lunes, febrero 12, 2018

DOCUMENTOS VIRREINALES


En el Archivo General de la Nación se encuentran importantes documentos relacionados con la historia nuestra, todos correspondientes a la etapa Colonial de Nueva España. Obviamente su estudio habrá de nutrir grandemente el quehacer del rescate y divulgación de la evolución de esta entidad nombrada hoy en día como “Municipio de Tamasopo”.

“GRUPO DOCUMENTAL INDIOS

Vol. 17, exp. 216, f. 211. Fecha septiembre 16 de 1654.- Santiago de los Valles.- Para que el teniente general de la Villa de Valles, ampare al gobernador y naturales de chichimecas de los pueblos citados. Juris. San Luis Potosí (no paso). Tampalac, Tampasquín. (Rivera Villanueva, 1999: 31)

Vol. 31, exp. 150, f. 110r-112r. año 1692.- Santa Catarina Mártir del Río Verde.- Licencia a fray Martín Herrán para poner tres religiones en los pueblos de San Nicolás del Monte, jurisdicción de la Villa de Valles; San Felipe de Jesús de los Gamotes, jurisdicción del Río Verde y en San Bernardino de los Borrados, términos del Monte Alberne, jurisdicción del Nuevo Reino de León. Santa Catarina Virgen y Mártir del Río Verde. San Luis Potosí. (Ibidem: 40)

GRUPO DOCUMENTAL TIERRAS

Vol. 163, exp. 3, f. 19. Año 1698.- Santiago de los Valles.- El convento de Santo Domingo de la Ciudad de México y don Felipe de Andrade Moctezuma, sobre aamparo de posesión en los sitios llamados Llano del Perro, Salitrillo, Carrizal, Charcos y Puerto del Hambre en términos de Villa de los Valles, Río Verde y Valle del Maíz. Juris. Villa de Valles. (Ibidem: 66)

Vol. 789, exp. 3, f. 8. Año 1764.- Aquismón.- Feliciano López, a nombre de los poseedores de la hacienda de Buenavista, sobre posesión de los potreros de Maitines, Tamasopo y Tampasquid. Cita la hacienda de Amoladeras. Juris. San Luis Potosí. (Ibidem: 78)

Vol. 817, exp. 6, f. 4. Años 1613-22.- Amoladeras.- Merced a Juan de Torres, a nombre de Luis de Cárdenas, de doce sitios de estancia. Cita los parajes nombrados Laguna de Tula, Ciénega de San José, Ciénega de los Micos, valle del Ídolo y Ciénega de Tanchayan. Juris. San Luis Potosí. (Ibidem: 79)

Vols. 1010 y 1011, exp. 1, f. 665. Años 1774-1801.- Provincia de San Alberto de Carmelitas.- Nuevo Santander. El cabildo y pobladores de la villa de Santa Bárbara, contra los religiosos de la provincia de San Alberto y convento del Carmen, de San Luis Potosí, poseedores de las haciendas del Pozo y Peotillos, sobre posesión del sitio del Chamal y Charco del Lagarto. Testimonio del reparto de tierras hecho a los pobladores y soldados de la villa de Santa Bárbara (1768). Cita la hacienda del Buey, los ranchos nombrados los Cuates, el Pajal, Chaburro, Chamal y la misión de la Soledad de Ygoyo. Juris. Tamaulipas y San Luis Potosí. (Ibidem: 81)

Vol. 1324, exp. 13, f. 127. Años 1800-20.- Ciudad del Maíz.- Los naturales del pueblo de la Purísima Concepción , contra los herederos de Felipe Barragán, sobre propiedad de tierras. Cita las haciendas del Puerto del Hambre y San Nicolás, así como el pueblo de indios pames nombrado San José. Continúa este asunto en el vol. 1325. Juris. San Luis Potosí. (Ibidem: 88)

Vol. 1325, exp. 1, f. 419. Años 1691-1809.- Ciudad del Maíz.- Los naturales de la Purísima Concepción, contra los herederos de Felipe Barragán, sobre propiedad de tierras. Testimonio de la real cédula de 25 de mayo de 1689, en que se conceden cinco mil varas de tierras útiles, por cada viento, a las misiones de las custodias de Río Verde, Tampico y Nuevo Reino de León, cita las misiones de San José Alaquines, San Francisco de La Palma y San Felipe de los Gamotes, el pueblo de San Antonio de las Lagunillas; las haciendas de San Diego de la Trasquila, San José de Jofre, el Mezquite y Ciénega de Cárdenas; las estancias de Minas Viejas y la Rinconada. Dos planos. Véase el vol. 1324, exp. 13. Juris. San Luis Potosí. (Idem)

