sábado, junio 07, 2008

SAN NICOLÁS DE LOS MONTES: EL MUNICIPIO


El municipio de San Nicolás de los Montes surge en el año de 1827, en ese entonces la zona se dedicaba principalmente al cultivo del maíz; enormes extensiones pertenecientes a la Familia Barragán quienes ocupaban a los habitantes de San Nicolás de los Montes y los alrededores en las faenas cíclicas del cereal. En el pueblo se ubicaba la “Casa Grande”, lugar en donde habita el administrador de Felipe Barragán y que a la vez, resguardaba toda la producción anual para posteriormente transportarla hasta Ciudad del Maíz.
El municipio se componía por los territorios de la Sierra Madre Oriental que atraviesan al propio San Nicolás de los Montes; pueblo, hasta el Puente de Dios, los valles iniciaban en Agua Buena y se extendían por lo que ahora es San Jerónimo, la Ciénaga de Tambaca, El Chino, Damián Carmona y muy temprano, se le segregó al municipio de Ciudad Valles la zona Norte de Damián hasta Los Ríos y Joya del Tigre y anexarlos a éste.
Las fronteras naturales al Sur y Este fue el río de Agua Buena hasta el punto del Paso Real de Tambaca, y el Tanchamay. El resto de sus fronteras permanecieron igual; aún con el nacimiento de Cárdenas. Al Norte Ciudad del Maíz, al Oeste Alaquines; al Sur, Villa de Tamasopo y, Este Ciudad Valles.
Para 1921, la cabecera municipal se ubica en Agua Buena, entonces la situación se torna más difícil para San Nicolás de los Montes, sin accesos e ingresos directos, el pueblo se sume lentamente en el olvido. De San Nicolás de los Montes solo llegan remotas y lejanas quejas envueltas en papel en donde el juez auxiliar menciona: “Señor Presidente, el portador de la carta …”, aunque también se mencionaba a San Nicolás cuando carecían de profesora que atendiera a los niños, por alguna razón no duraban; incluso preferían otras plazas aún más lejanas que el propio y legendario sitio montesino.
La razón lógica por la que San Nicolás de los Montes y La Palma se erigieran cabeceras municipales pareciera ser el echo de que ambas contaban con Misión religiosa, esa circunstancia ofrecía determinadas ventajas administrativas en aquellos años, entonces los otros sitios demográficos eran desechados para convertirse en cabeceras; en esos tiempos primeros de la conformación nacional, la Hacienda de San Ignacio del Buey era mucho más activa y generadora de recursos que San Nicolás de los Montes. De igual manera, la hacienda de Tambaca o el mismo Pasquines resultaban con más esperanzas alentadoras para consolidarse y evolucionar como cabeceras que La Palma.
Pasó el tiempo y el, que todo lo quita, derrumbó la influencia religiosa e impuso el peso económico; así Agua Buena con su monstruoso ente de hierro se transforma en la cabecera aún por encima del Ingenio Rascón, El Chino y el recóndito San Nicolás. Tamasopo se beneficia indirectamente, no fue el paso ferroviario ni el peso de la vestimenta post revolucionaria, fue una determinación económica y el sitio más cercano del vecino municipio era precisamente; Tamasopo.
La suerte estaba echada, otros tiempos después cambiaron lo económico por lo político y el 4 de octubre de 1946 el municipio de San Nicolás se adhiere al de Tamasopo. Años antes, San Nicolás de los Montes había perdido el Sur de su territorio para que surgiera el municipio de Agua Buena.

15 comentarios:

mexicana dijo...

Hola Maria Carreon yo tambien soy de san nicolas de los montes y estoy muy orgullosa de ser de ai ya me sabia la historia pero como quier le quiro sar gracias al senor que la publico el rancho ya cresio mas los rios y el nacimiento estan bien bonitos y no se diga la iglesia con las mismas paredes mas de 500 anos ai for favor gente vallan a bisitar a sas nicolas de los montes se van a quedar sorprendidos se los aseguro gracias por leer este comentario.

mexicana dijo...

Hola soy Maria Carreon soy la que escribi el primer mensaje perdon por ponern hola Maria Carreon esque me equivoque la persona que puso la historia no se llama maria carreon esa soy yo.

Lolita dijo...

