viernes, febrero 23, 2018

AMADO OLGUÍN GARCÍA: II INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL


“C. Lic. Odilón Martínez Rodríguez
Srio. Gral. de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado y Representante personal del señor Gobernador Lic. y Profr. Carlos Jonguitud Barrios.
C. Jesús B. Moreno, Presidente del Comité Municipal de nuestro Partido.
Señores del Cabildo.
Jóvenes de este Municipio.
Señoras y señores.
Pueblo de Tamasopo:

Comparezco, en el segundo año de mi gestión administrativa, ante el pueblo de Tamasopo, un pueblo representado aquí por todos sus sectores en una participación entusiasta y mayoritaria, por lo que el concepto “Informe al Pueblo” adquiere en este acto una realidad palpable del momento que vive Tamasopo. Ante un Municipio 100% priista comparezco hoy.

Quiero patentizar mi reconocimiento por ello, a los sectores del Partido representados a nivel de Municipio en la C.N.C., el compañero Juventino Torres Campirán, al entusiasta Maestro Adolfo Alba de la C.N.O.P., al amigo Librado Torres dirigente de los obreros azucareros, al magisterio tan positivo en este Municipio y con quienes me unen lazos de amistad y compañerismo, a los jóvenes que participan con entusiasmo en las actividades de su sector, a los Comisariados Ejidales y mis compañeros campesinos, a todos ellos, presentes hoy en este Segundo Informe de actividades, mi reconocimiento sincero, muchas gracias por su presencia.

Hace un año, externé en mi Primer Informe que mi preocupación principal eran las Comunidades del campo, tan olvidadas algunas, hemos dedicado el 80% de nuestra atención y de nuestro tiempo a ellas, a los 21 Ejidos y sus comunidades que forman el Municipio de Tamasopo. Desde mi campaña había expresado que el grado de desarrollo que se lograra en todas las comunidades era el camino de un Tamasopo más próspero, hemos tratado de llegar a todos los poblados del Municipio por más apartados que sean, allí donde se nos ha dicho que no se sabía qué era una vacuna para un niño, mucho menos un estímulo para ese mismo niño, hemos llegado a lomo de bestia hasta allí, se ha estado lo bastante cerca de los campesinos, haciéndoles sentir apoyo, calor, apoyo moral y económico muchas veces, allí están los Comisariados Ejidales, nunca se ha acercado a mi uno solo de ellos, que no lo hallamos auxiliado en sus problemas sean de la índole que sean.

En cuestión de electrificación una de las comunidades con mayor problema para la introducción de este servicio era el Ejido Santa María Tampalatín, ya que los Ejidos electrificados de los cuales se podía instalar la toma de corriente, pues todos se encuentran demasiado lejos, lo más cercano es llevar este fluido de aquí del poblado de Tamasopo; que representa una inversión del orden de los cinco millones de pesos. Se agotaron todas las gestiones y se logró que la comunidad solo aporte la cantidad de $900,000.00. Con mucha satisfacción informo a la comunidad de Santa María Tampalatín que el día 17 de este mes de diciembre en las Oficinas de la Ciudad de México del FIDEICOMISO para obras a cañeros de escasos recursos, logré que el FIOSCER colabore con el 50% de lo que le corresponde a la comunidad y el otro 50% se los entregue como crédito. Es decir, de los $900,000.00 que le corresponden a la comunidad $450,000.00 serán aportados por FIOSCER, y los otros $450,000.00 se les entregarán como un crédito para liquidarlo a cinco años. La electrificación de su poblado compañero Petronilo Adame es un hecho. Deseo expresar mi reconocimiento a mi organización la Unión Nacional de Productores de Caña de la C.N.C. por el apoyo que obtuve para poder sacar este asunto adelante, a fin de año con los presupuestos agotados y en solo 15 días de gestiones. Nuestro reconocimiento para nuestro dirigente cañero Nacional Roque Spinoso Foglia.

Llevar la energía eléctrica a Santa María Tampalatín tiene dos propósitos, ayudar a esa comunidad y de paso electrificar esa área tan importante de Tamasopo que también permaneció olvidada, El Crucero de Tamasopo, El Clarín por cuestiones de seguridad y de comodidad para el pueblo.