Vol. 2720, exp. 12, f. 180. Años 1754-1756.- Santiago de los Valles.- Autos seguidos por el doctor Manuel Antonio de Rojo y Vieira, canónigo de la iglesia de México, dueño de las haciendas nombradas San Diego de la Tresquila y la Ciénega de Cárdenas, en términos de esta jurisdicción, contra los herederos de José Velasco y Tejeda, dueños de la nombrada Amoladeras; sobre propiedad del potrero de Tamasopo. Cita los nombrados la Lagunita, potrero de la Vieja, del Carnero y el de los Caballos. Dos reales provisiones donde citan linderos. Juris. San Luis Potosí. (Ibidem: 96)

Vol. 2786, exp. 11, f. 19. Años 1613-14.- Amoladeras.- Cambio de sitios de estancia entre el capitán Luis de Cárdenas y Hernando Galván, en nombre de Francisca de Espíndola su madre; ambas partes se comprometen a entregar los títulos correspondientes. Dicho capitán cede los sitios que posee en el valles de las Albercas, en el valle de las Amoladeras, en el llano del Quelite, en la Cieneguilla de Tampasqui y en el Río de Lagartos, a cambio de los sitios que van del Río Verde al valle de las Amoladeras y al Salitre de las Cieneguillas, más el pago de ciertos gastos. Juris. Querétaro. (Ibidem: 99)

Vol. 2786, exp. 12, f. 2. Año 1751.- Santiago Tampasqui.- Certificación dada por fray Joaquín de la Barrera, misionero de Santiago Tampasqui, a pedimento de Lorenzo Salcedo, apoderado y administrador general de Buenavista, Amoladeras y anexas; sobre que los ganados de su cofradía se mantienen en el potrero de Tamasopo, seis meses cada año, por lo cual se da una res para los vaqueros de Amoladeras, como recompensa de pastos. Juris. San Luis Potosí. (Idem)

Vol. 2786, exp. 14, f. 3. Año 1648.- Santiago de los Valles.- el general Juan de Orduña, vecino de Querétaro y regidor de la Ciudad de México, tomó posesión de los sitios de Tamasopo, jurisdicción de la villa de Santiago de los Valles; en Virtud del derecho dictado por el general Guillen de Ayala y Castilla, alcalde mayor de esta villa, notificando a Francisco Gómez, teniente de esta jurisdicción, le diera posesión de dichos sitios. Juris. San Luis Potosí. (Ibidem: 100)

Vol. 2786, exp. 17, f. 3. Año 1648.- Santiago de los Valles.- Don Juan de Orduña, sobre posesión del sitio de Tamasopo. (Idem)

Vol. 2963, exp. 152, f. 2. Año 1794.- San Luis Potosí.- Real provisión a pedimento de don Felipe Barragán, vecino del Valle del Maíz y dueño de la hacienda nombrada San Diego de la Tresquila, entre otras que remató, pertenecientes al concurso a bienes del obispo don Manuel Rojo y se le pongan en posesión. (Ibidem: 120)

Vol. 3028, exp. 13, f. s/n. año 1855.- Santa María Acapulco.- Copia simple y escrituras de tierras de los pueblos de Pinihuan, Santa María Acapulco, San Antonio de los Guayabos, Estancita, Lagunillas y Amoladeras. San Luis Potosí y Tampico. (Ibidem: 136)

Vol. 3363, exp. 1, f. 43-295. Años 1721-1781.- Correspondencia.- Varias cartas de diferentes asuntos de: México, Colegio de León, Veracruz, Colegio de San Fernando, Sonora, Colegio de San Cruz, Querétaro, Puerto de Matanchel, hacienda de Toluquilla, San Javier, Tepic, Guadalajara, Nayarit, hacienda de Ibarra, San Pedro de Ibarra, hacienda San Pedro Mártir de Comanja, León, Villa de Valles, hacienda de Arroyo Zarco, pueblo de Jilotepec, Puerto de las Gallinas, Puebla, San Miguel el Grande, Californias, el Ahijadero, Santa María, Charco Azul, Agostaderos, San José en Mesas Prietas, Mesas de Castrejón, Tamaulipa Vieja, Juntas, Cerro del Jabalí, Cerrito de la Cruz, de San Pedro; Guadalcázar, Aguayo, pueblo de San Juan Nepomuceno de los Leales, Peñasco, Tula, Villa de San Felipe, hacienda San Isidro, Texcoco, Puerto de San Blas, Colegio de Tepozotlán, misión de San Luis Obispo, haciendas Reynera y Huasteca, pueblo de Tulancingo, hacienda del Buey, Tamasopo, San Luis Potosí, etc. Volumen con cuatro planos. (Ibidem: 149)

Vol. 3656, exp. 4 [sin foliación]. Años 1737-1795.- San Pedro Guadalcázar y Villa de los Valles.- Californias.- Diligencias y posesión de sitios tierras y agostaderos que gozan las misiones. José Francisco de Landa, de la Compañía de Jesús, Juan de Dios Moctezuma”. (Ibidem: 152)

Bibliografía consultada:

“Índice de documentos virreinales de San Luis Potosí existentes en el Archivo General de la Nación”.
José Antonio Rivera Villanueva.
Colección Investigaciones.
El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México, 1999.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...