sábado, junio 07, 2008

DE PASO POR EL PASO ANCHO


Uno de tantos hermosos sitios que puede usted visitar en Tamasopo es El Paso Ancho, sitio en donde enormes sabinos e higuerones proporcionan encantadoras sombras que habrán de seducirle para que pueda acampar a orillas del río y refrescarse con sus transparentes aguas.
El cauce aquí es tranquilo, lento, propio para nadar sin preocupación o simplemente, para buscar la sombra ideal y bajo su regazo respirar profundo contemplando la singular belleza del paraje.
Para acceder al lugar tome la carretera Tamasopo – Agua Buena, en el kilómetro 2.5 encontrará una desviación de terracería a mano izquierda; ahí, en ese punto, como referencia, podrá observar múltiples anuncios que indican la existencia de opciones por disfrutar, también ahí, a un costado el pequeño santuario de San Judas Tadeo. Abordando este acceso tendrá que recorrer dos kilómetros, aproximadamente, para llegar al Paso Ancho. El lugar inicia justo en Rincón Campestre, un espacio acondicionado para su comodidad, ideal para acampar bajo una total sombra, encontrará además un puente colgante y un sencillo tobogán. Continuando por el camino llegará a un rústico campo muy espacioso en donde seguramente su estancia será placentera. El camino lo conducirá primero, hacia un puente y posterior a Cabaña Aventuras, un balneario con excelente infraestructura para su esparcimiento y seguridad. Aquí podrá acampar en sus áreas verdes, rentar bicicletas de montaña, cuatrimotos, incluso; subirse a la banana. Cabaña Aventuras le brinda la oportunidad de visitar El Puente de Dios y la Playita del Amor, caminando por la ribera, río arriba, una ruta que lo transportará por los más bellos colores de Tamasopo, los múltiples verdes del follaje de la selva húmeda que asecha al río y el azul del agua en Puente de Dios; un azul: ! celestial ¡
Además aquí, en Cabaña Aventuras, encontrará el más selecto servicio de hospedaje, cabañas confortables con todos los servicios a su disposición.
Retomando el punto de desviación, es importante señalar que en el transcurso de tránsito por el sencillo camino de terracería habrá de encontrarse con tres ramales diferentes a intervalos espaciosos, siempre a su lado derecho, los caminos conducen a otros sitios igual hermosos.
El Paso Ancho es un espacio de casi un kilómetro de longitud, el acceso Norte, el cual le he descrito, le brinda la sensacional oportunidad de conocer varios lugares en donde la ausencia de grandes cascadas permiten disfrutar un paisaje más tranquilo, inspirador.
Existe un acceso Sur utilizado por los lugareños, este camino parte de la misma cabecera municipal rumbo al Panteón, de ahí, unos trescientos metros y llegará al río justo enfrente de Rincón Campestre, si su vehículo es suficientemente alto, podrá atravesar el río y acceder a los sitios ya mencionados.
El Paso Ancho, es un paraje muy concurrido por las familias de la cabecera municipal durante los “días santos” principalmente, común es, encontrarse incluso con amistades que el tiempo había marginado o la distancia suspendido. Hoy en día, cuando llega un tamasopense radicado en otro lugar, a visitar su tierra, es normal que se le aprecie en El paso Ancho; pretendiéndole arrancar episodios al pasado.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...