Hola. Amo San Nicolas de los Quesos como lo bauticé de niña. Mi abuela paterna Ma Dolores Zárate Villalón y mi abuela materna Ma de Jesús Hernández Moctezuma nacieron ahí. Y aunque no voy tan seguido como quisiera, puedo cerrar los ojos y sentir la dicha de estar llegando por la larga carretera, mientras tiro por la ventana todo signo de urbanidad. Extrañaré los abrazos de bienvenida de mi abuelita Jesús que acaba de partir, pero en honor a ella siempre regresaré y enseñaré a mis hijas a visitar el Nacimiento, a caminar hasta la Barranca, a conocer sus húmedas cuevas, a entrar con respeto a la iglesia y a querer con todo su corazón a mi San Nicolás de los Quesos. Gracias al cronista por darle vida en la red a un hermoso lugar que respira desde siempre.

yezeeniia dijo...

oolaz pues io pasava por aki ii pues kisiera konocer el pueblo ademas k tengo una amiga ahi k no la he visto desde hace muxcio tiempo bueno cdcenn agreguen tigger_9_jask@hotmail.com

Unknown dijo...

HOLA

Unknown dijo...

HOLA, SOY LUCINA CASTRO Y TENGO EL PRIVILEGIO DE HABER NACIDO EN SAN NICOLAS DE LOS MONTES, JUSTO AHI EN LA PLAZA EN EL SOLAR DE MI TIO EUTIMIO JUAREZ (ver braceros enlistados 1962). FELICITO AL CRONISTA QUE SE OCUPO DE ESTE HERMOSO LUGAR,SU CLIMA,SU RIO, SU IGLESIA, SU GENTE,SUS SOLARES EMPEDRADOS, SU LLANO CON SUS FIESTAS DE A CABALLO ES UN LUGAR DE ENSUEÑO A MI MADRE QUE ACABA DE PARTIR AL CIELO UNA PLEGARIA.ELLA QUISO TANTO ESTE LUGAR QUE NO SE SENTIA AGUSTO EN NINGUN OTRO.(ENGRACIA JUAREZ), LE DECIAN DE CARIÑO. LACHO. BESOS MAMITA. SALUDOS A MI MADRINA REYNA LARA Y A MI MADRINA PAULA LARA, A TODOS LOS QUE DE MI TENGAN UN RECUERDO BONITO, ESPECIALMENTE A LA FAMILIA JUAREZ, A BENITO JUAREZ.
A TODOS MIS PRIMOS QUE SON MAS DE SETENTA. LES DEJO MI CORREO.
Luzrenaciente@gmail.com QUISIERA TENER CONTACTO CON LA GENTE DE AHI, O LOS AUSENTES COMO YO, QUE VIVEN CON LA NOSTALGIA DE VOVER. GRACIAS UN FUERTE ABRAZO UN BESO, LOS LLEVO EN MI CORAZON POR SIEMPRE. CUANDO LEÍ LOS CORREOS QUE APARECEN CASI LLEGO A LAS LAGRIMAS AL VER NOMBRES ALGUNOS LOS CONOZCO OTROS NO GRACIAS MARIA CARREON POR TOMAR PARTE EN LA RED
MANDO UN SALUDO A MI PRIMO ROBERTO
MOCTEZUMA Y SU FAMILIA DE TAMPICO TAMPS. PERDON POR EXTENDERME PERO
ESTOY MUY EMOCIONADA VICITEN SAN NICOLAS DE LOS MONTES,S-L-P- UN PUEBLO ENCLAVADO EN LA SIERRA Y AHI
NACE SU RIO, POR LA NOCHE HAY UNA QUIETUD INCOMPARABLE Y EN LAS NOCHES CLARAS LAS ESTRELLAS PARECE QUE VAN A CAER Y ASI ME LA PODRIA PASAR DICIENDO COSAS DE EL LUGAR QUE ME VIO NACER. ADIOS AMIGOS

brendis dijo...

HOLA MI NOMBRE ES BRENDA LIZBETH JASSO GRACIAS A DIOS SOY DE SAN NICOLAS AUNQUE PASO POCO TIEMPO ALLA LES RECOMIENDO QUE LO VISITEN ES UN LUGAR HERMOSO NO SE DIGA SU IGLECIA SUPER ANTIGUA; Y SUS RIOS HERMOSOS SU AGUA CRISTALINA Y PURA; Y SU GENTE QUE ES SUPER AMABLE TAMBIEN SUS LUGARES TURISTICOS COMO ES LA BARRANCO; LAS AJUNTAS; EL SALTO POR EL CUAL SE LLEGA A CABALLO LO CUAL SE HACE UN PACEO SUPER SALUDOS A LA FAMILY JASSO TURRUBIARTES.