En caminos, vías de comunicación del Municipio, consideramos desde un principio como algo absolutamente necesario el camino a San Nicolás de los Montes, pueblo que nos merece nuestro respeto por su Historia legendaria, lugar a donde nuestros abuelos se encaminaban; pero tan rezagado por una falta de comunicación efectiva, hoy a un año y medio de estar machacando constantemente tienen autorizado su camino, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas vía COPLAMAR, lleva 6.5 kilómetros de avance.

Los Jardines de Niños que se gestionaron en mi administración se encuentran terminados, en el poblado de Agua Buena y del ejido El Chino. Las aulas escolares que también se gestionaron en 1980 se encuentran en proceso de construcción muy avanzado, en los poblados de Tambaca, El Chino, Damián Carmona, Campamento Alfa y 20 de Noviembre.

En Agua Buena se gestionó y se llevó a cabo la ampliación de la red de agua potable, y se autorizó ya la introducción de este líquido a las comunidades de Campamento Alfa, Cabezas y 20 de Noviembre, independientemente de los ejidos de Tambaca y La Palma que tienen desde hace tiempo autorizado el presupuesto para estos trabajos y que solamente falta que allí le echemos ganas.

El camino Vicente Guerrero-Cuesta Blanca con un 60% de avance y el camino Santa María Tampalatín-La Gavia también con un 60% de avance. En el camino Damián Carmona-El Chino-Rascón, se obtuvo la autorización para que la Junta Local de Camino volviera a proporcionar presupuesto para esta vía de comunicación tan importante. Esto se logró hace apenas unos días y ya se iniciaron algunos trabajos en estos mismos días, esperamos ampliar lo más posible estas posibilidades de conservación y mantenimiento. En el camino federal de Tamasopo-Agua Buena, se hizo ver en las malas condiciones que se encontraba para su bacheo y se autorizó de nuevo un resello en forma general.

En el sector Salud si nos recordamos manifesté en mi informe mi preocupación por la instalación de Clínicas en el Municipio. Inauguramos ya dos de ellas, una en el Ejido de La Palma y otra en Santa María Tampalatín, con ellos se protege la familia de estas comunidades y se ofrece medicina preventiva y auxilios a todas las comunidades vecinas a estas rancherías. Aún así en nuestro Centro de Salud nos preocupamos por llevar la vacuna y medicinas hasta lugares que no cubren las Clínicas Comunitarias; como en el caso de San Andrés de los Limones.

El Programa “Peso sobre peso” que instauró nuestro Gobernante el Sr. Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios, se aprovecha en dos poblados, en Damián Carmona con una Plaza Cívica y kiosco ya terminados y en Tambaca con el inicio de los trabajos de su Plaza Cívica también.

Se cuenta ya con la autorización para la ampliación de la red de agua potable del Ejido Damián Carmona y se sigue insistiendo en obras aún no autorizadas pero que formaron parte de nuestro programa de trabajo y son la introducción de agua potable a Puerto Verde, Carpintero, San Nicolás de los Montes, El Trigo, Santa María Tampalatín y El Guamuchil.
Colaboramos al sostenimiento del conserje de la Escuela Primaria Federal de este lugar, con la niñera del Jardín de Niños, auxiliamos a la Secretaria de la Inspección Escolar, auxiliamos económicamente también a la Escuela Secundaria de Rascón, proporcionamos siempre para el cercado de la Comunidad del Carrizo, auxiliamos a 16 personas que se presentaron a solicitar la caridad pública y cuyos recibos se encuentran firmados por los beneficiados.

Actividades deportivas.- Los propósitos nuestros fueron estar siempre con la juventud deportiva, hemos superado nuestras metas, aquí en este poblado seguimos invirtiendo en el mejor funcionamiento de la Cancha Municipal, y tenemos un equipo de basquetbol debidamente uniformado y otro equipo de béisbol por parte de esta Presidencia Municipal, se auxilió a la Escuela Secundaria Federal con equipos deportivos, se participó con el equipo de basquetbol de Agua Buena, obteniéndose un primer lugar en basquetbol a nivel estatal, en los juegos Campesinos de la C.N.C. y se ha auxiliado a varias escuelas que solicitaron balones y redes y cajas de pelotas.

