sábado, junio 07, 2008

LOS GRANDES CRÍMENES


Todas las sociedades cuentan en su devenir con personalidades que han dejado huellas por alguna inolvidable razón, circunstancia o hecho. Los crímenes o asesinatos se convierten en parte de la historia cuando el personaje es parte de la historia misma, cuando los partícipes directos o indirectos, ejecutores o intelectuales, testigos claves o mirones despreocupados adquieren por sus acciones un papel mínimo o trascendental en el armonioso tejido que como marcas imborrables el tiempo deja a su paso.
De nuestro municipio, en arrogantes actitudes rurales, se recuerdan algunos todavía, en 1938 el Mayor Pedro Izaguirre caído en Agua Buena, la población de la cabecera municipal prefiere llamarlo como asesinato; en Agua Buena se dice que fue en defensa propia. Izaguirre fue figura de indiscutible influencia regional, sostenido por la herencia “cedillista”, encontró la muerte cuando irrumpe a balazos una asamblea de la Sección 86 de los azucareros.
Octavio Bolívar Sierra Sánchez, militar guerrerense de altos rangos es asesinado misteriosamente en su Hacienda de La Copa el 6 de agosto de 1955, este señor era dueño de enormes dimensiones de terrenos, porciones desde el Trigo hasta la ciénaga de Tambaca. Su asesinato provoca que su gente cercana elimine al supuesto autor intelectual de la caída de éste, a Félix C. Casarrubias Dávila.
Lorenzo Chao, acaudalado comerciante oriental residido en Tamasopo, asesinado para despojarlo de su fortuna en 1940 y en 1958 Vicente King, bajo el mismo móvil. Miembros de la Logia “Chee Kung Tong” No. 5, con cede en Tampico, Tamaulipas, razón de peso para que los crímenes no pasaran desapercibidos y los culpables encarcelados. La Logia presionó a las autoridades estatales para que a su vez obligara a las competencias de Cárdenas y Tamasopo investigar los sucesos hasta esclarecer el crimen.
El General Turrubiartes, cobardemente acribillado cuando salía por la noche de una cantina en Tamasopo y rematado con un machete cuando mal herido intentaba llegar a su caballo, este hecho quedó impune pues los involucrados eran consentidos de un régimen tolerante con sus “muchachos”.
Cierto que, a lo largo de la historia regional han acontecido innumerables crímenes, desde pasionales, por pleitos de ebrios, por malos entendidos, por envidia, venganza; o simplemente, por intolerancia social.
De los casos mencionados con anterioridad, cada uno es digno de analizar profundamente, no en el sentido jurídico de las circunstancias sino por las características del personaje, su influencia, el poder, las propiedades, sus contribuciones al presente propio y al inmediato futuro, las áreas de desenvolvimiento de cada uno de ellos, la actitud social y la calidad humana.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...