sábado, junio 07, 2008

LOS HONORES A UN CANDIDATO


Los eventos públicos de la política siempre intentan mostrar el mejor de los rostros ante una sociedad expectante. Atrás de cada acto existen gran cantidad de personas que han dedicado horas de planeación, que han trazado objetivos y que han proyectado en su imaginación cada segundo del suceso; cuadro tras cuadro, en cámara lenta, con sus constantes repeticiones para corregir posibles deficiencias.
Hoy en día, quizás ya no; pero en tiempos pasados en donde predominaba un solo partido en el poder, en donde la selección del candidato era omnipotente, en ese momento lo más importante para los “organizadores” era impactar al señor ciudadano, más si éste era “El Grande”.
En 1970, el municipio recibió la visita del señor Luis Echeverría Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República; obviamente, a la postre, ganador de las elecciones.
Su presencia generó movimientos no acostumbrados en los pequeños círculos del poder local quienes con mucha anticipación se dieron a la tarea de preparar hasta el más minúsculo detalle, una organización integral que involucró a gran cantidad de ciudadanos en forma directa.
La visita aconteció el 13 de mayo de 1970, ese día, el candidato visitó Agua Buena y posteriormente se dirigió a Tamasopo.
Las comisiones responsables de que el evento fuera a todas luces efusivo y ordenado fueron: Cartelones, Confeti y papelillos, Vallas, Animadores y Porras, Previsión Médica, Anuncios-Propaganda y Magna voces, Orden y Conducción de tránsito de vehículos, Ornato e instalaciones necesarias, Preparación y distribución de alimentos, Comisión Femenil de Recepción.
El comité pro recepción, estuvo encabezado como Presidente por el señor Eusebio López Sáinz (Edil municipal en turno), José Díaz Parra como Seretario e Inocencio Díaz Almanza como Tesorero, Profesor Heberto Morín Martínez como Vocal Secretario, José Ramírez Raygoza (vicepresidente), Robustiano Hernández Castillo, Mario Izaguirre Morales, Guillermo Torres Ledesma, Ramón Hernández Capetillo y Dr. Gabriel Compeán Martínez como vocales. Este fue el comité encargado solo por parte del H. Ayuntamiento y del PRI; en Agua Buena se integró otro más compacto orquestado desde la gerencia del Ingenio, destacan de ese evento los nombres de J. Jesús Moreno Andrade y Adolfo Alba Ponce, ambos ahora ex presidentes municipales.
Esta visita produjo a corto plazo un gran cambio en la región. La petición constante en aquella ocasión fue la modernización del Ingenio o la construcción de uno nuevo que proporcionara seguridad de producción y captación de abasto de las grandes zonas que se planeaban abrir al cultivo cañero.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...