sábado, junio 07, 2008

DEMOGRAFÍA MUNICIPAL


La población en el municipio es por lo general mestiza. Al tratarse de una entidad relativamente joven, la región se va poblando desde los inicios del siglo XX con personas provenientes de la zona Media potosina: Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Río Verde, Villa Juárez, etc., de igual forma migrantes de la zona Centro y Altiplano arraigan en esta abundante humedad: Catorce, Guadalcazar, San Luis Potosí, Santa María del Río, Tierra Nueva, Venado, entre otros; dicen, que recién llegados pasaban largas horas frente a los ríos, algunos de ellos perecieron ahogados pues se adentraban al agua sin saber nadar, del Estado de Querétaro: Aguacatlán, Arroyo Seco, Escanelilla, Jalpan, Peña Millar, Pinal de Amoles, San Pedro Escanela, Santa Agueda, Tolimán, por mencionar y, de algunos puntos del Estado de Guanajuato; Aldama, Landa, Moroleón, Real del Zichú, San Luis de la Paz, Santa Bárbara y Tierra Blanca.
También, en una escala mucho menor, más no insignificante, movimientos del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, del Sur de Tamaulipas y del Norte de Veracruz.
De los grupos demográficos extranjeros, los chinos se asentaron por muchos años en Tamasopo, Agua Buena, Damián Carmona y El Chino; aún existen descendientes de aquéllos. Hubo temporalmente, cubanos en Agua Buena; trabajadores especializados en la industria azucarera, las probabilidades de su aportación genética son lógicas.
Los Pames, son el único grupo étnico que sobrevive en el municipio y también ellos han migrado de sus poblaciones originales hacia los centros demográficos urbanizados internos en la búsqueda de mejores condiciones de vida; principalmente a Tamasopo, Agua Buena y Tambaca.
La presencia de la étnia teneek en el municipio es casi nula, se trata de población flotante proveniente de los vecinos municipios huastecos que en tiempos de zafra acuden a Tambaca como peones en el corte de caña, en número menor de diez, existen mestizos con ascendencia indígena huasteca, ellos son residentes sobre la región que va desde El Carpintero hasta El Tamul y Ojo Caliente.
Todos estos elementos de origen se han fusionado con el transcurso del tiempo de tal manera que el resultado es un mestizaje peculiar, con enorme e innegable aportación pame, pames de San Luis Potosí, pames de Querétaro y pames de Guanajuato; pareciese que al final, éstos han conquistado un área huasteca, han bajado de las serranías áridas y se han posado en los valles vistiendo un verdor que no les pertenecía; poco a poco, mezclándose, fusionándose, como aquellos primeros Otomíes que pronto entendieron que para sobrevivir había que emparentarse con los naturales dueños de las tierras por donde pasaban. Y es que, pues sí, vamos de paso.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...