sábado, junio 07, 2008

EL RÍO FRÍO


Como la legendaria Mesopotamia, Tamasopo se erige entre ríos, se viste de verde follaje que florece gracias a la excelente humedad que, en términos generales, se aprecia en gran parte de su relieve.
De los cursos hidrológicos que nos llenan de orgullo, el más extenso es el Río Frío o Gallinas, llamado originalmente como Tanchamay que en lengua tenek hace referencia a un sitio frío, helado. Esta corriente nace dentro del municipio, en el Noreste, cerca de las localidades del Quince y Los Ríos y no como se suele ilustrar en innumerables referencias turísticas y geográficas del Estado con un origen desde el vecino municipio de El Naranjo.
Su curso se aprecia galantemente acompañado por miles de ahuehuetes de impresionantes grosores, mismos que dan sombra a sus tranquilas y cristalinas aguas que albergan endémicas especies acuáticas con hábitos nocturnos. En su trayecto, rumbo al Sureste del municipio, a escasos metros de Damián Carmona, recibe las gélidas aguas de San Nicolás de los Montes enriqueciendo un poco más la biodiversidad de la entidad.
Al dejar a El Chino atrás, se adentra al municipio de Ciudad Valles por breve espacio, en donde recibe las cálidas aguas del Piedritas; reducto hidrológico de lo que fuera la ciénaga en el Norte de Tambaca, misma que fuera drenada para arrancarle superficie aprovechable para el monocultivo de la zona. Posteriormente el Frío sirve como frontera natural entre Rascón y el territorio de Aquismón; el cual concluye exactamente en el punto donde éste recibe las nutritivas y abundantes aguas del Tambaca, en realidad decir Tambaca es solo eso, un decir, se trata de los ríos Agua Buena y Tamasopo que dan la auténtica apariencia de un nuevo curso formado con anterioridad varios kilómetros rumbo al Noroeste. Desde el citado punto, el Frío separa únicamente a nuestro municipio con Aquismón hasta el abrupto final de la corriente.
Las aguas del Tambaca tornan espléndidamente la temperatura del interior del río, como consecuencia, la naturaleza permite la abundante presencia de carrizos, otates, palmeras, palos de rosa, higuerones, cedros, ceibas, sauces, entre cientos de especimenes más, igual en el interior, la diversidad de fauna es notoria.
Turisticamente existen bellos parajes dignos de ser visitados, desde Damián Carmona, El Chino y El Carpintero hasta El Tamul.
Su recorrido lento permite escasas cascadas, cerca de Damián Carmona, sin embargo, una vez que ha recibido las aguas del Tambaca forma en su marcha cerca de cien cascadas hasta cerrar con broche de oro su existencia; sí, el Frío concluye formando la maravilla huasteca por excelencia, la máxima joya natural que los tamasopenses compartimos con todo aquél que guste hacerla propia: La Cascada del Tamul

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...