sábado, junio 07, 2008

VIENTOS DEL GOLFO DE MÉXICO


Del Golfo de México las húmedas corrientes atraviesan la planicie costera para arribar a la Sierra Madre Oriental en donde ésta se convierte en una barrera natural que influye determinantemente en las condiciones atmosféricas del resto de la entidad potosina. De esa forma, apreciamos una Zona Media potosina contrastante con el verdor tamasopense y un Altiplano determinado en su esencia por el bloqueo natural que la Sierra Madre Oriental efectúa sobre las húmedas corrientes.
Tamasopo al encontrarse dentro de este sistema montañoso es beneficiado con sus precipitaciones fluviales que en verano suelen presentarse en demasía.
Del Golfo mexicano también hemos recibido cierta influencia gastronómica, en especial al referirse a los pescados y mariscos; por fortuna no adquirimos la depredadora actitud de considerar que todo animal, que repte, camina o vuela esta bueno para la cazuela.
En un período de tiempo, fue muy común que nuestras familias visualizaran en Tampico a la “Capital” o en él, el centro comercial por excelencia. Aún en los años ochentas era muy común que algunos niños jugando fútbol eufóricos gritaban ser “Tampico-Madero”.
De Tampico también, llegan en las primeras décadas del siglo pasado, algunos orientales buscando oportunidades en el ramo de servicios. La mayoría de ellos abrieron restaurantes, complejas tiendas de abarrotes y panaderías.
La comunidad oriental residida en Tampico, vislumbró con la apertura de la vía del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico un buen número de oportunidades para afianzarse a éstas tierras; ya no fueron la mano de obra como ocurriera en los Estados Unidos de América, quizás con esa experiencia, aquí se convirtieron en hábiles prestadores de servicios, de ellos, se recuerda por ejemplo, a los que lograron ubicarse en Agua Buena y Tamasopo poseyendo las más grandes tiendas de miscelánea en la región; la primera inició un irremediable declive cuando en el incendio de 1945 arrasó la zona centro del pueblo y la segunda desaparece tras ser asesinado el oriental; caso muy conmovedor en donde se ven involucrados ciertos personajes públicos y “distinguidos” del pueblo.
Del Golfo no solo las jaibas, también los primeros franciscanos, los fuertes temporales, las nubes viajeras, los chinos, la gastronomía, la vía, la caña de azúcar, la pesada manufactura de hierro para la Sugar Company Río Tamasopo y algunas pequeñas tampiqueñas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...