Actividades cívicas.- En el calendario de festejos Patrios y Cívicos, podemos destacar el día del Ejército, en la que rendimos homenaje al destacamento Militar de Agua Buena, los Sectores y la Presidencia Municipal les ofrecimos en su día las Mañanitas y una cena-Baile.
Los festejos del 15 y 16 de septiembre se llevaron a cabo con el mayor de los éxitos; se contó con la participación entusiasta de la Junta de M. Moral Cívico y Material que encabeza el amigo José Benito Martínez. La Plaza Pública con la que contamos resultó insuficiente para recibir a todo el pueblo que se dio cita para presidir los diferentes actos anteriores y posteriores al Grito de Independencia. Por ello nos sentimos muy satisfechos.
Los festejos del Día de la Revolución, en un desfile con la participación entusiasta de las Escuelas Primarias, Colegio, Secundaria y Preparatoria, sumada a estas la participación relevante del Centro de Estudios Tecnológicos de nuestro Municipio y la naciente Academia Comercial, formaron un conjunto de desbordamiento cívico muy elocuente para el pueblo, aunado a la participación por primera vez de los Comités o subcomités del DIF de todo el Municipio y las juventudes que militan en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria. Y sucedió por primera vez que nuestras calles fueron insuficientes y al tratar de dar vuelta en el área que comprende la Plaza, el Mercado y parte de la carretera, pues se juntaron los contingentes y allí el Profr. Elí Morín tuvo que hacer malabarismos para que continuara el desfile.

Los festejos de la Feria Regional tuvieron un ingreso que no se contabilizó todavía en el corte de caja por algunas irregularidades que no se han aclarado debidamente, parece ser que el señor Adolfo Ortiz Tesorero de esta Feria tiene por allí una cantidad de $31,065.80 y por otra parte el Secretario de la Feria Sr. Humberto Briones nos presenta otro cuadro de manejos por $49,500.00 que dejan un total líquido de $9,415.61 y están pendientes algunos detalles con el Presidente de este organismo el Sr. Salvador Osorio, Jefe del Sector Garrapata, total que a veces no somos todo lo honestos que quisiéramos ser. En esta actividad quiero hacer público mi reconocimiento a dos maestros, al Profr. Adolfo Alba por su disponibilidad para las tareas de la Presidencia Municipal y al Profr. Elí Morín por su brillante actuación en los festejos de la Feria.

Salubridad.- El sistema de alcantarillado, Obra del Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas se lleva a cabo ya un 60% de avance. El drenaje será una cosa que vendrá a proporcionar bienestar y salud a los habitantes de este poblado. El día 15 de este mes de Diciembre estuvieron en San Luis, el Presidente y Secretario de la H. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material a efecto de discutir algunos detalles relativos al mejor funcionamiento de esta obra desde luego las molestias ocasionadas no nos las quitamos pues todo proceso de construcción en las calles causan trastornos. Se llevó a cabo el desazolve de una raya que causó inundaciones a algunos vecinos. No obstante que se ofreció ayuda, preferimos que estos trabajos los llevara a cabo el Ayuntamiento. En la limpia de la ciudad, seguimos atendiendo el servicio de basura de manera normal.

