martes, noviembre 30, 2010

CONSTRUCCIÓN DE TANQUE SUPERFICIAL


Bajo el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal, se construyó el tanque superficial para el agua potable en San José El Viejo, en 1998, con 33,736.00 como aportación Federal y, 8,434.00 por parte de los beneficiarios, para una suma total de 42,170.00.
La comunidad de San José El Viejo recibía el agua directamente del nacimiento, ubicado hacia el Norte de la comunidad, a una altura de 50 metros, conducida por gravedad con tubería de 2” de diámetro hacia la población, pero debido a los excedentes del mismo este vital líquido se desperdicia por lo cual se determinó por la construcción de un tanque superficial con una capacidad de 30 metros cúbicos. Al ejecutar el proyecto se cambiará la tubería por una de 3” de diámetro; del nacimiento al tanque, de ahí un ramal principal de 2” y líneas secundarias de 1” y tomas de ¾”.
Elaborado el proyecto, éste fue presentado a la comunidad:
“ACTA DE ASAMBLEA
PRIORIZACION DE OBRAS

Siendo las 16:00 horas del día dos de marzo de 1998, reunidos en el lugar que ocupa la Escuela Primaria “Josefa O. de Domínguez” de la comunidad de San José El Viejo, se llevó a cabo una reunión extraordinaria para la priorización de obras comunitarias, acordada en la Asamblea del día diecinueve de febrero de 1998.
Bajo el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1.-Pase de lista de asistencia
2.-Instalación legal de la Asamblea
3.-Mecánica de Trabajo
4.-Análisis y priorización de las obras y/o acciones propuestas en el seno del C.D.M. (Asamblea General)
5.-Formular la propuesta principal de conformidad para la comunidad
6.-Asuntos Generales.

Una vez realizado el pase de lista y verificado el quórum legal se realizó la instalación de la Asamblea, posteriormente dentro de la mecánica de trabajo se explicó la normatividad establecida, así como la apertura programática a utilizar como base para la priorización de las obras de la localidad de San José El Viejo, para el ejercicio 1998.

A continuación se enlistan las obras propuestas por la comunidad en el orden prioritario: Construcción de tanque superficial, perforación de pozo profundo, revestimiento de camino San José El Viejo-La Boquilla.

Por acuerdo del Consejo y Asamblea se prioriza la obra denominada: Construcción de tanque superficial, la cual se someterá al concenso a una priorización definitiva por el Consejo de Desarrollo Social Municipal en la primera semana del mes de marzo del presente año.
Sin otro asunto que tratar se da por terminada la Asamblea a las 16:45 horas del mismo día de su inicio, firmando de conformidad los que en ella intervienen”.

En la misma fecha, se formalizan todos los requisitos para el inicio de la obra: Conformación del Comité Comunitario, Acta de NO EJECUCIÓN de la obra por parte del Comité Comunitario y la Aceptación de la Obra por parte del H. Ayuntamiento; curiosamente, hasta el último documento aparece una cantidad distinta a la manejada en la Cédula de Registro por Obra y que, obviamente, despierta duda con relación a la aportación directa de la comunidad que tendría que ser del 20%.

“ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

En la localidad de San José El Viejo del Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las 16:00 horas del día dos del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho, en el lugar que ocupa la Escuela Primaria “Josefa O. de Domínguez” se reunieron los C.C. Tec. Genaro Sánchez Arredondo y Nuria Medina Rendón en su calidad de representante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Esteban Martínez Salazar, Presidente, Secretario y/o tesorero del Comisariado Ejidal o representante de colonos y los ejidatarios, comuneros o colonos que se relacionan al final de la presente acta, con el propósito de constituir el Comité Comunitario para la construcción de la obra denominada: CONSTRUCCIÓN DE TANQUE SUPERFICIAL y acordar la aportación que corresponde a la localidad o colonia para la realización de la misma y que consiste en 20% del importe total de la obra que será entregada conforme lo defina el mismo Comité en coordinación con el Ayuntamiento.

Para tal efecto el C. Arq. Juan J. de J. Moreno Ortiz en su calidad de promotor de las obras y acciones que pueden ser financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social Municipal y de los criterios y bases para la autorización de recursos y ejecución de obras, así como de los compromisos que deberán asumir todas aquellas personas que aspiren a recibir los beneficios de estas obras o acciones, quienes deberán cooperar con su esfuerzo y colaborar organizadamente en su realización, administración, operación y mantenimiento.

