sábado, junio 07, 2008

CAÓTICO 1940


Deseo entender que una severa crisis social antecede a un profundo cambio estructural en el organismo que experimenta dicha mutación, dice el pueblo en tono conformista; pretendiendo ocultar sus lamentaciones, que después de la tormenta llega la calma.
1940 fue un año difícil, en el marco nacional el asesinato de León Trotsky y las elecciones federales agitaban las masas urbanas quienes iniciaban a solicitar transparencia en los procesos de la vida democrática.
En Tamasopo, nuestra querida y recóndita pequeña patria las cosas no pintaban distinto, aunque ajenos a la ideología marxista y a los golpeteos entre ¨camachistas¨ y ¨almazanistas¨, la situación fue sumamente delicada.
Brotes de viruela azotaron la zona que va desde La Esperanza hasta Santa María Tampalatín, situación de emergencia que el gobierno del Estado no atendió hasta que el número de fallecimientos se tornaron convincentes y la epidemia se propagó hasta La Palma.
Además, una cruel crisis económica originada por el paro del Ingenio de Agua Buena quien se negaba a cubrir salarios atrasados a los obreros; anteponiendo la declaración de la quiebra empresarial.
La situación azucarera, trajo consigo que cientos de jornaleros temporales y de tránsito por la zona se congregaran en las poblaciones cercanas a las áreas de cultivo, Agua Buena se fue viendo poco a poco asediada por miradas ajenas que robaron pronto la tranquilidad social. Imposible controlar a tanta gente, los robos se hicieron presentes; hasta la ropa de los tendidos desaparecían a plena luz del día, una ola de abigateos por la región acentuaba la primicia del pueblo: ¨la panza es primero¨, de las reses sacrificadas solo se encontraban las ensangrentadas pieles.
Se decía que en esos núcleos de personas se infiltraban presidiarios peligrosos, asesinos que escapando de sus cárceles encontraron en las circunstancias de 1940 el ideal campo para pretender pasar desapercibidos.
Al detener la producción el Ingenio, buen número de agricultores determinaron aminorar los daños de la situación procesando la gramínea para obtener piloncillo; lamentablemente, estos minúsculos intentos se estrellaron en la incomprensible actitud de las autoridades municipales en turno quienes desmantelaron los sencillos trapiches declarándolos ilegales, además de que perjudicaban los intereses de la compañía azucarera.
Sumado a todo aquello, la noticia de que un grupo armado de ex cedillistas levantados contra el gobierno se refugiaban por los rumbos de La Gavia movilizó tropas en varias direcciones para combatirlos.
Nuestras autoridades municipales claro que se preocuparon ante la angustiante situación, sin embargo, poco lograron hacer, por cierto, el municipio de Tamasopo en ese primer año de la cuarta década del vigésimo siglo, contó con cinco Presidentes Municipales.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...