Educación.- La cuestión educativa es algo que en este Sexenio que culmina nuestro patriota Presidente de México, recibe el impulso que requería el pueblo de México en una necesidad imperiosa de todos sus habitantes, se instaura el Programa “Primaria para todos”, y este genera todo un programa que llega a todos los rincones más apartados de la Patria a través de un organigrama muy completo y definido. Aquí el Estado de San Luis Potosí, y por conducto del C. Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios, el Estado por vez primera adquiere una extraordinaria importancia en el aspecto educativo. Los Centros de enseñanza los vimos nacer a lo largo y ancho del territorio potosino. Por eso nosotros nos sentimos muy obligados y con mucha responsabilidad de dedicar nuestra mejor atención a la educación. He aquí nuestro informe en ese aspecto:
En renglones anteriores señalábamos ya las Escuelas y Jardines de Niños que se llevaron y se llevan a feliz término, en esto podemos incluir la participación directa económica de la Presidencia en las Escuelas de Cuesta Blanca y Potrerillos. Se apoyó con mesabancos y pizarrones a las Escuelas de los poblados de: Los Cuates, El Chino, Damián Carmona, Tambaca, El Guamuchil, Cuesta Blanca, La Gavia, Mohonera, El Naranjito, La Palma, Pozo del Sauz, San Andrés de los Limones y San Nicolás de los Montes. Quedan pendientes por entregar el mobiliario de Agua Buena, Rancho Nuevo, Capuchinas, 20 de Noviembre y San José del Viejo. Se cooperó a la construcción de las Oficinas Delegacionales de la Zona No. D-1 52 con sede en el Crucero Campamento Alfa, se entregaron 25,000 a la Escuela Ignacio Zaragoza de este lugar. Independientemente del auxilio económico que se le otorga la Esc. “Ignacio Zaragoza”, “Jardín de Niños” e inspección Escolar como ya lo señalamos antes, se apoyó con la compra de un tocadiscos a la Escuela de Abras del Corozo, se obsequiaron banderas a la Escuela Primaria de este lugar, a la Academia Comercial y la Escuela Primaria de La Palma se dotaron de lámparas de gas a las comunidades de El Quince y San Andrés de los Limones para que pudieran realizar su enseñanza nocturna y se obsequió una máquina de coser a la Escuela Secundaria. Se concedieron tres becas mensuales para estudiantes, y tenemos Maestros Comunitarios en comunidades muy pequeñas donde no hay Escuela Primaria, gracias al apoyo que hemos recibido de CONAFE; tenemos Maestros en las siguientes rancherías: Buena Vista, California, Carrizalito de Moctezuma, El Carrizo, La Copa, Emiliano Zapata, La Esperanza, La Hoya de los Novillos, Lagunita de San Francisco, Las Marías, Olla de la Esperanza, Potrerillos, Potrero de Mayordomo, Puerto Blanco, San Jerónimo, San Miguel, Santa Elena, Santa Isabel, Santa Rosalía, Tanque del Borrego y Tepozán.

En el programa de la creación de Telesecundarias y siendo nuestro Estado quien lleva el primer lugar en esta actividad a Nivel Nacional, Tamasopo es uno de los Municipios que en relación con su número de habitantes tiene más Telesecundarias también. Esto que nada les cuesta a los Municipios, aquí representó un desembolso de la comunidad y de la Presidencia Municipal, por motivo a que no llega la señal y hubo necesidad de comprar video-caseteras de la mejor calidad en esas condiciones hubimos de realizar asambleas en los Ejidos para ver que comunidades estaban en condiciones de dar su aportación. En esta forma contamos con doce Telesecundarias en los Ejidos de: Tamasopo, Santa María Tampalatín, La Palma, Campamento Alfa, San Nicolás de los Montes, Carpintero, Abras del Corozo, Tambaca, La Gavia, El Chino, Damián Carmona y 20 de Noviembre.

Las Telesecundarias están funcionando con mucho entusiasmo y yo felicito a los Maestros por su empeño, en algunas rancherías donde parece que no había juventud, porque se encontraba olvidada, rezagada, anónima, ahora al visitarlas los vemos en equipos deportivos, celebrando algunas kermeses, participando debidamente uniformados en un acto cívico. Vemos a estos muchachos, a esta juventud capacitarse en su propia tierra, al calor de hogar y junto a su tierra que ya trabajan con sus manos sin perder su arraigo.

Quedó constituido con toda oportunidad el comité de Círculos de Enseñanza Abierta y Alfabetización que preside como Presidente el C. José Benito Martínez Rodríguez, con verdadero empeño ha llevado a cabo su labor y los resultados son magníficos, sin ninguna pena podemos compararnos a los mejores resultados de los Municipios que hayan trabajado o que han trabajado en este aspecto con todo entusiasmo. Desde luego aquí juega un papel de principal importancia, nuestros Maestros, lo repito, para mí son los mejores Maestros de las dos Zonas Escolares con que cuenta el municipio. Gracias a su colaboración funcionan en el Municipio 34 Centros de enseñanza para analfabetas, 8 círculos de Instrucción Primaria y en Tambaca y Damián Carmona, dos círculos de enseñanza abierta de Secundaria para Adultos.

