sábado, junio 07, 2008

EL PLATANAL


En Tambaca habrá de localizar este singular paraje que el río brinda a la población local que lo ha seleccionado de su preferencia. Para acceder solo aborde la Avenida Veinte de Noviembre y recórrala hasta pasar el edificio de la Delegación Municipal, doble a su derecha sobre la calle Allende y 400 metros después el sitio del Platanal a su vista.
El Platanal es de los pocos lugares en donde podrá encontrar playas de agua dulce, arenales de una tonalidad incitadora que ha despertado desde hace mucho tiempo, la algarabía infantil, el derroche de energía que jóvenes de siempre hacen cuando convierten los arenales en áreas de su propiedad momentánea.
Pequeñas caídas de agua anteceden a pozas poco profundas ideales para nadar, estas pozas con ligera corriente tienen un color ligeramente verde en sus fondos, ocasionados por variedades de minúsculas algas que suelen desarrollarse en primavera.
Llorones sauces engalanan el sitio, precarios de sombra, exagerados en cantidad, pequeño bosque que lentamente avanza sobre las arenas reduciendo con ello el espacio seco.
Otro de los atractivos del lugar son los sarros que en el interior del río asoman a la superficie como si tratasen de respirar, múltiples rocas areniscas llenas de colorida vegetación, pequeñas florcillas lilas y musgos aterciopelados son los habitantes comunes en el relieve arenoso.
Si usted lleva consigo visor, podrá apreciar desde sardinas, charales, mojarras caracoleras, tilapias, caracoles y conchas. También si lo desea, el uso de lanchas le permitirá apreciar la ribera rumbo al Oeste por más de 3 kilómetros, un paseo por tranquilas aguas en donde es muy común observar patos, tortugas, gigantes árboles de espectaculares sombras y más de tres recónditos relajantes sitios.
El sustantivo del lugar nace como consecuencia lógica del fruto predominante en algún tiempo escondido en la memoria, hoy en día solo un pequeño grupo de plátanos cercanos al río se puede apreciar.
Existe otro acceso para este concurrido y singular arenal. Aborde la carretera Rascón - Agua Buena, al dejar la gasolinera “El Mirador”, en menos de doscientos metros, encontrará la entrada entre nutridos cañaverales; seguramente a orillas del camino mirará el anuncio de éste lugar pero con el nombre de “Isla Escondida”. Propiedad particular con amplio estacionamiento, palapas con asadores y buen área para acampar; además de centro recreativo se cultiva tilapia, se crían borregos y cuentan con una amplia huerta de litches, todo ello, en la isla más grande del complejo El Platanal.

1 comentario:

dereckcha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...