sábado, junio 07, 2008

ESCUDO DE ARMAS


El Escudo de Armas del Municipio de Tamasopo es un rectángulo vertical, con sus líneas exteriores ligeramente engrosadas en color negro, presenta sus vértices inferiores curveados y su interior segmentado en tres porciones. Al lado izquierdo superior se aprecia la imagen de una cascada simbolizando la riqueza hidrológica con la que cuenta el Municipio, el azul de esta cascada es la pureza de sus cristalinas aguas, el verde que la rodea es la exuberante flora propia de una región sub húmeda, llena de bosques tropicales, a su derecha, conformando el segundo sector del escudo, se aprecian dos brazos humanos cruzados, uno de ellos empuña una llave mecánica y el otro un machete, se lee bajo este símbolo la frase “LIBERTAD Y PROGRESO”, el fondo de este segmento es blanco ya que resalta la pureza y dinamismo de la clase activa que une constantemente sus esfuerzos para darle vida a las actividades económicas principales de la región, obreros y campesinos que edifican con su esfuerzo decidido el mejor de los futuros, al lado inferior; dentro de la geométrica vertical, se distingue un tractor de color rojo arrastrando unos cinceles (picos) con la finalidad de suavizar el terreno que ya ha sido cosechado, el terreno agrícola se muestra de color café y la líneas verdes suavemente sinuosas son la gramínea preponderante en los valles fértiles del Municipio.

En el exterior de la geometría básica se ubican cuatro elementos, el primero de ellos es la mitad de un engrane mecánico que emerge del centro superior y representa a la clase obrera que concentrada en el sector azucarero forjó y perfiló la evolución del Municipio, el segundo y tercer elemento, surgen del centro de ambos costados de la forma principal, a la izquierda un brazo sosteniendo un machete y la otra, en su derecha, de igual manera, sosteniendo una caña de azúcar; los dos son connotaciones de la actividad agrícola cañera. El último de los elementos se encuentra en el inferior del escudo, a todo lo largo de la anchura rectangular se despliega un listón azul que dice: “MPIO. DE TAMASOPO”, los extremos de esta cinta tienen leves ondulaciones y surgen de esos extremos una caña de maíz en la izquierda y, por la derecha una rama de olivo.

El origen de dicho Escudo es reciente y se empezó a usar en la Administración Municipal 1980-1982, con el señor Amado Olguín García como Presidente Constitucional. Surge de un concurso estudiantil en el Centro de Estudios Técnicos y Agropecuarios de la Delegación de Agua Buena; hoy CBTa No. 141, convocado por el H. Ayuntamiento, aunque la propuesta ganadora del joven Juan José de Jesús Moreno Ortiz llevaba al centro del Escudo el “Chacuaco” del Ingenio “Agua Buena” haciendo alusión a la actividad preponderante en la región, incluso esa propuesta llegó a publicarse en algunas inserciones periodísticas en esos días, empero, se modificó con la idea de resaltar elementos más representativos de la Cabecera Municipal, así que, el enfermero José Benito Martínez Rodríguez, siendo colaborador de Olguín García, con la anuencia de éste, altera el original despojándole la grandeza obrero-azucarera y le inserta rasgos extraídos de los otros trabajos estudiantiles en donde obviamente, destaca la cascada más popular dentro del Ejido de Tamasopo, esa intervención hace que el Escudo presente por ejemplo, innecesario dos machetes, como si se enunciara insistentemente “somos campesinos”, “somos campesinos”. De igual manera, el texto de “LIBERTAD Y PROGRESO” no encaja con la representación de los brazos cruzados empuñando una llave mecánica una, y la otra, un machete, entonces la interrogante es; ¿cuál representa a cuál? O bien, si el machete indica “libertad”, pues da a entender una lucha social que ninguna generación local experimentó.

No es que el Escudo final se encuentre mal, solo que la operación del rediseño acabó con el “alma” original, con la visión creadora de un joven en su apreciación histórica y cultural de una entidad completamente cañero-obrera-azucarera.

Aún con ello, el Escudo, a treinta años de su aparición, poco a poco, lentamente, “despacito muy despacito” se ha adentrado en el gusto de las nuevas generaciones que reconocen en él, la representación viva del quehacer municipal, pues aunque sobresale una cascada, los elementos más insistentes son los relacionados con la actividad agrícola cañera.

Ahora bien, la descripción del Escudo Municipal expuesta anteriormente, y que por cierto las recientes administraciones municipales usan como propia, es producto de un consciente abuso de cafeína durante una calurosa noche de verano; plasmada bajo la romántica visión por pretender darle significados a las ausencias y vacíos de la que era objeto.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...