sábado, junio 07, 2008

FUNDO LEGAL MUNICIPAL


Bajo la Inscripción Número 11-350 del Tomo XI de Registro de Escrituras PUBLICAS, con fecha del 27 de abril de 1934, a fojas 86 vta., quedó inscrita la escritura referente al Fundo Legal Municipal de Tamasopo; en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Cárdenas, San Luis Potosí.
101 hectáreas de terreno expropiadas a la Hacienda Tamasopo, propiedad de las señoritas Vicenta, Virginia, Reyes y Mercedes Ledesma.
El acta es firmada por Moisés Maldonado, Secretario del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cárdenas, Luis G. Pineda, apoderado legal del H. Ayuntamiento de la Villa de Tamasopo, y como testigos: Maclovio Olvera, Presidente Municipal de Villa de Tamasopo, H. Ávila B., Pedro Izaguirre, Arnulfo Zamudio, Juan Jiménez, Antonio Rodríguez y Salomón Zamudio.
La expropiación se ejecuta en cumplimiento de los decretos Número 97 y 128 emitidos por el Ejecutivo Estatal con fechas del 8 de diciembre de 1932 y 26 de abril de 1933; respectivamente.
Ildefonso Turrubiartes, gobernador en turno, brazo militar derecho y extensión ejecutiva de Saturnino Cedillo Martínez, es quien alienta iniciativas para continuar expandiendo el agrado con sus hombres claves al brindarles siempre respuestas favorables a sus más sublimes peticiones. 1932 fue un año de complacencias, no solo desaparecen Villa de La Palma y ceden el control político a sus muchachos de Oriente, también bajo decretos cambian de nombre a Ciudad del Maíz por Gral. Magdaleno Cedillo; derogado hasta 1950, Alaquines igual en 1930 muda al mismo sustantivo del campesino armado, Axtla muta a Villa Alfredo M. Terrazas.
Claro que, dentro de esa complacencia pues, complacidos. Turrubiartes al igual que su sucesor Hernández Netro pasaron a la historia estatal como simples piezas políticas del maestro de Palomas.
Aún con todo ello, digno es reconocer, a pesar de las circunstancias, que gracias a él, surge el municipio de Tamasopo con un Fundo Legal de 101 hectáreas, excelentes tierras para el cultivo de caña de azúcar; mismas que vienen siendo explotadas por arrendatarios de la cabecera municipal.
Los lotes que componen el Fundo Legal son tres: “el primero mide al Norte cincuenta y ocho metros setenta centímetros y linda con el Ejido de Tamasopo, al Sur mide noventa y cuatro metros ciento veinticinco milímetros; al Oriente mide ciento veintidos metros ochenta y siete centímetros lindando al Sur con el Ejido de Tamasopo y al Oriente con el lindero de los Ferrocarriles Nacionales de México y al Poniente, mide ciento diecisiete metros treinta y ocho centímetros y linda con el Ejido de Tamasopo. El segundo lote contiene una superficie de noventa y siete hectáreas, sesenta y cuatro áreas, veinticuatro centiáreas …, el tercer lote consta de una superficie de dos hectáreas cuarenta y seis áreas, cinco centiáreas, sus medidas y colindancias constan igualmente en el plano …”.
Muchos tamasopenses ubican esta superficie que va desde el Centro Acuícola hasta los terrenos de la Feria; incluye los ex talleres de Conexos, S.A., el IMSS, la Escuela Secundaria y las oficinas de ICA, lo señalado es solo el frente Oeste.
En aquella expropiación a la hacienda Tamasopo, también se logró una superficie de dos mil seiscientos veinticuatro metros de longitud con veinte metros de ancho, para la futura construcción de la carretera Tamasopo – San Nicolás de los Montes (Agua Buena).
Otro magnífico acierto de Ildefonso Turrubiartes fue el Decreto 35 de 29 de enero de 1934 mediante el cual la UASLP recobraba su autonomía.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...