4everHis dijo...

Hola, que bonito lugar espero visitarlos este año.

Unknown dijo...

Hola, gracias por el articulo. Los duenos de la "Casa Grande" eran Antonio Perea y Petra Herrera. Ellos, juntos con sus padres, vinieron originalmente en la Ciudad del Maiz. Tenian negocios en todas partes. Tenian varios negocios y propiedades. Por
razones de distancia y transportacion, decidieron vivir en San Nicolas de los Montes. Entro el tiempo de la revolucion, y huyendo de los federales, por miedo de que los mataran, huyieron
de ellos y vivieron en Rascon. Decidieron abandonar todo como muchas otras personas. Enterraron dinero y cosas de valor en ollas, entre las paredes, los patios y en varios cuartos. Por eso, despues de tanto tiempo, no ha quedado absolutamente nada de esa casa. Mi abuela dijo que destrulleron todo por el oro y el dinero y ahora, lo unico que queda es esa pequena porcion de la pared y la campana. Los hijos de Antonio Perea y Petra Herrera, duenos de la Casa Grande
son: Agustina Perea, Hmno. Ines Perea, Hermina Perea y Rosa Maria Perea. Todavia viven Rosa Maria Perea en Ciudad Valles y Hermina
Perea vive en Tampico. Mi Mama es hija de Rosa Maria Perea y de Carlos Gorham de Chamal Nuevo, hijo de William Arthur Gorham,y nieto de Franklin Pierce Gorham (Quienes 5 personas lo mataron brutalmente en Chamal en Abril 29, 1917). Tambien somos descendientes de los Gorhams y Taylors de los EU, que vivian en Chamal, Tamaulipas. En la 'Colonia
de Blalock', desde 1903 hasta que tuvieron que huyir del pais en
1910-12 por razon de
la revolucion.

Unknown dijo...

Ya me acorde, hasta la misma gente de ese pueblo, cuando visiatmos en 1985, se acordaban de mi bisabuela y tambien nos contaban historias de las vidas de mis tatarabuelos. Y que impresionante estaba la visita en ese entonces. Es increible que tan facilmente se puede alterar la historia y los eventos de un pais o un pueblo, y mucho mas facil, la historia de una familia y un pueblo que lo vivio.

Unknown dijo...

Felicidades por su publicaciones. Quisiera preguntarle si usted ya ha actualizado la reseña historica que aparece en internet de Enciclopedia de los Municipios de Mexico, coordinada por la Secretaria de Gobernacion. Porque yo he encontrado algunos errores a la de Ahualulco, del autor Francisco Pedraza. Gracias

Samuray dijo...

Efectivamente la Enciclopedia de los Municipios del INAFED, contiene algunos errores, tal vez porque así se los proporcionó el Centro de Desarrollo Municipal del Gobierno Estatal.

Por ejemplo en algunos casos como Tamasopo la información es poca y desactualizada, al situarlo aislado sin vias de comunicación, peor aún, en otro caso, al iniciar la historia del municipio de Santa Catarina, inician narrando la historia de la fundación, pero del convento de Santa Catarina de Alejandría de la ciudad de Ríoverde, no es la historia de ese municipio, cuando originalmente se hizo esa narración el municipio y su cabecera municipal no existián.

La historia del municipio de Santa Catarina está intimamente ligada a la del Tamasopo, comparten la etnía Xi´Oi y Santa Catarina formaba parte del municipio de La Palma, que le dió origen a Tamasopo.

NOTA: Ahualulco originalmente era parte de Zacatecas, territorio del de Real de Pinos, pero en los acomodos del territorio Nacional, cuando se suprimio el Territorio de la Sierra Gorda , Ahualulco pasó a ser de San Luis Potosí y a cambio se cedieron los municipios de San Francisco de los Adame (ahora Luis Moya) y el de Ojo Caliente (San Luis tenía dos Ojo Caliente, el otro pasó a formar parte del municipio de Santa María del Río).

Fernando Chavira Lópezx

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola, como se llega a la cascada de san Nicolás, ? Yo solo conozco el río en san nicolas

Unknown dijo...

Hola e oído mucho de este pueblo que me gustaría conocerlo por donde ce va allí saludos de mi parte

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...