Con fecha 23 de septiembre se constituyó con la participación de todos los sectores el COMITÉ MUNICIPAL DE EDUCACION. Se sensibilizó a la población para que nadie deje de ocurrir a la Escuela, se detectan localidades sin acceso al servicio educativo y se programa ya un documento que deje perfectamente claro la situación general del aspecto educativo en el municipio. Nuestra labor en el aspecto educativo terminó en la mención del Centro de Estudios Tecnológicos que funciona en Agua Buena, dicha Escuela que funciona ya y además funciona extraordinariamente, esta Escuela se ubicaba en El Naranjo, S.L.P., los cañeros de esa zona aportaban a través de FIOSCER una fuerte inversión para el logro de la Escuela. Tamasopo se la ganó a ley. Es nuestro orgullo.

Actividades de Cabildo.- En la Secretaría del H. Ayuntamiento fueron 276 piezas de correspondencia las que se expidieron por la Presidencia municipal a las diversas Oficinas Públicas. Se recibieron 123 Oficios de las dependencias Públicas. Se levantaron 97 actas de arreglos amistosos que se trataron administrativamente con la intervención de la Autoridad Municipal. Se consignaron 22 asuntos a la Agencia del Ministerio Público por considerarse de materia penal. Se expidieron 318 cartas de recomendación entre certificación de documentos. La correspondencia fue contestada a su tiempo y como corresponde.

En la Oficialía del Registro Civil se siguió el sistema de trabajo encomendado por la Dirección Estatal del Registro Civil y se procedió a hacer los trámites de arreglo de actas de nacimiento y de matrimonio que son las que tienen más demanda de corrección, se creó un Comité permanente del Registro Civil en nuestra zona Oriente en la cual, se lleva una orientación por medio de boletines informativos esto es sobre la causa de deterioro de documentos gráficos que se refieren al cuidado y responsabilidad de los libros: Humedad, contaminación del aire, negligencia, sequedad excesiva, carcomas y termitas lepismas, etc., en los meses anteriores se recibió un llamado de la Secretaría General de Gobierno para realizar cuestionarios referente a las necesidades de la Oficialía del Registro Civil como son: Máquinas en buen estado, personal activo de oficina, dos personas que ayuden al acomodo y realización que aquí se lleva.

Se participó en la semana DIF, por autorización del C. Presidente Municipal se obsequiaron actas valoradas de toda especie a las personas de escasos recursos económicos, en el año anterior había un 75% de actas de toda especie incorrectas por errores no voluntarios, y al finalizar este año con las personas interesadas en arreglar sus papeles de identificación personal tenemos un 35% de esas incorrecciones, se espera que al término de mi gestión administrativa quede asentado en los libros la corrección de un 95% de los errores no voluntarios. Durante el presente año hubo 250 matrimonios, 1050 nacimientos, 150 defunciones, 2 divorcios, 1 adopción y 23 reconocimientos aclarando que de los matrimonios colectivos hubo solamente 7 y 12 nacimientos.

Agencia del Ministerio Público.- En esta Oficina se encuentran 49 expedientes pendientes por varios delitos. Fueron consignados 31 expedientes al C. Agente del Ministerio Público de la Ciudad de Cárdenas, S.L.P.- Fueron terminados en esta Oficina del Ministerio Público 172 expedientes por convenios amistosos y se libraron órdenes de comparecencia las que fueron necesarias.

Alcaldía Segunda Constitucional.- Se llevaron en esta Oficina 25 procesos por los delitos de adulterio, difamación, calumnia e injurias, golpes y lesiones. Se libraron 10 órdenes de comparecencia y diferentes notificaciones de carácter laboral que fueron actuadas. Se practicaron 35 embargos precautorios y fueron giradas 15 órdenes de aprensión. La correspondencia fue contestada en tiempo y forma.

