sábado, junio 07, 2008

FOLCLORE Y COSTUMBRES


Este municipio es mayoritariamente católico cristiano, de ahí se desprenden sus fiestas religiosas; mismas que unifican a la sociedad en torno a ellas. Las principales celebraciones son el 19 de marzo (día de San José Obrero), el 4 de octubre (San Francisco de Asís), 6 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari, 12 de diciembre a Nuestra Señora de Guadalupe, con el mismo ímpetu espiritual se participa en las festividades de Semana Santa; la Procesión del Silencio en Tambaca es un magno evento en donde participan fieles de toda la República. El día de muertos es otra de las actividades que el pueblo externa con un profundo respeto.
En las comunidades indígenas no celebran a los difuntos sino hasta el día último del mes de noviembre, y es completamente distinto al resto del país; se aprecia como un duelo comunal en donde se comparten los alimentos (caldo de res) y se baila sobre un petate nuevo durante todo el día.
También existen celebraciones de origen civil, las más importantes son el 12 de octubre: día del azucarero y el 20 de noviembre: fundación ejidal de varias comunidades agrarias.
La fiesta del pueblo se celebra, tradicionalmente, del 12 al 19 de marzo, días en los que en la cabecera del municipio se efectúan eventos artísticos y culturales, ganaderos y artesanales, con la finalidad de brindarle a la ciudadanía un ambiente familiar para su distracción y esparcimiento. Originalmente, la fiesta tenía que concluir el día 19, santoral de San José Obrero, patrono; de los obreros azucareros de la lejana Agua Buena, de hecho el nombre del evento es: Feria Regional Cañera, “Cañera” en honor a los obreros-cañeros fundadores de la dinastía azucarera de la región; los mismos que fundaron el Ejido Agua Buena en los años treintas del siglo pasado.
En el aspecto artesanal, son los indígenas quienes elaboran con barro cocido infinidad de piezas tanto de ornato como de uso doméstico; salseras, floreros, porrones, ollas, comales, guajes, cazuelas, entre otros. De palma tejida sencillos sombreros, sillas, sillones, petates, ventiladores y escobetillas.
Cabe aclarar que, la alfarería pame tiene solo algunos años de haber traspasado la línea de uso personal a la extensión comercial; gracias a cursos que el Instituto Nacional Indigenista proporcionó en los años noventas.
No es ninguna tradición cultural de una generación a otra, esto, repito, es literalmente nuevo, aunque evoluciona rápidamente como consecuencia de la demanda que el turismo ejerce.
En donde si fue toda una tradición, ya desaparecida, fue en San Miguel, cerca de La Gavia, su artesanía de barro se dice era la preferida en los antiguos tianguis huastecos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...