Enterados los presentes deciden constituir el Comité Comunitario denominado Construcción de Tanque Superficial el cual será presidido por un órgano ejecutivo, cuya integración y funcionamiento se sujetará a los estatutos contenidos en las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA: El comité se denominará: Comité Comunitario de Construcción de Tanque Superficial.
SEGUNDA: El comité tendrá por objeto contribuir a la construcción de las obras a que se hace referencia en la presente acta en las formas que a continuación se expresan:
1.-Aportar la cantidad que le corresponda, ya sea en efectivo, mano de obra y/o materiales de la región.
2.-Proporcionar los bancos de material que se requieran.
3.-Poner a disposición de los ejecutores la superficie que se requiere para la obra.
4.-Colaborar con las autoridades en la resolución de problemas que se susciten durante la ejecución de los trabajos.
5.-Procurar la activa participación de la población beneficiada.
6.-Vigilar la operación, administración y mantenimiento de la obra y participar en la organización de las tareas comunitarias en las que se aporte mano de obra de los miembros del Comité y la comunidad.
TERCERA: El Comité Comunitario estará integrado por la Asamblea General y un Órgano Ejecutivo.
El Órgano Ejecutivo del Comité Comunitario contará con: Un Presidente, un Secretario, un Tesorero y Tres Vocales, un Vocal será denominado Vocal de Control y Vigilancia.
CUARTA: El Presidente del Órgano Ejecutivo, si el pleno de la Asamblea General lo decide, será al mismo tiempo el Presidente del Comisariado Ejidal o de los Colonos, de igual forma las demás personas que integran el comisariado o Junta de Mejoras podrán ser los que ocupen los puestos de Secretario, Tesorero y Vocales del órgano Ejecutivo.
QUINTA: Las decisiones del Comité Comunitario se tomarán por votación de la mayoría de los integrantes de la Asamblea General; el Órgano Ejecutivo del Comité tendrá como asesores a los representantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal.
SEXTA: El Presidente del Comité, tendrá la representación de la Asamblea General ante toda clase de autoridades, organismos, personas físicas o morales, siempre que sea necesario para el cumplimiento de los compromisos del comité.
SEPTIMA: El Secretario tendrá a su cargo el archivo de la documentación correspondiente, levantar las actas de las sesiones que se realicen, así como de contestar y recibir toda clase de correspondencia.
OCTAVA: El Tesorero controlará los fondos y materiales y los distribuirá para cubrir las necesidades de las obras y acciones según su avance físico.
NOVENA: Los Vocales se encargarán de llevar a cabo las tareas de promoción, difusión y vigilancia en la construcción, administración, operación y mantenimiento de las obras que se ejecuten.
DECIMA: La Asamblea General es la máxima autoridad del Comité Comunitario, para convocar a asamblea se requiere de la solicitud de diez o más miembros, o a juicio del Órgano Ejecutivo cuando existan puntos importantes que tratar siendo necesario que asistan la mayoría de los miembros de la asamblea, las decisiones de la asamblea se toman por mayoría de votos y son irrevocables.
DECIMA PRIMERA: Es obligación del Comité, dar cuenta mensualmente, a la Asamblea General del movimiento de los fondos y de las gestiones y avances en torno de las obras o acciones.

Una vez aprobados los estatutos del Comité Comunitario por la Asamblea General, se procedió a designar a los miembros del Órgano Ejecutivo, conforme a las propuestas se llevó a cabo la votación, resultando electas las siguientes personas: Presidente, Eleazar Sandoval, Secretario, Moisés Castillo, Tesorero, Ma. Felix Martínez, Vocal de Control y Vigilancia, Adrián Ramírez, Vocal, Camila Camacho, Vocal, Filomena Espinoza Mar. (Rúbricas).

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la asamblea Constitutiva del Comité Comunitario de San José El Viejo, siendo las 16:45 horas del día de la fecha, firmando de conformidad los asistentes a la misma.

C.J. GUADALUPE CORTEZ VILLA
PRESIDENTE DEL C.D.S.M.

ING. ANDRES MARTINEZ FORTANELLI
SECRETARIO DEL C.D.S.M.

C.PEDRO IZAGUIRRE ORTIZ
TESORERO DEL C.D.S.M.

ARQ.JUAN J. DE J. MORENO ORTIZ
COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

LAA. DONATO REYES ENRIQUEZ
DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS

C.P. MANUEL HORACIO GOMEZ CASTRO
VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA DEL C.D.S.M.

REPRESENTANTE COMUNITARIO
C.ALFREDO ACUÑA MENDOZA


JUEZ AUXILIAR
C.ESTEBAN MARTINEZ SALAZAR

TESTIGOS DE HONOR
C. IRINEO PECINA CASTRO
C. ZEFERINO LANDAVERDE H.”
(Rúbricas).

La Acta de NO Ejecución de obra por el comité se firmó, según dicha acta, a las 16:00 horas del día 2 de marzo de 1998, con objeto de analizar el manejo de los recursos financieros de la obra, en dicha reunión el coordinador de desarrollo social indica que de acuerdo a la normatividad es el comité comunitario el encargado de ejecutar la obra pero que existe la disponibilidad por parte del ayuntamiento de administrar los recursos y ejecutar la obra; solo para darle agilidad. Por tanto, después de analizar, el Comité Comunitario determina ceder al H. Ayuntamiento la administración de los recursos y la ejecución de la obra y se comprometen a vigilar la obra durante todo el proceso, además de señalar irregularidades que se detecten.

Por su parte, el H. Ayuntamiento emite la respectiva ACTA DE ACEPTACION DE OBRA.

“El Comité Comunitario de SAN JOSE EL VIEJO del Municipio de Tamasopo, S.L.P., declara que ha sido de su conocimiento y puesto a consideración, la realización del PROYECTO: Construcción de Tanque el cual consta de las siguientes características: cimentación, muros de mampostería, columnas y cadenas de concreto, aplanados, losa de concreto e instalaciones especiales, por lo que de estar de acuerdo con sus necesidades prioritarias, aceptan el proyecto y se comprometen a participar y/o aportar el 20% (veinte por ciento) del costo en mano de obra, recursos económicos y/o materiales de la región para la construcción del mismo, desglosándose de la siguiente manera: $15,958.13 (quince mil novecientos cincuenta y ocho pesos 13/100 M.N.).
Firman:
POR EL COMITÉ COMUNITARIO
C.ELEAZAR SANDOVAL
PRESIDENTE

POR LA DEPENDENCIA EJECUTORA
C.J. GUADALUPE CORTEZ VILLA
PRESIDENTE MUNICIPAL”.
(Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...