Junta Municipal de Reclutamiento.- Del 1 de enero al 31 de agosto, se expidieron 110 cartillas del Servicio Militar Nacional a jóvenes de la Clase 1963, remisos y anticipados. Con fecha 31 de agosto del presente año se envió Telegrama al General de Brigada de Estado Mayor con sede en San Luis Potosí, informando lo anterior: el 8 de noviembre próximo pasado a las 11:00 horas, se celebró el Sorteo de los Jóvenes Registrados, con la asistencia del Inspector Militar Capitán 2/o. de Caballería Víctor Ortiz Méndez, Comisionado por la 12ª. Zona Militar para este acto, habiéndose remitido con el mismo la documentación correspondiente. Resultando agraciados con Bolas Blanca Tobías Juárez Martínez, Matrícula B-1334488 y Sergio Rosas Vázquez, Matrícula B-1334461. Se les indicó a los soldados del Servicio Militar Nacional que fueron registrados en esta junta de Reclutamiento durante el año de 1980, correspondientes a la Clase 1962, Remisos y Anticipados por conducto de los Jueces Auxiliares, para que pasaran al Cuartel del 5º. Regimiento en Ciudad Valles, S.L.P. los días 12 y 13 de este mes a recoger sus cartillas ya liberadas.

Comandancia de Policía.- En esta Comandancia de Policía se detuvieron siete personas para investigación. 18 lesionados que fueron consignados a la Autoridad correspondiente. Se dio fe de 3 muertos por accidente automovilístico. Se dio fe de cinco ahogados, fueron detenidas 12 personas por lesiones y las que se consignaron a la autoridad correspondiente. 17 por riña en la vía pública. 2 por inmorales. Tres enfermos mentales los cuales se remitieron a sus familiares para su rehabilitación. 37 personas detenidas por escandalosos.

Antes de iniciar la lectura del Informe contable, aclaro que este año nuestros gastos se elevaron considerablemente por el sostenimiento de Oficinas que no existían. El VI Censo Agrícola, Ganadero se le dedicó sostenimiento de papelería, gastos de traslado, gasolinas, anuncios de publicidad, alquiler de vehículos. El Comité de Círculos de Enseñanza Abierta. Entre más actividad tenga, en la medida que amplíe su área, genera un mayor presupuesto. El Comité Municipal Campesino. (Anexo financiero no localizado)

D.I.F. Municipal.- Quiero hacer mención al trabajo realizado por el DIF Municipal, como una muestra justa de reconocimiento a la labor desarrollada por la señora Esperanza Martínez de Mariscal, quien con la participación de las damas de este poblado y de las Comunidades, han realizado una magnífica labor en beneficio de las familias de escasos recursos del Municipio. Esta labor señores, no tiene precedente ya que se partió de cero, y lo ejecutado es obra que apenas comienza. Funcionan en el Municipio catorce Sub-comités del DIF, hasta donde se ha desplazado la Sra. Esperanza para organizar a la familia campesina. Aquí en esta Cabecera Municipal se instaló un Centro de Desarrollo que cuenta con máquinas de cocer, tejedoras, estufas y refrigeradores en donde se imparten conocimientos para las familias que desean y necesiten mejorar su bienestar familiar. Se contó con la participación de 120 alumnas que fueron capacitadas por Maestras y señoras con conocimientos que tuvieron a bien impartirlos y a quienes les agradecemos profundamente su buena disposición y apoyo. Otro Centro de este tipo funciona en Agua Buena. En el renglón educativo también el DIF tuvo una participación relevante, se promovieron cinco Centros de Educación Preescolar, con la contribución de personas de las Comunidades, habiéndose instalado en San Nicolás de los Montes, 20 de Noviembre, Santa María Tampalatín, Km. 470, y Cafetal. En este último poblado ya se encuentra el aula terminada y en los cuatro restantes se avoca ya el DIF y la Comunidad a la construcción de esas aulas.
Se dotó de un molino de nixtamal al poblado del km. 470, se instalaron 8 parques infantiles en las comunidades de Damián Carmona, Santa María Tampalatín, El Chino, Abras del Corozo, Tambaca, San José del Viejo, San Nicolás de los Montes y La Gavia. Se han canalizado un total de 25 personas enfermas a las cuales se les ha tratado hasta su total recuperación en las Clínicas que maneja el DIF en el Estado. Con motivo del año internacional del inválido se dotaron de sillas de ruedas y aparatos para niños sordo-mudos. Esto se hizo patente y público al término de la quinta semana dedicada a la Familia. Se vacunaron por parte del DIF con personas voluntarias 1660 niños de 1980 a la fecha.

