sábado, junio 07, 2008

LAS CAÍDAS


Las Caídas, espacio recreativo para los habitantes de Tambaca en donde suelen acudir en días soleados para refrescarse y pasar un día familiar.
Ubicado frente a las instalaciones del Ingenio azucarero “Alianza Popular”, este paraje maravilloso resume en un área reducida, todo el potencial turístico que el municipio pudiera ofrecer; dentro del agua. Se aprecian un mínimo de 5 cascadas, tres pozas, diez islotes y entre ellos, amplio espacio para remar, bucear y pescar con anzuelo.
Además cuenta con un estupendo corredor interno que en forma de anzuelo atraviesa por la parte central el paraje, dividiendo a la vez, el área en secciones definidas para un uso más concreto. Verá usted, hacia la parte inferior del corredor la zona es utilizada por nuestros jóvenes que prefieren las profundas aguas y las cascadas, aquí suele apreciárseles en juegos divertidos o practicando clavados; claro que también fui testigo muchas ocasiones del incomprensible gusto por caer de espaldas o a vientre abierto. Si usted visita este lugar, no invada esta zona; a menos que sea un nadador experimentado.
Aún en el lado Norte, entre el corredor y una de las cascadas, se encuentra una pequeña poza que es considerada como un nivel intermedio en el cauteloso aprendizaje nativo en cuestiones hidrológicas, también puede adentrarse en una pequeña zona localizada al final del corredor, ahí la profundidad es mínima y con mucha suerte podrá conocer “la cueva del beso”. Si usted es joven y hermosa no tenga duda de que al menos recibirá la invitación de algún lugareño para adentrarse en el sitio.
En la parte Sur del interno pasaje, se encuentran la totalidad de los islotes, el agua es tranquila y el fondo del río es gradual de tal forma que puede adentrarse con sus pequeños hasta el punto que usted considere salvo. Claro que, le puedo asegurar que sus hijos habrán de preferir el pasillo y utilizar los más de cien metros para recorrerlos con el vientre.
Siempre he creído que caminar por el interno pasillo es terapéutico, brinda un estado de relajamiento, de pasividad interna, despierta la sensibilidad humana y el sonido del agua al diluirse para concluir en momentánea meta al pié de la cascada es excelente consejera.
Las Caídas reciben su nombre no de las maravillosas cascadas que segmentadas en formación curvilínea a lo largo del sinuoso corredor suelen atrapar y complacer al visitante exigente, sino de la acción que al pasar por el corredor experimentamos. Por favor, conjugue el verbo caer. Ingrediente extra responsable de espontáneas risas. ¡Vamos, que más puede pedir!

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...