viernes, noviembre 05, 2010

CUOTA NEGADA


Desafiar las costumbres en las relaciones políticas tiene un precio muy alto, es posible, no lo se de cierto, pero éste fue el último trienio surgido del compacto grupo de tamasopenses que heredaron de sus padres la buena posición política y social.
Un periodo que inicia negando la ayuda económica a la Oficina Distrital Electoral, un trienio con conflictos entre las personalidades más influyentes del quehacer político municipal; roces que habrían de propiciar condiciones especiales para que por vez primera; al menos en las dos últimas décadas, no pudieran ponerse de acuerdo en candidatura común para 1980 y, entonces, se presentara una designación ajena completamente a sus intereses.
Al menos, ese panorama se aprecia mediante Oficios, ahora aquí, solo lo referente la nula disposición con la Delegación Distrital Electoral con cede en Ciudad del Maíz.

“ASUNTO: Solicitando Cooperación.

CD. DEL MAÍZ, S.L.P. A 18 DE ENERO DE 1977.

C. AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

Por medio del presente y por instrucciones de la Delegación Estatal del Registro Nacional de Electores, me dirijo a usted en primer término para felicitarlo por su encargo como Presidente Municipal en ese Municipio; y, para enterarlo como es costumbre respecto del trabajo que lleva este Organismo en lo que se refiere al Empadronamiento de Ciudadanos que implica, expedición de credenciales, duplicados por extravío, substituciones y los cambios de domicilio en sus respectivas facetas, lo que ocasiona la necesidad de tener empleadas, Un Delegado Municipal y llevar a cabo algunas visitas para dar instrucciones a los Delegados Municipales como lo es en ese lugar el C. JULIAN G. RAMIREZ CRUZ.

En vista de lo anterior le ruego dar toda clase de facilidades al mencionado Delegado Municipal; y, por o que se refiere a esta Oficina también es costumbre y en atención al Artículo 85 autorizar una mensualidad como lo hacen todos los Municipios que integran este IV Distrito Electoral para sufragar los gastos de visitas, etc…, permitiéndome manifestarle que esta cuota será de $100.00 cien pesos mensuales, enviando YO antes del vencimiento del mes un recibo firmado y sellado.

Le ruego contestarme al respecto cuando sus ocupaciones se lo permitan y mientras tanto le reitero las seguridades de mi atención.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL DELEGADO DISTRITAL
JUAN CHAVEZ MARTINEZ”.


“IV DISTRITO DEL REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES.
OFICIO No. 75
EXP. 133-24/4.

ASUNTO: Enviando recibo de cuota mensual.

Cd. del Maíz, S.L.P. 20 de marzo de 1977.-

C. AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

Con el debido respeto me permito nuevamente dirigirme a Usted, para confirmarle mis oficios Nos. 5 y 24 del mes de Enero, 47 del mes de Febrero, para volver a suplicar a Usted se sirva contestarme exponiéndome sus puntos de vista, respecto de la colaboración que se le ha solicitado, como a todos los demás Municipios que integran este IV Distrito Electoral Federal y que la están dando.

De todas formas le adjunto el recibo que corresponde al presente mes de Marzo, rogándole que ya haya tenido el acuerdo con su H. Cabildo para concederse esta ayuda, y contestarme al respecto.

En mi oficio 47 le expongo las razones por las cuales se pide a los Municipios de este IV Distrito Electoral Federal y la cual están proporcionando, tal y como lo han hecho ese Municipio en todas sus Administraciones.

Mucho le agradeceré conteste el presente para estar enterado de lo que resuelva al respecto, esperando desde luego que sea favorable.

Reitero a usted las seguridades de mi atención.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL DELEGADO DISTRITAL
JUAN CHAVEZ MARTINEZ”.

Como la actitud local continua ignorando la petición de auxilio, obviamente Chávez Martínez comunica a su superior la particularidad del caso “Tamasopo”, de esa forma, la Delegación Electoral Estatal envía el siguiente Oficio, el cual deberá ser interpretado como sutil advertencia.

“DELEGACION ESTATAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES.
SECCION: JEFATURA.
NUMERO DE OFICIO: 632
EXPEDIENTE: 133-24/5
ASUNTO: Solicitando colaboración para la revisión y actualización de la documentación Pre-Electoral de ese Municipio.

25 de Agosto de 1977.

C. AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

Por acuerdo del C. Lic. Fausto Villagómez Cabrera, Director General del Registro Nacional de Electores, durante el presente año se efectuará la actualización de la documentación Pre-Electoral, con miras a las Elecciones Locales y Federales, que se celebrarán en ésta Entidad en los años de 1978 y 1979 respectivamente.

Para tal efecto, por conducto de nuestros Delegados Distritales estamos haciendo llegar a cada Delegado Municipal del Registro Nacional de Electores de la Entidad, una relación de localidades que integran el Municipio de su Jurisdicción, un plano urbano y rural, y el Seccionamiento Electoral correspondiente al mismo. También se le anexa un instructivo sobre la forma de cómo deben realizar dicha actualización.

Para que pueda apreciar la importancia que la actualización tiene, no solo en materia Electoral, sino también para el propio Municipio, con el presente se le adjunta la relación de localidades y los planos urbano y rural de ese Municipio a su digno cargo, así como el instructivo que arriba se indica.

El informarle sobre estos trabajos y hacerle resaltar su importancia, es con la finalidad de que independientemente de esto, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal Electoral y Local y, la Ley Orgánica del Municipio Libre, sobre la colaboración de las Autoridades Municipales deben prestar al Registro Nacional de Electores, tenga a bien acordar se auxilie al C. Delegado Municipal de éste Organismo, tanto en forma económica como moral, para que esté en posibilidad en el aspecto rural, de registrar todas las localidades que correspondan al Municipio y asentarlas en los planos con sus respectivas Vías de Comunicación; en lo urbano, actualizar el plano y revisar que todas las calles tengan su nombre y su placa respectiva, que la numeración esté correcta y que no falte.

Del resultado de esta revisión, su Delegado Municipal le informará detalladamente, para que esa Presidencia esté en la posibilidad de dar cumplimiento con lo que establece el Artículo número 16 de la Ley Orgánica Municipal, mandando colocar las placas respectivas tanto de calles como de la numeración que falten o cuando menos se suplan pintándolas.

No está por demás manifestarle que como autoridad municipal, deberá con previa comprobación, certificar la veracidad de los datos asentados en la relación de localidades y plano, que el C. Delegado Municipal de ese lugar le presentará en su oportunidad por conducto de su Delegado Distrital.

No dudando contar con su valiosa colaboración, me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL DELEGADO ESTATAL
EDUARDO MANZANO CERVANTES.

c.c. C. Lic. Fausto Villagómez Cabrera, Director General del Registro Nacional de Electores.- Tolsa y Enrico Martínez.- México 1, D.F.
c.c. C. Manuel Sánchez Porres.- Jefe del Departamento de Delegaciones Estatales.- Registro Nacional de Electores.- Tolsa y Enrico Martínez, México 1, D.F.
c.c. C. Lic. Angel Rubio Huerta.- Secretario General de Gobierno.- Palacio de Gobierno.- Ciudad.
c.c. Delegado Distrital correspondiente”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...