Alimentación y nutrición.- Este aspecto que tanto ha preocupado al Gobierno Estatal, ha rendido sus frutos en la familia tamasopense. Se distribuyeron ciento ochenta paquetes de aves para mejorar las dietas alimenticias. Los frutos ya los vimos por allí en la pasada convivencia familiar de la Semana DIF. Se promovieron huertos familiares habiéndose destacado en esta actividad el ejido El Chino.

La Quinta Semana de la Familia DIF, concluyó felizmente los días 18 en Tamasopo y 19 en Santa María Tampalatín, en esto participó toda la familia en forma entusiasta, se realizaron matrimonios colectivos, se hicieron registros gratuitos de niños, se llevaron a cabo concursos de canto, dibujo y conocimientos, se entregaron estímulos en obsequios y Diplomas. También participaron las señoras de las comunidades con platillos preparados de la región. Nuestro DIF Municipal ha estado presente en variadas actividades, las Colectas de la Cruz Roja aquí se han visto ampliamente apoyadas y tantas y tantas actividades que no sería posible enumerar y que nos han ganado un primer lugar junto con los Municipios de Tamazunchale y Matehuala, reconocimiento expresado Oficialmente y públicamente. No podemos pasar por alto esta labor máxime cuando se ha contado con el apoyo, el cariño, la dedicación para Tamasopo de una dama que con verdadera abnegación de apostolado como Maestra, trabaja todos los días por San Luis Potosí y que recientemente nos visitara dejándonos su apoyo amplio y total en todos los términos, la señora Maestra Lupita Rodea de Jonguitud. Desde esta tribuna Tamasopo le envía su cariño, su reconocimiento, que Dios la conserve muchos años.

Me pidió la señora Esperanza Martínez de Mariscal, presentar nuestro agradecimiento a don Mario Izaguirre Morales, Presidente del Comisariado Ejidal de este poblado. Por la colaboración y el calor que usted, compañero Mario le ha brindado al DIF Municipal, le decimos solo dos palabras muy sencillas pero de mucho significado cuando se expresaron con toda sinceridad, Muchas Gracias, señor Comisariado, muchas gracias por la comprensión de los compañeros ejidatarios de este poblado. El DIF ya no estará más en locales impropios y alejados del poblado, y aquí si sale bien el dicho… y no pagamos renta.
Señora Esperanza, acepte usted mi reconocimiento y mi profundo afecto por su labor en esta mi gestión administrativa.

Termino mi informe señalando dos cuestiones. La primera es referente al programa de Obras que se presentó el día tres de Agosto de este año en la Ciudad de Valles, en la reunión de Alcaldes de la Huasteca considerando obras prioritarias para 1982, en esta Cabecera: 1.- El Palacio Municipal, en segundo término una Unidad Deportiva, una estructura para la Cancha Municipal y la pavimentación. Se hace la aclaración que para la pavimentación de calles, se dieron ya los primeros pasos para la obtención del Crédito de BANOBRAS. Para el Ejido Damián Carmona se programó como Obra para el 82: Un Boulevard, una Casa de Salud y la pavimentación del camino Damián Carmona-El Chino-Rascón. De estas peticiones para 1982, a través del DIF ya se obtuvo la autorización para el personal Médico e implementos para un Centro de Bienestar Familiar, la comunidad o los ejidatarios construirán un Edificio para esto que tiene un costo de $800,000.00
El ejido de Agua Buena solicitó la creación de una Beneficiadora de bagazo. Bueno, sin comentarios.
Se solicitó para el ejido El Trigo, en el poblado 20 de Noviembre una Clínica de Salud y para San Nicolás de los Montes también se solicita una Clínica de Salud. Hasta aquí lo que se solicitó para 1982.

