sábado, junio 07, 2008

GASTRONOMÍA


La gastronomía en este municipio tiene enorme influencia de la zona del Golfo de México y de la zona Media del Estado de San Luis Potosí; de esa fusión culinaria, podemos citar a las enchiladas tamasopenses y las gorditas rellenas, así como la preparación del pescado frito o en caldo. También sobresalen las ancas de rana, el jocoque, el chicharrón de caña y el piloncillo. De origen prehispánico: las gorditas de chamal, el tamal de elote, el atole de corozo, pemoches, entre otros.
Entre las bebidas se pueden destacar las preparadas con frutas de temporada: mango, naranja, toronja, ciruela, jobo, limón y jugo de caña. También de la mayoría de éstas frutas se elabora até o dulce.
Es mentira cuando señalan al jobito licor y al zacahuil dentro de la gastronomía local.
Sobre las gorditas rellenas, éstas han evolucionado. Se vendían inicialmente en el tren, modestas señoras cargaban su canasta de carrizo conteniendo las famosísimas delicias de carne con chile colorado, de barbacoa, de picadillo, huevo con chile verde, frijoles y nopalitos. Con el cierre de las corridas de pasajeros ferroviarios, este sector tradicional se vio afectado y si bien es cierto, que hoy en día se aprecian algunas canastas en la zona centro; éstas pertenecen, en su mayoría, a otra generación.
Aún con ello, las gorditas rellenas son un símbolo gastronómico del Tamasopo actual, completamente llenas de ilusión, de manual herencia perpetuada por la tradición, de sensibilidad hecha a palmadas sobre palmadas, cocidas a fuego sobre un ardiente barro.
Rellenas de paciencia, de ternura; claro que también contienen algo de comida previamente preparada.
Éstas gorditas tamasopenses se preparaban con la tortilla común, de tamaño similar a las producidas en las tortillerías, delgadas, atractivamente esbeltas, de maíz molido en molino de nixtamal y en su cocido leña para la combustión.
Nuestras especiales enchiladas no tienen nada que ver con las renombradas potosinas, aquí las capitalinas son llamadas quesadillas pero son elaboradas en tortilla sencilla no colorada, tampoco nada que ver con las huastecas; éstas para nosotros son las entomatadas, sin cecina.
Las enchiladas tamasopenses surgen en Agua Buena, al ritmo de la migración masiva que desde los años treintas y cuarentas la región experimenta, proveniente de la zona media mestiza pame, sufre profundas modificaciones al asentarse en ésta población.
Bañadas de queso fresco y desboronado, las dobladas tortillas coloradas pasadas por manteca (hoy se usa cualesquier aceite comestible) contienen en su interior un suculento compuesto de papa, zanahoria, chorizo, jitomate y repollo, todo ello acompañado de pollo frito.
Las mejores enchiladas, por supuesto que en Agua Buena, en donde incluso, en un lejano tiempo, excéntricos paladares las preferían con ancas de rana.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...