sábado, junio 07, 2008

LAS MENTIRAS POR INTERNET


Cada vez que alguien hace uso de la red para obtener información acerca de un algo predeterminado, es común que solo consulte las primeras 20 páginas virtuales de las miles que el buscador utilizado le proporciona. De ahí que, estas páginas suelen ser todo el “universo” que el usuario tome en consideración para concebir o determinar en base a la información encontrada, la definición conceptual de su búsqueda.
Lamentablemente, no todo lo que aparece en la Internet es fiel verdad y reflejo real del sustantivo o tema introducido en el buscador. Lo que me preocupa es cuando un usuario “teclea”: Tamasopo y/o municipio de Tamasopo.
La información residida dentro de los virtuales espacios, es; primeramente, elaborada por personas que no son de Tamasopo, excepto un bonito portal local con información turística, personas que solo visitaron un poco del extenso territorio municipal y que sin embargo, suelen describirlo como si lo hubiesen recorrido en su totalidad.
Ese desconocimiento les hace cometer errores en la descripción que comparten para millones de usuarios, por mencionar solo algunos, quizás los más comunes, suelen llamar al Río Frío como el que alberga sitios como “Puente de Dios” o “Las Cascadas de Tamasopo”, hacen mención del “Trampolín” como parte del Río Tamasopo, confunden a muchas personas que creen que Tamasopo son unas cascadas, igual, turistas insistentes en saber de los huastecos pues el Internet les ha señalado a Tamasopo en el interior de la misma; Tamasopo solo es huasteca geográfica y no étnica. Lo más grave es la información de tipo histórico, geográfica y demográfica, información que se originó en los años sesentas y que se sigue divulgando como si fuese actual o reciente; por ejemplo, recalcan que la única vía de transporte realmente importante es el tren San Luis Potosí-Tampico (desaparecida en los años noventas, en su aspecto público), mencionan al Ingenio Azucarero de Agua Buena como una industria vital en el municipio (inactivo desde mediados de los años setentas), hablan de una cabecera municipal itinerante (ignoran que el municipio de Tamasopo surge de una fusión de otros tres), carente de infraestructura carretera (aunque deficiente, albergamos interesantes circuitos carreteros hacia el interior del extenso territorio municipal) y, encima, nos atribuyen una ajena gastronomía que si bien no es desconocida, no es propia en la mesa de los hogares del municipio. También por ahí, nos colocan al buen amigo Lagunillas como vecino colindante territorial (entre ambos se ubica una pequeña porción de Santa Catarina la cual perteneció al municipio de La Palma más no al de Tamasopo y otra igual superficie de Rayón; que en un pasado no muy lejano, su parte Este pertenecía también al viejo municipio de La Palma).
Cierto, esta situación habrá de modificarse cuando sean los mismos tamasopenses quienes elaboren las páginas de divulgación virtual, con información verídica y certera, igual considero y comparto una innegable responsabilidad como autoridad en la materia histórica, y aunque ganas no faltan, son otro tipo de recursos los que limitan la divulgación certera en la red.
De cada diez páginas que cualesquier buscador arroje, siete tienen relación con el turismo; el 30 % restante corresponde a temáticas de información hemerográfica, geográfica, histórica y gubernamental, entre otras.
Con relación a los buscadores, considero que es una selección personal, todos son buenos, solo es cuestión de adaptarse al uso y manipulación de alguno en específico. En lo individual, creo que Google ofrece una información más selecta pero igual, adolece en los mismos términos de fondo; cuando a Tamasopo se hace referencia.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...