viernes, noviembre 12, 2010

EL CASO DE LAS AULAS


Durante varios años, las autoridades municipales encabezadas por el C. Amadeo del Castillo Rodríguez mantuvieron una absurda disputa por ocupar dos aulas supuestamente anexas a la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.
Mencionadas aulas fueron acondicionadas como la “Escuela” momentánea en los años treinta cuando llegó el primer Maestro Federal de nombre Jorge Trejo Pérez, espacios pertenecientes al Ejido de Tamasopo que en aquella época, el Mayor Pedro Izaguirre, facilitó para el establecimiento provisional de la institución educativa, con el tiempo, se continuaron usando hasta quedar concluida la edificación del plantel.
Al quedar “abandonadas”, obviamente despiertan el interés de varias personalidades, por un lado el Municipio quien pretende por medio del D.I.F. su adjudicación, por otra el Profesor Heberto Morín Martínez quien siendo Inspector Escolar desea abrir su Oficina en ese espacio.
La actitud de las autoridades ejidales es primeramente mantenerse al margen; quizás ignorando su derecho de propietario, quizás alentando una rivalidad política al ignorar los hechos, cualquiera u otra, indudablemente ventajosa.
Para ubicarnos un tanto, el espacio en referencia es ocupado hoy en día por la compañía refresquera culpable de que las nuevas generaciones al pronunciar sus primeras palabras ya no digan: “chicha”, “teta”, “leche”, etc… solo dicen: “coca”. Y como es bien sabido y reconocido, el área pertenece al Ejido de Tamasopo.

Expongo algunos Oficios para percatarnos de los hechos:

“Tamasopo, S.L.P. 20 de Mayo de 1977.

C. TAYDE LEAL DE FONSECA
PRESIDENTA DEL COMITÉ ESTATAL DEL D.I.F.
NICOLAS FERNANDO TORRES # 500
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Por el presente nos permitimos solicitar su valiosa intervención ante las Autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de San Luis Potosí para que el terreno ubicado en la esquina de Madero y Allende que ocupaban dos Aulas anexas de la Escuela 2411688 “Ignacio Zaragoza” de esta Cabecera Municipal y que en la actualidad están fuera de servicio y en completo abandono sea cedido al Comité Municipal del D.I.F. con el fin de levantar en ese lugar Oficina y Centro Recreativo del mismo Comité teniendo en cuenta que es un terreno céntrico que facilitaría todas las actividades que el D.I.F. emprendiera.

Esperamos su respuesta favorable y agradecemos de antemano la atención que se sirva dar al presente.

ATENTAMENTE
LA PRESIDENTA DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL D.I.F.
IRMA TAPIA DE DEL CASTILLO”.
(Rúbrica).


“NOVIEMBRE 15 DE 1977.

C. ARQ. JOEL CUEVAS P.
JEFE DE LA ZONA DEL C.A.P.C.E.
SAN LUIS POTOSSI, S.L.P.

Con toda atención y por este conducto le hago saber que por acuerdo del Sr. Gobernador, el pasado 20 de Mayo a solicitud nuestra, donó las aulas anexas a la Escuela Ignacio Zaragoza y que había construido es dependencia a su digno cargo.

Dichas aulas carecen totalmente de sus armazones con sus ventanas y sin vidrios hasta la fecha.

Por lo que rogaría a usted nos haga el favor de informarnos si ese acuerdo del Sr. Gobernador no ha llegado a sus manos puesto que la escuela sigue en las mismas condiciones, únicamente se lleva a cabo el trabajo de pintura por empleados de esa dependencia.

Rogamos a usted solucionarnos este problema lo más pronto posible ya que el Comité Municipal del D.I.F. a quien donó el señor Gobernador estas aulas tiene grandes problemas para trabajar adecuadamente.

Sin otro particular agradezco de antemano las atenciones que se sirva prestar a nuestra petición, nos es grato saludarlo reiterándole las seguridades de nuestra atención atenta y distinguida.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ”.
(Rúbrica).

El tercer y último escrito nos muestra la actitud silenciosa de Morín Martínez, actitud que nos hace sospechar de una estrecha vinculación; aunque sea verbal, con el Comisariado Ejidal de Tamasopo en turno, quien curiosamente, pareciese mostrar poco interés en el gobierno municipal y sus obras. Lea el artículo: “Obra de Alcantarillado y Pavimentación” en éste mismo blogger.

“Junio 8 de 1979.

C. LIC. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PALACIO DE GOBIERNO
SAN LUSI PTOSI, S.L.P.

Muy estimado Sr. Gobernador:

No obstante haberle dado usted instrucciones en forma personal al C. Inspector de Educación Profr. Heberto Morín Martínez en el sentido de que las aulas abandonadas desde hacía tres años y que se encuentran frente a la Escuela Primaria “IGNACIO ZARAGOZA”, fueran destinadas a un Centro de Desarrollo del D.I.F. Municipal, hasta la fecha no se ha dignado ni siquiera tocar el tema no obstante que en nuestra presencia se comprometió a entregarlas, con el compromiso de nuestra parte de ayudarle a construir la Inspección Escolar.
Tengo entendido también que el C. Director de Educación Federal le giró instrucciones desde hace varios meses de que llegara a un acuerdo con un servidor de usted, haciendo caso omiso de esas indicaciones; lo anterior me lo hizo saber el propio director en una entrevista que me concedió amablemente el día 13 de marzo pasado, manifestándome su conformidad sobre el particular enviando un nuevo comunicado al C. Inspector Escolar Profr. Heberto Morín Martínez pidiéndole se pusiera en contacto conmigo para llegar a un acuerdo y utilizar esas aulas en actividades propias del DIF; como hasta la fecha el C. Inspector no se ha dignado ponerse en contacto con el suscrito pasando por alto las órdenes del C. Director Federal de Educación, me veo en la necesidad de recurrir a usted y rogarle su intervención en este asunto, ya que considero es una falta de atención y de respeto a su alta investidura al pasar por alto una decisión que usted tomó, ya que así se lo hizo saber usted personalmente en la visita que nos hizo el día 20 de Mayo de 1977.

Lo antes expuesto lo hago de su conocimiento, ya que el profesor Heberto Morín Martínez ha iniciado el arreglo de esas aulas, al parecer para utilizarlas para la Inspección Escolar, violando con ello un acuerdo tomado en presencia de usted, el Inspector Escolar y un servidor.

Por lo anterior, creo que tenemos derecho a exigir una explicación al Profr. Morín Martínez sobre las razones que tuvo para actuar por su propia cuenta sobre este asunto; desconociendo la decisión del Gobernador del Estado y las indicaciones del C. Director de Educación Federal.

Sin otro particular, me es grato saludarlo y reiterarle las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ.
(Rúbrica).

c.c Al C. Profr. José González Juárez, Director Federal de Educación en el Estado.
c.c. Al C. Profr. Heberto Morín Martínez, Inspector Federal de Educación, Zona 031, PRESENTE.
c.c. Al Archivo”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...