sábado, junio 07, 2008

LA NUEVA SECUNDARIA


Desde los últimos años de la década de los sesentas, la necesidad de un centro educativo de nivel básico medio era esencial para el municipio, si bien es cierto que ya existía la Secundaria Federal Nocturna “Justo Sierra” en la cabecera municipal, ésta era insuficiente y además las mismas condiciones del centro educativo pronosticaban un cierre no muy lejano.
El proyecto para un nuevo centro escolar de esta naturaleza se visualizó desde 1968 pero la respuesta de la Federación no correspondió al ánimo del pueblo, al siguiente año, 1969, se cristaliza el proyecto bajo el concepto de obra “convenio especial“, en dicho tratado la Federación a través de la CAPFCE absorbería un monto de 1,100,000.00, de los 1,500,000.00 del costo total de la obra. El resto, es decir los 400, 000.00 correspondería al H. Ayuntamiento Municipal y a la iniciativa privada. El Gobierno del Estado se suma con un 33% y el Ingenio de Agua Buena con porcentaje igual, de esa forma, el Ayuntamiento solo tendría que aportar la suma de 133, 333. 33.
Para efecto de que todos los trámites se llevaran ordenadamente y hubiese representación de la comuna en el desarrollo de tan importante evento; se integró un equipo de ciudadanos mismos que habrían de coordinar las actividades necesarias para recabar los recursos que se requerían.
El comité se formó el 14 de Julio en Asamblea en el interior de la Presidencia municipal, dicho comité quedó integrado por Eusebio López Sainz como Presidente, Secretario Mario Izaguirre Morales, Eduardo Humberto Briones Rojas como Tesorero.
La campaña del comité formado para recabar los suficientes recursos económicos fue sumamente ardua, se giraron oficios de ayuda a múltiples empresas regionales y estatales, se involucró a organismos ejidales, obreros, ganaderos, del comercio, entre otros, para reunir lo estipulado; incluso se determinó una cantidad específica para la población de Agua Buena y Tamasopo.
El Ayuntamiento proponía un terreno ubicado en el Noroeste de la cabecera, superficie de una hectárea que el ejido de Tamasopo con anterioridad había donado para tal fin, sin embargo, la intervención del Ingeniero Adolfo Díez Díaz, gerente del Ingenio de Agua Buena, fue determinante para que la definitiva selección fuera en el terreno frente a las cascadas por tratarse de un punto equidistante entre Tamasopo y Agua Buena.

El encargado de la obra fue el Arquitecto Enrique Barquín Monroy, el complejo educativo se componía de 8 aulas, 6 talleres, administración y biblioteca, pórticos y anexos correspondientes, laboratorios trimixtos, cooperativa, servicios sanitarios, acceso principal, plaza cívica, canchas de basquetbol y voleibol, bardeo perimetral del terreno, circulaciones y jardinería.
La construcción inició el 7 de noviembre de 1969.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...