viernes, febrero 02, 2018

SAN DIEGUITO

Las siguientes líneas son extraídas del libro “IMPERIO Y REVOLUCION. Estadunidenses en México desde la Guerra Civil hasta finales del siglo XX”, del historiador norteamericano John M. Hart, obra impresa en el 2010 por Editorial Océano.
“Entre 1905 y 1910, Lee (Administrador de la Hacienda Rascón) tuvo éxito en la promoción de la propiedad en el área de Micos-San Dieguito entre 160 colonos estadunidenses, mientras ignoraba a capitalistas de Saint Louis interesados en tomar en arrendamiento algunos terrenos a un precio anual de cinco centavos de dólar por acre”. (Hart, 2010: 214)
“La colonia San Dieguito, situada justo al sur de la hacienda Rascón en San Luis Potosí, es representativa de la estrategia de los pobladores estadunidenses que compraron lotes en grupos a las compañías de promoción inmobiliaria”. (Ibid: 226)
“Cada miembro de la así llamada colonia era dueño en posesión exclusiva del lote adquirido por él, de tal forma que el término “colonia” era una mera designación que indicaba una comunidad o poblado enteramente compuesto por ciudadanos de Estados Unidos dedicados a la agricultura, la ganadería, la fruticultura, la horticultura y otras actividades agrícolas.
La colonia concentraba a estadunidenses en áreas específicas y reducía al mínimo la asimilación de la cultura mexicana, dando a la comunidad un carácter parcialmente cerrado y culturalmente aislado. La gran mayoría de los residentes de San Dieguito, si no es que todos, sembraban caña de azúcar como su principal cultivo comercial, la procesaban en los ingenios de la hacienda de Rascón y la transportaban a través del Mexican Central Railroad (Ferrocarril Central Mexicano). Complementaban ese cultivo con productos hortícolas como verduras y cítricos, que también les servían de alimentos a ellos mismos. Casi todos los colonos empleaban a mexicanos de la localidad y utilizaban contratos de aparcería en vez de efectivo. No queda claro si los ganaderos y agricultores estadunidenses de pequeña escala de esta área usaban el régimen de peones acasillados como estrategia laboral, aunque esta práctica era tan común que pudo existir en esta zona”. (Ibid: 227)

“… pero San Dieguito fue excepcional a causa de la unión entre sus pobladores y su aprecio por la belleza del lugar.
A principios de 1903 un grupo d inversionistas estadunidenses compró la hacienda de Micos, localizada en el corazón de las estribaciones de la Sierra Madre. Dividieron la propiedad, de más de 50 mil acres (20 mil ha.) en parcelas agrícolas y ganaderas. Esa era una región particularmente bella de la huasteca potosina, así llamada a causa del pueblo indígena local y el estado en que se encontraba. Técnicamente, las de Micos y San Dieguito eran colonias distintas -el nombre legal original de ésta última era “Elk City, Oklahoma, Mexico Colony”-, pero toda el área pronto se conoció popularmente como San Dieguito. Un prospecto la describía con razonable precisión como “hermosa combinación de llanuras, bosques, montes y valles”. El fondo plano del valle comprendía unos 22 mil acres (8,900 ha.) Ciento sesenta estadunidenses se instalaron en el área. Criaban ganado y aves de corral y cultivaban naranjas, heno, trigo, maíz y azúcar. El río del Naranjo, repleto de peces y fauna silvestre, bordeaba los terrenos agrícolas de San Dieguito en el noreste, por espacio de 40 kilómetros. La ciudad de San Dieguito afirmaba tener al menos un médico”. (Ibid: 235)
“San Dieguito se hallaba en el corazón de una próspera zona de empresas estadunidenses, al Norte, la San Luis Land and Cattle Company había construido un ingenio con capacidad de ochocientas toneladas (725 tm) diarias. Al Oeste, la enorme hacienda Rascón tenía más de 1,200 acres (485 ha.) de caña de azúcar y una planta procesadora capaz de manejar 1,000 toneladas (900 tm). Veinte kilómetros al suroeste, a lo largo del Mexican Central Railroad, la hacienda de la Tamasopo Sugar Company tenía más de 500 acres (200 ha.) de caña y una de las mejores refinerías de la república hasta la fecha. Una plétora de pequeños productores azucareros, agrícolas y ganaderos estadunidenses rodeaban a los pobladores de San Dieguito”. (Ibid: 236)
“Muchos de los promotores de San Dieguito establecieron ahí su residencia. Uno de ellos fue O. D. Jones, quien conservó un establecimiento mixto agrícola y ganadero con 75 caballos. La hacienda producía al menos 10 toneladas (9 tm) de azúcar cruda, llamada piloncillo, al año. Los ingresos generados por su venta hacían del azúcar el cultivo más importante de la región. En unos años, los pobladores de San Dieguito y sus vecinos disfrutaban de prosperidad económica, lo que trajo a mayor número de colonos. Jones, presidente de la Tampico Real Estate Company, también tenía terrenos en la colonia estadunidense de Doña Cecilia, suburbio de Tampico”. (Idem)

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...