martes, noviembre 09, 2010

SOLICITUD CONSTANTE


Uno de los grandes anhelos del pueblo tamasopense fue conquistar para su propiedad los terrenos en donde se asentaron, mismos que pertenecían a los Ferrocarriles Nacionales de México. Para ello, desde los años treinta, insistieron de una y mil maneras pero nada lograban concretar.
Hasta la última década del siglo recién abandonado lograron su cometido por la vía política.

Presento unos de esos tantos documentos que plasman el anhelado objetivo:

“MAYO 20 DE 1977.

C. LIC. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PRESENTE.-

RESPETABLE SEÑOR GOBERNADOR:

Los firmantes, Presidente Municipal y miembros del Comité Pro-Urbanización de Tamasopo, por este conducto ante usted comparecemos para solicitar una vez más su valiosa intervención ante quien corresponda, para que los terrenos que venimos ocupando los habitantes de ésta Cabecera Municipal, pasen a ser propiedad de cada uno, ya que éstos a la fecha pertenecen en parte a Ferrocarriles Nacionales de México y al Ejido de Tamasopo, lo que motiva nuestra inquietud al saber que el esfuerzo realizado para constituir nuestras casas habitación en terrenos ajenos no constituye un patrimonio para nuestras familias, amén, de que fundadamente consideramos que ello representa el retraso socio-económico de nuestra ciudad.

Tenemos conocimiento que la anterior administración Municipal con el respaldo de usted realizó algunas gestiones sobre el particular, y como antecedente nos permitimos anexarle una fotocopia de Oficio No. 103711 fechado el 25 de Mayo de 1976 en la Cd. de México por el entonces Director General de INDECO, Arq. Joaquín Martínez Chavarría.

Al reiterarle nuestra adhesión a su progresista Gobierno también le anticipamos nuestros agradecimientos por la ayuda que nos proporcione para realizar los propósitos expuestos en el presente.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ.

COMITÉ PRO-URBANIZACION DE TAMASOPO
INOCENCIO DIAZ ALMANZA
PRESIDENTE.

HUGO G. MICHEL
SECRETARIO.

TIBURCIO REYES MENDEZ
TESORERO.

(Rúbricas).

La copia del Oficio citado es la siguiente:

“INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD RURAL Y DE LA VIVIENDA POPULAR.

México, D.F. a 25 de Mayo de 1976.

C. Inocencio Díaz Almanzo
Presidente Municipal de Tamasopo, S.L.P.
Presidencia Municipal.
Presente.

Con motivo de las restricciones presupuestales que se establecieron para el año fiscal en ejercicio, para el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular a mi cargo, estaremos imposibilitados de llevar a cabo el Plan Director de Desarrollo Urbano de esa ciudad, aún cuando para tal efecto ya se habían realizado los estudios y análisis respectivos.

Lo anterior me permito hacerlo de su conocimiento, lamentando profundamente que no haya sido aprobado por la consolidación de un estudio completo que beneficiará a esa ciudad.

Aprovecho la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

EL DIRECTOR GENERAL
Arq. Joaquín Martínez Chavarría.
(Rúbrica)

c.c.p. C. Ing. Miguel Angel Mares Montaño, Reservas Territoriales”.

“Tamasopo, S.L.P., Octubre 4 de 1976.

C. LIC. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PALACIO DE GOBIERNO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Los que firmamos, en Junta de vecinos de esta Cabecera Municipal, celebrada el día 4 de Mayo del presente año, fuimos propuestos y electos para integrar la Directiva de un Comité Pro-Gestiones para la Empresa de FF.CC. N.M. y el Ejido de Tamasopo, Municipio de su nombre, nos legalicen de los terrenos propiedad de estas Instituciones en los que hemos construido nuestras casas habitación.

Con anterioridad encomendamos al actual Presidente Municipal de Tamasopo encaminar gestiones ante quien correspondiera para lograr la regularización de dichos terrenos a nuestro favor. Este Funcionario nos estuvo informando de los resultados de sus gestiones, las que consideramos bien encaminadas, pero en fecha reciente nos convocó a reunión para informarnos que el INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD RURAL Y DE LA VIVIENDA POPULAR de la cual, el Director General C. ARQ. JOAQUIN MARTINEZ CHAVARRIA, quién mediante Oficio No. 103711, le comunica que por restricciones presupuestales se encuentran imposibilitados de llevar a cabo el plan de desarrollo urbano de esta Ciudad.

Por los motivos expuestos, por este conducto y de viva voz comparecemos ante usted para plantearle esta situación y suplicarle a la vez nos brinde el apoyo de su Gobierno ante quien corresponda, para mayor ilustración nos permitimos acompañarle una fotocopia del Oficio antes aludido, esperando contar con todo el respaldo de su Gobierno, de manera que sea usted quien realice gestiones a nuestro favor, por lo que le expresamos nuestros agradecimientos y a la vez le pedimos nos permita ponernos a sus respetables ordenes.

ATENTAMENTE
COMITÉ PRO-ADQUISICION DE TERRENOS QUE SE OCUPAN EN PROPIEDAD DE FERROCARRILES Y EL EJIDO DE TAMASOPO, S.L.P.

PRESIDENTE, INOCENCIO DIAZ ALMANZA, SECRETARIO, HUGO G. MICHEL, TESORERO, TIBURCIO REYES MENDEZ, SUPLENTES: AMADEO DEL CASTILLO RDZ., GABRIEL ESPINOZA S., ELIAS CANSECO MTZ., VOCALES: GUILLERMO SANCHEZ J., HIPOLITO ZAPATA ROCES, MARDONIO GARCIA I., JOSE VARGAS ESPINOZA, DANIEL OLVERA VELAZQUEZ, JOSE HERRERA B., PROCOPIO MARISCAL ALVARADO y ROBUSTIANO HERNANDEZ C.”

(Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...