos cosas muy distintas.

Presento el contenido de dos Oficios, el primero de 1942 y después, de 1957 en el que se detalla la idea del banquete de inauguración.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 31 de Marzo de 1942.

C. Ing. Segundo Iturríoz
Agente General de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
PRESENTE:

El C. Presidente Municipal de Agua Buena, S.L.P., en oficio No. 90 de fecha 25 del mes que hoy finaliza, dice a este Gobierno lo siguiente:

“ … Habiéndose llevado a cabo por esta Administración o Ayuntamiento en unión de la H. Junta de Mejoras Materiales, la creación de un kiosco y jardín público para ornato de esta localidad, los que en breve quedarán terminados, contando también para ello con la colaboración de los trabajadores y empresa de este lugar, sólo nos resta para finalizar dicha obra una cantidad de árboles que deseamos plantar, y para ello deseamos la cooperación de ese superior Gobierno en el sentido de conseguirnos bien sea con la Escuela Regional de Rioverde o con algunas de las Delegaciones de Agricultura el envío de los siguientes: Eucaliptos 50, Laurel de la India 20, Cipreses 10, Copo del Japón10, pinos 15, framboyanes 20. No dudando tenga a bien prestar su valiosa cooperación en lo que indicamos, esperamos su deferencia en este asunto”.

Lo que por acuerdo del C. Gobernador Provisional del Estado, me permito transcribir a usted, rogándole encarecidamente sean obsequiados los deseos del peticionario.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Secretario General de Gobierno
LIC. MAURO ANGULO”. (Archivo Amoxcalli: 42-03-31).

Ahora el segundo:

“PROYECTO DE GASTOS CALCULADOS PARA LA TERMINACION DEL JARDIN Y KIOSCO “ROSENDO G. CASTRO” DE ESTE LUGAR, ASI COMO PARA SU INAUGURACION, CUYA PROGRAMACION SE HACE EN LA SIGUIENTE FORMA:

Placa Conmemorativa de Bronce $902.50, Pilastra para su colocación, valor de la manufactura $220.00, Valor para los materiales para la misma Pilastra $303.00, Por manufactura de 8 postes $250.00, valor de los materiales para los postes $ (ilegible), Por hacer piso, escalera y revestimiento del kiosco $ 462.00, Por pintar y hacer cenefa para el kiosco $150.00, Para pintar de cal el mismo $40.00, por hechura del canal del alumbrado del Jardín $ (ilegible), Por soldar cenefa $25.00, Por compra de 16 pantallas $(ilegible), Compra de una pantalla para el centro de kiosco $(ilegible), Música de sala por 12 horas $1,200.00, Alimentación y pasaje para los mismos $300.00, Música de huapango 8 horas de servicio activo $450.00, Gastos de alimentación y pasaje para los mismos $ 84.00, Compra de 40 cartones de cerveza $540.00, Compra de 40 cajas de Pepsi cola $470.00, Por compra de un novillo o vaca para la barbacoa $900.00, por hechura de la barbacoa, Por hechura de tortillas, Por hechura de salsas, Materiales para tortillas y salsas (ilegibles), Por compra de un puerco $400.00, Preparación del citado puerco $(ilegible), Para adornos y gastos imprevistos $400.00, Compra de 1,000 platos de cartón y Compra de 1,000.00 vasos de cartón (ilegible).

Agua Buena, S.L.P., Marzo de 1957.

NOTA: Esta Lista está sujeta a modificación, en las cantidades y algo que no está previsto, para el proyecto arriba estipulado.

COMISION POR PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO LOCAL DE LA SECCION # 86.

JOSE G. RAMIREZ”. (Archivo Amoxcalli: 57-03-00).

Bibliografía:

"Raíces. Antología de ensayos".
José Trinidad Rojas Gómez.
Tamasopo, San Luis Potosí, 2016.

Archivo Amoxcalli.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por publicar tan maravillosa historia, de mi pueblo donde creci, de ese jardin donde jugue, donde tantas veces charle con mis amigas y amigos, donde llegue a pasear con los pretendientes.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...