martes, febrero 13, 2018

CONTROVERSIAS AZUCARERAS


Jesús López de la Rosa, en representación de la H. Junta de Conciliación y Arbitraje de controversias azucareras, practica revisión contable de los gastos prorrateables a cañeros en la zafra 1978-1979, y enviados por la Comisión de Planeación de Zafra del Ingenio “Alianza Popular”, dicho informe es el siguiente:

“JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE CONTROVERSIAS AZUCARERAS.
OFICIO NUM. 14.
ASUNTO. Se rinde Informe.
México, D.F. 6 de Mayo de 1980.

LIC. EDGARDO MORENO ELORDUY
Secretario General
Presente:
En atención a lo ordenado en los oficios 030-345 de Septiembre 18 de 1979 y 14-084 de Marzo 28 de 1980, me presenté en el Ingenio Alianza Popular ubicado en Tambaca, S.L.P., a fin de realizar una revisión contable de los gastos prorrateables a cañeros correspondientes a la zafra 1978/79, así como a los cuadros de liquidación de esa misma zafra.
ANTECEDENTES:
Inicialmente se hizo la revisión de los gastos prorrateables a cañeros cuyo monto fue de $1´831,872.59 dentro de los cuales se encuentran considerados los gastos a contribución tripartita, que están considerados al 100%, estos con un importe de $272,820.40.
Además, por concepto de caminos se cargó la suma $8´952,936.24, sólo que el Ingenio no tenía la integración contable de estos gastos por haber cambiado su archivo, por ello se acordó un plazo para permitir que hubiese la documentación disponible y llevar a cabo la revisión, habiendo tenido lugar ésta, con motivo de la nueva comisión ahora en el mes de Marzo de 1980.
PROCEDIMIENTO SEGUIDO:
En gastos prorrateables.- Se pidió y obtuvo del Ingenio un cuadro de los gastos distribuidos a cañeros que cotejado con los comprobantes, arrojó el análisis que sigue:
Mantenimiento de vehículos 146,890.00
Gastos y viáticos en comisiones 97,825.00
a) Préstamo a la Unión Local 100,000.00
Personal y equipo de oficina 272,820.00
Gratificaciones a comisionados 717,826.00
Diversos 496,510.00
(en la copia fotostática los dígitos correspondientes a los centavos son ilegible, así que solo se colocan “ceros”, para cerrar la cantidad)
Que fueron analizados como sigue:
b) Retenciones a contratistas 12,194.34
Seguros de vehículos 35,282.94
Spots o avisos por radio 836.00
Despensas [a] cortadores 72,992.82
Ofrendas forales 2,227.00
c) Fondo chico de caja chica 5,000.00
Intereses Banco por préstamos 5,234.00
Publicidad [en] periódicos 33,500.00
Compra [de] azúcar 1,290.00
d) Flete maquinaria 34,450.16
Gastos notariales contratos avío 9,952.10
Compra material de laboratorio 15,832.08
Cuotas IMSS personal de oficina 6,489.96
Gastos médicos del Químico 10,000.00
Renta vehículo comisionado 10,000.00
Reparación de chapoleadora 509.60
Compra papelería 165.00
Viáticos varios 500.50
e) Recepción al Gobernador 120,000.00
Intereses al ingenio 154,409.62
e) Rezago zafra anterior 18,914.91
Crédito por gastos a contribución tripartita del año anterior 53,270.82
Total 1´831,872.59
NOTAS:
a) De este préstamo para la Unión Local, no hay acuerdo para cargarlo a los cañeros $100,000.00
b) $12,194.34 cargo que hizo el Ingenio por error pues no procede, sin embargo, se detecta que se estaban recibiendo comisiones por determinados trabajos de contratistas, en la C.P.O.Z. que ellos dicen que los aplicaban a obras sociales.
c) $5,000.00 fondo de caja chica, esta es una partida que deben entregar la representación posterior.
d) $34,450.10 flete de maquinaria de cañeros que hubiese sido mejor aplicarla a los adquirientes.
e) $120,000.00 gastos recepción del Gobernador, no hay acuerdos para hacerlos.
f) $18,914.91 esta partida procede de no haberse aplicado el año anterior dentro de los gastos y ya no se investigó por no ser significativo y en todo caso sería derramable en los demás conceptos.
g) Aunque los gastos ascienden a $1´831,872.50 solo se cargó en el cuadro de liquidación $1´649,992.35 ya que la diferencia resultante de $181,880.24 es el 66% de $272,820.40 que son los gastos a contribución tripartita.

Gastos de caminos.- Ascienden a la cantidad de $8´952,936.24, que se desglosan según detalle (anexo 3) y fueron prorrateados entre los usuarios, se cotejaron en forma selectiva, y consultadas las representaciones de los cañeros sostuvieron no tener objeción alguna a estos, sino solo a una distribución que se hizo el año anterior (anexo 4) de acuerdo con el Acta No. 52 de la C.P.O.Z. (anexo 5) que en su punto 4 establece que habrá una conformidad previa de cada grupo de usuarios, no habiéndolo de los Ejidos de Tambaca, Rascón, El Chino y Damián Carmona, a quienes ya se les ha cargado la cuota de $0.75455 por tonelada durante las zafras 1977/78 y 1978/79, demandan su devolución y aparentemente es razonable, así como que ya no se les siga cargando en zafras futuras.

Cuadro de Liquidación.- (Anexo 6) no hubo objeciones durante mis estancias a las liquidaciones efectuadas, sin embargo solicité y se me dio una copia del resumen de dicho cuadro que aparentemente está bien calculado, pero que tendremos para futuras aclaraciones.
Los papeles de trabajo además de los mencionados que se elaboraron en esta comisión, quedan en el archivo para futuras aclaraciones.
Atentamente
Jesús López de la Rosa
Rúbrica”.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

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Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

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