sábado, junio 07, 2008

RUTAS DE TRANSPORTE


Los medios de transporte siempre han ocupado un espacio especial en el desarrollo económico de una localidad. La primera rúa de que se tenga conocimiento es la de las diligencias; ésta se proyectaba desde Tampico hasta San Luis Potosí y viceversa, tocaba solo Tambaca y Pasquines. Tamasopo aún no existía. También, había una ruta de Río Verde a Rayón, para continuar hasta La Palma. El camino Real que comunicaba Ciudad del Maíz con Villa de los Valles y que pasaba por San Nicolás de los Montes y la Hacienda Rascón fue utilizado solo por particulares.
Para finalizar el siglo XIX, no quedaba nada de la ruta de diligencias, excepto las internas que comunicaban a una estación férrea.
En los tiempos modernos cuando todo giraba de acuerdo al paso del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico, en nuestro municipio se establecieron dos rutas específicas. Una de Agua Buena a Tamasopo y la otra, de Damián Carmona a Rascón.
La primera de ellas inició con una pequeña plataforma halada por una sencilla maquinita propiedad del Ingenio de Agua Buena, no existía aún la carretera. También se utilizó una mula con la misma función de halar. Con la apertura de la carretera, inició a funcionar un viejo autobús conocido como “la vitrina”, aunque deficiente e irregular, prestaba sus servicios; siempre y cuando no lloviera.
Al mismo tiempo, el Ejido de Damián Carmona llegó a contar con dos pequeños autobuses que cubrían la ruta hasta la Estación de Rascón.
Durante décadas, Cárdenas representó para nuestras poblaciones un centro comercial y de servicios, común resultaba utilizar las corridas del tren para acudir a la entonces pujante ciudad. Este hecho motivó a la Empresa Santa Fe para que introdujera una corrida que salía desde Rascón y pasaba por Tambaca, Kilómetro 470, Agua Buena y Tamasopo; con destino a Cárdenas. Pocos mese antes, Transportes Vencedor iniciaba sus operaciones de Agua Buena a Ciudad Valles.
Para esos años de los sesentas, ya existían los autos de alquiler de Agua Buena a Tamasopo.
La introducción de Santa Fe fue importante sobre todo en el sector obrero pues esta línea formalizó el primer contrato con la empresa azucarera “Ingenio de Tambaca”; posteriormente adoptaría el sustantivo “Alianza Popular”, para que trasladara a los empleados de Agua Buena hasta Tambaca.
El resto del municipio no alcanzaría este beneficio de transporte hasta hace realmente pocos años, cuando la Empresa Transportes Vencedor expande su área abriendo rutas rurales y fortaleciendo las urbanas. Solo por citar, para acudir de Tambaca a Ciudad Valles en los años ochentas, solo existían tres salidas diarias, hoy en día, cada media hora salen autobuses de la última Empresa mencionada; además del servicio que ofrecen los “amarillos”, sitios de ruta específica.
En los mismos ochentas, acudir a la ciudad de San Luis Potosí resultaba toda una odisea, quizás lo más normal era utilizar el tren que solía pasar en Tambaca a medio día, la otra alternativa, abordar el autobús de las 15:30 hacia Ciudad Valles para ahí, alcanzar una salida directa a San Luis a las 17:00 horas.
Tanto a Tampico como San Luis Potosí, se vio cubierta por salidas directas de Tambaca y Agua Buena desde inicio de los ochentas, a las 06:30 horas. Llegó a existir una de Agua Buena a la ciudad de México, su circulación fue efímera.

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SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...