sábado, junio 07, 2008

LA MAGIA DE SAN NICOLÁS DE LOS MONTES


De todas nuestras comunidades, San Nicolás de los Montes no solo es especial, sino mágica. Sus lejanas cercas de piedra toda, anchas, con longitudes impresionantes que resguardan las propiedades particulares. Sus recuerdos orales que asemejan a leyendas encantadas en donde no tienen cabida las mentalidades cosmopolitas e incrédulas. Leyendas enriquecidas con experiencias personales y con narraciones heredadas por un núcleo demográfico que al carecer de medios masivos de comunicación y luz eléctrica convirtieron el pensamiento expresado en vívidos y coloridos episodios; como aquél viejo Macondo en donde lo desconocido no era producto de la tecnología sino de hermosos encantamientos.
San Nicolás de los Montes es de esos viejos pueblos que tienen mucho que contar, sus desnudos muros al igual que sus santos escondidos, enterrados, sepultados en el pasado, sus veredas cubiertas ante las miradas extranjeras, sus fantásticas grutas; cavernas de tesoros incalculables solo para los elegidos.
Poseedor de un pasado glorioso en donde la riqueza espiritual fortalecía el alma de unos cuerpos agotados en los campos de maíz, un pretérito de rezos y religiosos; después la caída, el destierro, el final de una espléndida etapa y el comienzo de otra, con el vacío dejada por la primera y llenado lentamente con décadas de antagonismos cristianos.
Paso Real, camino de bandidos, asaltantes cubiertos de los rostros pero con los pies descalzos, único vínculo con el exterior que la maleza se tragó.
Mágico, en sus arroyos que nutren la tierra, en sus ruinas erguidas que alimentan la consciencia; mismas que continúan retando al tiempo en una abierta e inmovible actitud, vestigios de una grandeza histórica saldada con vigas y durmientes, de mora, de encino; con la resignación del que calla y obedece.
Entre sus calles nocturnas transitan los espíritus, juegan con el viento y lo azotan contra todo, contra las puertas de madera, contra el follaje de los árboles, agitan de vez en cuando las campanas para hacerlas inesperadamente sonar y romper la armonía del silencio, en ocasiones tejen trenzas con el pelo de las bestias y le amarran el hocico a los perros para que no ladren, en otras especiales circunstancias, suelen jugar con bolas de fuego, las lanzan lejos, entre los cerros, las suben, las bajan y después las apagan.
San Nicolás de los Montes es mágico, transportador, lleno de encantos, de silenciosos lamentos por la ausencia y de sepulcros metálicos dorados resguardados en verdes dimensiones que suelen confundir y extraviar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA

Unknown dijo...

hola amigos de meqcicou les invito a conocer san nicolas de los montes es muy bonito yo desde que voy bajando por la carretera a tamasopo llegando y pasando por agua buena y despues tomar la carretera a san nicolas de los montes uno deja todo atras esperando las aventuras que uno va a pasar el tiempo que uno este ahi luego luego uno se da cuenta como cambia el clima de agua buena a san nicolas se va haciendo mas fresco y cuando uno llega a san nicolas. Lo unico que me da un triste recuerdo es que mi abuela engracia juarez ya no va a salir a recibirme y llenarme de besos y abrazos que antes se me hacian empalagosos pero que ahora se añoran pero siempre que tenga la posibilidad voy a ir y simplemente de estar ahi estoy seguro que ella estara por ahi como dice el cronista los invito a que vayan pero lo unico malo esque no hay hotel. Yo tengo donde llegar a la que era la casa de mi abuela y primos y demas pero yo pienso que alguien deberia ofrecer unos servicios de estancia y ofrecer recorridos por el pueblo y otros servicios. Como dice el cronista pasearse por el pueblo y andar ahi entre practicamente pura familia es como andar en macondo.

me despido pero antes quiero decirles que los que vayan y se adentren en sus caminos tengan cuidado poruq una vez me paso que fui a las vegas al rancho de mi tio tino y fui solo a dar el rol y mis primas me dijeron llevate la cuchilla ( el machete) y no les hice caso pero yo siempre cargo mi navaja SWISS y me fui y en un tramo del camino que me salen tres tigres grandotes con los dientes muy afilados y se veia que tenian mucha hambre y yo me quede un rato sin saber que hacer pero despues senti como de mi cuerpo expulsaba toda la adrenalina y yo como siempre e sido muy vivo dije : primero me le lanzo al mas flaco y luego al mediano y asi y zas pum tach pow taz poing cuando recobre el conocimiento estaban los tres tigres destazados completamente y yo bien arañado y todo y como pude llegue al rio y no podia caminar porque habia perdido todas mis fuerzas asi que me tuve que comer a un tigre y recobre las fuerzas y ya luego que lluegue al pueblo toda la gente me vio y yo no podia hablar llegue al centro de salud nuevo que esta en san nicolaas y me desvaneci no le dije a nadie lo que habia pasadoasi estuvecomo4 dias en cama y todas las noches oia aya arriba en la sierra unos gruñidos espantosos y dije mejor me voy en la mañana para monterrey y ya en la mañana que me levanto estaba toda la puerta rasguñada y my abuela me fue a parar el autobus y me despidio.

bueno cuidense y si salen a las veredas llevense la cuchilla les mando un saludo a
angel,osiel,maria, y rebeca y muy especialmente a mi tia flora

su primo gilberto sanchez

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...