En relación con las Obras que ejecuta la Presidencia Municipal con fondos propios para este poblado, para esta Cabecera Municipal tenemos lo siguiente: bueno, pero antes haremos el siguiente señalamiento. El Gobierno del Estado ha venido ejecutando una obra cada año en las Cabeceras Municipales, por poner un ejemplo, la Plaza Municipal que se hizo en la administración anterior, el año pasado la Obra designada por el Gobierno Estatal fue un Centro Turístico en el paraje denominado “Las Cascadas”, yo así lo anuncié en mi Primer Informe. Se obtuvo la autorización para que se invirtieran en su primera fase CUATRO MILLONES DE PESOS. Sin embargo, esto hasta la fecha no se ha iniciado ningún trabajo por lo siguiente, ofrecí una Concesión para la persona que usufructúa dicho paraje de las Cascadas. Pero esta persona pide que se le indemnice. No estoy de acuerdo en la indemnización. Seguiremos adelante este asunto y espero que antes de terminar mi gestión administrativa ver ejecutados los trabajos de ese Centro Turístico que señalé en mi campaña.
Las obras que se ejecutan con dineros de la Tesorería Municipal exclusivamente son las siguientes: se inició el revestimiento con materiales de la región de la Calle Francisco Javier Mina y La Ceiba, se continuaron con Olimpiadas, Damián Carmona, Mariano Jiménez, Abasolo, Nicolás Bravo, Cuauhtémoc, Corregidora, 5 de Mayo, Hidalgo, Juárez, Nacimiento y Cafetal.

Se iniciaron ya los trabajos en la ampliación y bardeo del panteón municipal, esta obra se ejecuta entre Presidencia Municipal y vecinos.
La Biblioteca Municipal significará una erogación por parte de la Presidencia Municipal de tres cuartos de millón de pesos, con Local, mobiliario y libros. Esta será de servicio público como algo imprescindible ya para un pueblo como Tamasopo. El terreno fue cedido sin costo alguno por el Ejido y por los integrantes de la Junta de Agua Potable, señores José Vargas, Gabriel Espinoza y Profr. Heberto Morín. En estas obras ejecutadas por la Presidencia Municipal hemos sentido en todo momento el apoyo y el respaldo, el calor, el ánimo, el señalamiento justo, la crítica sana, de la Autoridad Ejidal. Por ello reitero a mi compañero Mario Izaguirre Morales mi respeto, y mi reconocimiento público.

Todo lo hasta aquí enumerado en obras de beneficio a la comunidad no es más que la directriz que ha marcado en el Estado un Gobernante como el Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios y que todavía no es la interpretación justa y satisfactoria del ritmo de trabajo que él ha imprimido en el quehacer público. El señor Gobernador además ha fortalecido económicamente al municipio y no hay razón para no trabajar en forma debida, sin otra limitante que a veces es nuestra falta de capacidad. Para mí en lo personal ésta ha sido una grata experiencia, no porque me considere un Señor Presidente sino por la oportunidad que como persona, como individuo, como hombre, tuve, tengo, de trabajar al lado de un Gobernante, de un amigo, de un hombre extraordinario como el maestro Jonguitud, que ha sido eso, un Maestro para nosotros, un Maestro en el timón de un San Luis mejor.

Termino expresando a las gentes de este pueblo que me ayuden a servirles mejor, les pido su colaboración, su comprensión, les pido también disculpas a quienes involuntariamente halla ofendido con palabras que a veces uno no dice, les pido me disculpen. A los jóvenes del municipio les reitero mi apoyo, sigan militando en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, será el mejor camino para sus inconformidades y para sus inquietudes. Reitero lo expresado a los preparatorianos, a los estudiantes del C.E.T., las oficinas están abiertas para cuando quieran asomarse a las actividades, cuando quieran aclarar una duda en cuanto a la Administración del Municipio, hay ordenes que se les atienda.

HACEMOS VOTOS, PORQUE TODOS TENGAMOS UN AÑO MÁS JUSTO, QUE LA FELICIDAD PRIVE EN SUS HOGARES EN ESTOS DÍAS DE PAZ Y ESPERANZA”.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...